La AISS: Respuesta a los retos prioritarios relacionados con la salud de los trabajadores

El asbesto, un mal duradero

Aunque sus peligros se conocen desde hace décadas, la amenaza del asbesto sigue estando muy presente entre nosotros. La Comisión Especial sobre la Prevención de la AISS ha llevado a cabo una campaña para su prohibición. En 2004, aprobó una declaración en la que se instaba a todos los países a prohibir la fabricación, el comercio y el uso de todo tipo de asbesto, a la mayor brevedad posible. Otras iniciativas contra este material incluyen la publicación de una serie de informes sobre la prevención de las enfermedades profesionales relacionadas con el asbesto y la indemnización por el padecimiento de las mismas, así como de un folleto informativo titulado “El asbesto: hacia una prohibición de alcance mundial”, en ocho idiomas. Está disponible gratuitamente en el sitio web de la AISS, en la dirección www.issa.int.

Sustancias químicas peligrosas

Desde 2005, la Comisión Especial sobre la Prevención y los once Comités Internacionales han organizado unos 30 seminarios técnicos internacionales y regionales, incluido el celebrado en febrero de 2008 por el Comité Internacional de la Industria Química, en el que 350 participantes de 16 países africanos, americanos y europeos mantuvieron un diálogo pormenorizado sobre el nuevo sistema mundialmente armonizado de clasificación y etiquetado de sustancias químicas.

Protección respecto a las enfermedades de la piel

En varios países europeos se ha registrado un aumento del número de casos de enfermedades dermatológicas irritativas, alérgicas y degenerativas. En respuesta a esta tendencia, el Comité de Servicios de Salud de la AISS llevó a cabo un seminario sobre la prevención de las enfermedades de la piel en el sector de los servicios de salud, celebrado en abril de 2008 en Dresden, Alemania. En el seminario, los expertos en la prevención de este tipo de enfermedades encontraron un foro donde intercambiar ideas, compartir problemas y buenas prácticas y debatir estrategias de prevención.

Electricidad segura

Un reciente seminario celebrado en Santiago, Chile, en el que el Comité de Electricidad de la AISS ejerció como anfitrión, permitió a más de 160 expertos en prevención y seguridad eléctrica de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa examinar los problemas, las tendencias y los avances más recientes en materia de salud y seguridad en el sector eléctrico. Prevención de las enfermedades profesionales

En los tres últimos años, la Comisión Técnica del Seguro de Accidentes del Trabajo y de las Enfermedades Profesionales ha organizado un ciclo de seminarios sobre enfermedades profesionales (EP) en América Latina, África y Asia. En ellos, se han identificado varios retos comunes, entre los que figuran el problema de la declaración deficiente de las EP, la escasez de profesionales adecuadamente formados y de recursos para la prevención eficaz, el bajo nivel de sensibilización entre los trabajadores y los empleadores respecto a estas enfermedades y sus mecanismos de declaración, y la no actualización de la lista de EP en algunos países. La Comisión Técnica planea la celebración de seminarios sobre la gestión de discapacidades y el efecto de los cambios demográficos en la salud de los trabajadores jóvenes y de edad avanzada. Además, contribuirá a los foros regionales, así como al Foro mundial de seguridad social de la AISS que se llevará a cabo en Sudáfrica en 2010.

En los dos próximos años, los comités de prevención de la AISS organizarán, al menos, diez reuniones, simposios y seminarios internacionales sobre diversos problemas de seguridad y salud en el centro de trabajo, incluidos los riesgos que afrontan los trabajadores de edad avanzada, la continuación de la campaña para la prohibición del asbesto, y una reunión en la que se otorgará prioridad a la prevención en los países francófonos del África subsahariana.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT