La AISS: 80 años, y más fuerte que nunca

Fundada en Bruselas en 1927, los comienzos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social están directamente vinculados a los pasos que daba entonces la Organización Internacional del Trabajo para adoptar reglamentos internacionales relativos a la salud de los trabajadores a través de regímenes de seguridad social. En la 10ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en la primavera de 1927, se aprobaron dos Convenios sobre los seguros de enfermedad. Albert Thomas, primer Director General de la OIT, necesitaba el apoyo popular para lograr la ratificación de dichos instrumentos, y acogió favorablemente la sugerencia de importantes personalidades de mutuas e instituciones proveedoras de seguros de enfermedad de establecer una conferencia internacional cuyo fin consistiera en extender y reforzar tales seguros en todo el mundo. Como resultado, se creó la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas de Sociedades Mutuas y Fondos de Seguro de Enfermedad en Bruselas, en octubre de 1927. A la asamblea constituyente asistieron delegados de 17 organizaciones, en representación de unos 20 millones de asegurados de Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Suiza y Reino Unido. El objetivo de la Conferencia era coordinar internacionalmente y reforzar los esfuerzos dedicados a proteger, desarrollar y mejorar la seguridad social y los seguros de enfermedad.

Se sientan las bases de la AISS

Fueron las penurias generadas por las dos guerras mundiales las que pusieron de relieve la necesidad de una seguridad social pública y una protección de la actividad laboral, y pronto se tomó conciencia de que sólo mediante una amplia cooperación internacional podría perfeccionarse y desarrollarse el propio concepto de seguridad social y su aplicación práctica. En la Conferencia Internacional del Trabajo de Filadelfia, se sentaron los verdaderos cimientos de la AISS, mediante la aprobación de una resolución que devino en su programa de acción: promover, a escala internacional o regional, la cooperación sistemática y directa entre las instituciones de seguridad social, con el fin de fomentar el intercambio periódico de información y el estudio de problemas comunes.

Cooperación internacional

En la actualidad, el objetivo de la Asociación es “cooperar, a nivel internacional, en la promoción y el desarrollo de la seguridad social en el mundo, fundamentalmente mediante su optimización técnica y administrativa, para mejorar la situación social y económica de la población, basándose en la justicia social”.

Para la comunidad internacional, la AISS constituye el principal centro de recurso internacional en materia de ideas y debate sobre seguridad social, ofrece plataformas para el intercambio de información y el diálogo, y representa una fuente de conocimiento singular para la recogida y difusión de estudios y datos sobre seguridad social, incluida la prevención de las lesiones en el trabajo y las enfermedades profesionales. De cara al trienio de 2008 a 2010, la AISS centra su actividad en las siguientes áreas prioritarias, que fueron identificadas por sus afiliados:

* Gobernanza y seguridad social;

* Gestión de riesgos y liderazgo;

* Extensión de la cobertura;

* Tecnologías de la información y comunicación, como herramienta de gestión estratégica;

* Cumplimiento y cobro de cotizaciones;

* Responder a los cambios demográficos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT