Iñaki Aguirre Zabala (1943-2006)

AuthorFrancisco Aldecoa Luzarraga
PositionCatedrático de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid
Pages15-17

Page 15

  1. Recuerdo a lñaki Aguirre cuando lo conocí en los años ochenta a la vuelta de su exilio. Había oído hablar mucho de él, dado que nuestras familias se conocían desde principios del siglo xx, incluso éramos vecinos desde entonces. Su abuelo Zabala era muy amigo de mi abuelo Francisco, incluso llegaron a tener negocios juntos. Nuestras familias mantuvieron a lo largo de los años una relación tan estrecha que se contaba -y él no lo negaba- que su padre José Antonio y su madre se conocieron a través de mi tía María Teresa. Esa vieja amistad fue recuperada primero con ocasión de la vuelta de los Aguirre a Algorta, y después como resultado de nuestro trabajo como compañeros en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

  2. Iñaki Aguirre nace en plena Guerra Mundial en Nueva York, después de que su familia hubiera tenido que huir de una primera etapa en el exilio en Europa. Toda su biografía estará condicionada por la experiencia del exilio en América y Europa y la trayectoria política de su padre, José Antonio Aguirre, Lehendakari del Gobierno Vasco. Además del nacionalismo y del exilio marcarían su vida y su carácter la experiencia religiosa y la relación dialéctica y no siempre fácil con el nacionalismo vasco y en menor medida, muy al comienzo de su carrera universitaria, con el marxismo. Influiría especialmente en su trayectoria vital el vivir en París el Mayo del 68. Todas estas experiencias y condicionantes le llevaron a una concepción vital que llegada su madurez se plasmó en un giro postmoderno que combinaba a partes iguales la ironía, el escepticismo, la atención a la relación entre la ética y la estética y una reflexión muy profunda sobre la vida anclada en las raíces nacionalistas que había mamado desde niño. Esa atención a la experiencia vivida le llevó a concebir las relaciones internacionales a la manera del existencialismo, como una suerte de fenomenología crítica.

  3. Su experiencia universitaria comienza en París en la última mitad de la década de los sesenta, en la Facultad de Letras del Instituto Católico de París. Posteriormente cursará estudios de Filosofía en Chantilly y de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y la Universidad de Grenoble. Continúa con su trayectoria universitaria en Chile como investigador, a comienzos de los setenta, donde quedaría muy influido por el Gobierno de Salvador Allende y la experiencia del socialismo democrático.

    En 1978, con la vuelta del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT