Guerra y agua. Conflicto político y carestía de agua en Palestina

AuthorRafael García Pérez
Pages552-553

Izquierdo Brichs, F., Guerra y agua. Conflicto poltico y caresta de agua en Palestina, Fundacin Araguaney, Santiago de Compostela, 2005, 364 pp.

Page 552

El interminable conflicto de Palestina, dada su turbulenta influencia sobre la convivencia internacional, sigue acaparando la atención investigadora de la academia española que, de forma periódica, saca a la luz nuevas investigaciones. Llama la atención que, a diferencia de otros países, la opinión unánime de los investigadores españoles sea favorable a las reivindicaciones palestinas, lo cual, a parte de ser un acto de justicia, entiendo que refleja el efecto perdurable del magisterio ejercido por el profesor Roberto Mesa que, desde sus tempranos trabajos (En Cuadernos para el Diálogo: «Judíos y árabes en Oriente Medio» (1969) y «Una opción revolucionaria para Palestina» (1970); y el posterior libro: La lucha de liberación del pueblo palestino (1976) sobre la cuestión [«aquellos años en los que éramos tan escasos los que expresábamos con rigor y seriedad nuestra solidaridad con el pueblo palestino» -Mesa, R., «Prólogo», en Álvarez-Ossorio, I., Barreñada, L (coords.), España y la cuestión palestina, La Catarata, Madrid, 2003, p. 11] ha influido sobre una pléyade de activos investigadores entre los que destacan José Abu-Tarbush, Isaías Barreñada, Ignacio Álvarez-Ossorio y, desde luego, el autor del libro objeto de comentario, Ferrán Izquierdo.

El texto Guerra y agua... procede de la tesis doctoral defendida por el autor en 2002 en la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de la profesora Barbé. Se trata de una obra muy original, que elige como perspectiva de análisis un aspecto crucial del conflicto, el agua, que hasta el momento no había sido tratado por la bibliografia española.

La exposición se organiza en dos partes.

La primera analiza el conflicto político, desde el Plan de Partición de Naciones Unidas (1947) hasta la actualidad, mientras que la segunda parte se centra en estudiar las tensiones derivadas del control de los recursos hídricos. Tanto por su concepción, amplitud, así como por el tratamiento adoptado, cada parte constituye una monografía en sí misma: autónomas, con coherencia propia, aunque complementarias.

Esta escisión radical, que permite leer cada una de las partes de forma separada y en orden aleatorio, tal y como sugiere el propio autor, constituye un hecho singular en una investigación de estas características que, no restándole valor, tal vez...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT