Agroecología y ecofeminismo para descolonizar y despatriarcalizar la alimentación globalizada

AuthorDavid Pérez Neira - Marta Soler Montiel
PositionUniversidad Pablo de Olavide - Universidad de Sevilla
Pages95-113
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [95-113] - issn 1885-589X
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AGROECOLOGÍA Y ECOFEMINISMO PARA
DESCOLONIZAR Y DESPATRIARCALIZAR
LA ALIMENTACIÓN GLOBALIZADA
AGROECOLOGY AND ECOFEMINISM TO DECOLONIZE AND
DEPATRIARCHALIZE GLOBAL FOOD
Pérez Neira, David
Universidad Pablo de Olavide
[dpernei@upo.es]
Palabras clave: Ecofeminismo, Agroecología, recampesinización ecofeminista, alimentación sostenible, pen-
samiento decolonial.
Keywords: Ecofeminism, agroecology, repeasantization, sustainable feeding/food, decolonial thinking.
Resumen: La alimentación es una actividad cotidiana imprescindible para
la vida y cargada de signicados que reeja y reproduce las relaciones so-
cioeconómicas y políticas de una sociedad. La materialidad de la alimen-
tación actual en la globalización se construye en el imaginario colectivo
dominante a partir de tres sesgos fundamentales de la mirada occidental:
el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo propios de la pa-
triarcalidad/colonialidad del poder/saber/ser. Este trabajo pretende esta-
blecer un diálogo crítico entre la agroecología, los feminismos y la teoría
decolonial aplicado al análisis del imaginario alimentario hegemónico con
el objetivo de pensar, desde una perspectiva crítica-fronteriza, premisas
culturales alternativas que contribuyan a la construcción de propuestas ali-
mentarias sostenibles y justas que superen los tres sesgos fundamentales
de la mirada occidental (pre)dominante.
Abstract: Eating is a daily activity that is both essential to life and loaded
with meanings that reect and reproduce the socioeconomic and political
relations within a society. The materiality of food in the globalised world is
built, in the dominant collective imagery, on three fundamental biases of
the Western view: the anthropocentrism, ethnocentrism and androcentrism
constitutive of the patriarchality/coloniality of power/knowledge/being.
This work aims at establishing a critical dialogue between agroecology,
the feminisms perspective and the decolonial theory on the analysis of
hegemonic food imagery with the purpose of thinking, from a critical and
borderland teory, alternative cultural premises that cancontribute to the
construction of sustainable and fair food proposals capable of overco-
ming the three fundamental biases of the (pre)dominating Western view.
Recibido: octubre de 2013
Aceptado: diciembre de 2013
Soler Montiel, Marta
Universidad de Sevilla
[msoler@us.es]
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - [95-113] - issn 1885-589X
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1. Alimentación, crisis global
y pensamiento decolonial:
la necesidad de alternativas
epistemológicas
La crisis alimentaria es una más de las
múltiples manifestaciones de la crisis
global actual. Asistimos al fracaso de los
mecanismos de organización social para
atender las necesidades básicas humanas
de los países industrializados occidenta-
les basados en la dinámica competitiva de
los mercados. La crisis económica se une
a la social y medioambiental poniendo
de maniesto que asistimos a una crisis
civilizatoria de escala planetaria (Toledo,
1992). Las interpretaciones y propuestas
de alternativas son múltiples, pero en su
mayoría se realizan desde las premisas
epistemológicas y culturales dominantes
en el mundo occidental. El pensamiento
decolonial y depatriarcal centra el análisis
en las cuestiones epistemológicas y las
cosmovisiones que sustentan las materia-
lidades y las hacen posibles. Desde este
paradigma-otro se apunta la incapacidad
que tiene el pensamiento moderno/occi-
dental de entender la complejidad de esta
crisis planetaria que está estrechamente
relacionada con la miopía estructural de
los paradigmas y saberes (pre)dominan-
tes construidos alrededor del pensamien-
to cientíco convencional1. Entender la
1. La idea de lo “(pre)dominante” estará presente
a lo largo del texto en un doble sentido. Por un
lado, partimos de la premisa que la hegemonía de
las lógicas y los conceptos nunca es dominante
en términos absolutos, siempre existen multipli-
cidad de signicados, resistencias, convivencias
y resignicaciones mutuas entre diferentes posi-
ciones. Por otro, no se trata de buscar la “verdad”
del signicado de los conceptos y las lógicas en sí
mismas, más bien, se trata de entender desde una
dimensión epistemológica de la crisis y la
crisis de la epistemología moderna resulta
fundamental para comprender las causas
históricas de la presente situación, pero
sobre todo, constituye una necesidad de
futuro de los pueblos, las culturas y las
personas.
Es posible diferenciar al menos tres as-
pectos fundamentales de la crisis epis-
temológica occidental. El primer aspecto
interno hace referencia a los propios prin-
cipios básicos de organización conoci-
miento moderno en un sentido paradig-
mático, es decir, la crisis de percepción
(Capra, 1986 y Morin, 1981). El segundo
aspecto externo se reere a los términos
en los que se establece el diálogo entre
el conocimiento moderno y el resto de
los conocimientos existentes, es decir,
la violencia epistémica que subyace a la
cosmovisión occidental (Spivak, 2011).
El tercer aspecto es la interrelación entre
los dos aspectos anteriores que abre la
puerta a explorar las relaciones entre el
poder y el saber en la construcción de las
realidades, las subjetividades, las emocio-
nalidades, las creencias (Foucault, 1976
y Wash et al. 2002), en denitiva, las cos-
movisiones que movilizan el mundo hu-
mano.
En la práctica y en la teoría, la mirada
occidental moderna se ha construido en
base a tres sesgos fundamentales del
poder/dominación/subjetivación que im-
pregnan nuestras cosmovisiones y creen-
cias más profundas: el antropocentrismo,
el etnocentrismo y el androcentrismo. En
concreto, la articulación de estos tres ses-
gos en torno a lo agroalimentario roba a
los territorios y los pueblos su soberanía
perspectiva compleja cuales han sido los discur-
sos y las prácticas que se han escondido/justica-
do tras esas lógicas y esos conceptos desechando
deniciones sustancialistas y ahistóticas.

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