Agenda de trabajo

Pages35

Page 35

Los delegados a la Conferencia dieron asimismo un contundente respaldo a las nuevas normas diseñadas para mejorar las condiciones de millones de hombres y mujeres que trabajan en el sector de la pesca, y que contienen disposiciones para garantizarque los trabajadores tengan acceso a mejores niveles de seguridad, salud y atención médica, que quienes sufran accidentes o enfermedades puedan ser atendidos en tierra, que puedan gozar de un tiempo de reposo suficiente, que tengan la protección de un convenio laboral, y que tengan la misma protección social que los otros trabajadores.

El Convenio, que ha sido denominado Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero, 2007 y su Recomendación, entrarán en vigor cuando hayan sido ratificados por 10 Estados Miembros, de los cuales ocho deberían ser costeros, de los 180 que integran la OIT.

La Comisión sobre empresas sostenibles de la Conferencia destacó en sus conclusiones que las empresas sostenibles son la principal fuente de crecimiento, generación de riqueza, empleo y trabajo decente. La Comisión consideró que para lograr estos beneficios, es esencial contar con un entorno propicio para el desarrollo de tales empresas sostenibles, lo que debería incluir paz y estabilidad política, buena gobernanza e imperio de la ley, diálogo social, respeto a los derechos huma-nosy a las normas laborales internacionales, cultura empresarial, políticas económicas sólidas, igualdad para competir y acceso a servicios financieros, infraestructura física y tecnol gica, educación y capacitación, y sostenibilidad ambiental.

También es importante actuar desde la empresa, donde I Comisión consideró necesario tener en cuenta asuntos como la protección social, el diálogo social y las buenas relaciones laborales, una sólida política de recursos humanos, las condiciones de trabajo, la productividad, los salarios y el reparto de beneficios, la responsabilidad social corporativa, y la gobernanza empresarial.

La Conferencia aprobó asimismo un programa y un presupuesto de 641.7 millones de dólares de Estados Unidos para el bienio 2008-2009. El nivel presupuestario coincide con el recomendado por el Consejo de Administración y no representa cambio alguno en términos reales para el próximo bienio.

La Comisión de aplicación de normas realizó nuevamente una sesión especial sobre la aplicación del Convenio sobre trabajo forzoso, 1930 (Num. 29) por parte de Myanmar, después de que se adoptaran medidas en el marco del Artículo 33 de la Constitución de la OIT. Además de esta sesión especial, la Comisión examinó otros 25 casos individuales relativos a los diversos motivos de interés abordados en las normas de la OIT. Teniendo en cuenta la falta de progreso en relación a la libertad sindical en Belarús, la Comisión expresó en un párrafo especial su preocupación por la situación en ese país. El estudio general analizado por esta Comisión de la Conferencia este año versó sobre el trabajo forzoso (para más información sobre la Comisión y sus informes, sírvanse consultar http://www.ilo.org/public/english/standards/norm/index.htm).

La Conferencia Internacional del Trabajo se abordó asimismo del informe anual de la OIT sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados, que ha seguido empeorando de manera acusada a lo largo del pasado año. De acuerdo con el informe, el número de hogares por debajo del umbral de pobreza aumentó en un 26% entre los meses de marzo de 2006 y 2007, mientras que el producto interior bruto (PIB) por habitante en dichos territorios fue un 40% inferior en 2006 respecto a la cifra correspondiente a 1999. El informe señala también que siete de cada diez hogares, lo que equivale a unos 2,4 millones de personas, se encuentran en situación de pobreza.

Los resultados del informe se basan en las misiones enviadas a los territorios árabes ocupados e Israel y a la República Árabe Siria este mismo año con el fin de evaluar la situación de los trabajadores de dichos territorios, que incluyen Cisjor-dania, Gaza y el Golán. Para más información, sírvanse consultar La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados. Apéndice al Informe del Director General a la Conferencia Internacional del Trabajo, 96a sesión, Oficina Internacional del Trabajo, 2007, en: http://www.ilo.org/pu-blic/english/standards/relm/ilc/ilc96/pdf/rep-i-a-ax.pdf.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT