LX. La agenda política mundial de naciones unidas

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages213-214

Page 213

LX

LA AGENDA POLÍTICA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS

La agenda política mundial de Naciones Unidas para la gobernabilidad global, es y seguirá siendo un proceso en curso, que ha ido tomando cuerpo en los últimos 15 años, pese los limitados resultados de la Cumbre del Milenio del 2000 y la Cumbre del Milenio + 5 del 2005.

De los fracasos son responsables principalmente los líderes nacionales, con escasa visión mundial y falta de voluntad para coordinar, atajar y liderar los asuntos de la gobernabilidad global y la resolución de graves asuntos globales.

Naciones Unidas, la Secretaria General y el conjunto de sus agencias especializadas, tienen una agenda política mundial, que cubre prácticamente todos los asuntos que necesitan de gobernabilidad mundial para su resolución. Y si bien es verdad que hay contradicciones entre los objetivos de algunas agencias especializadas, también es verdad, que el propio proceso de reforma de Naciones Unidas y de sus agencias especializadas en curso, puede permitir corregirlas.

La reforma del ECOSOC, el Consejo Económico y Social, para que todas las agencias especializadas de esa área confluyan y coordinen sus políticas, es junto con la reforma del funcionamiento del Consejo de Seguridad, donde se hace mas patente, la necesidad de materializar importantes aspectos de la agenda política mundial.

Naciones Unidas ha ido desarrollando una capacidad de análisis y ofreciendo un conjunto de soluciones para los problemas globales pendientes, equidistante de la posición de muchos de sus estados miembros, en particular de los cinco con derecho de veto en el Consejo de Seguridad. EE. UU. no es Naciones Unidas, pese es evidentemente reiterativo que sin EE.UU., Naciones Unidas adolece de un actor primor-


14.04.06

Page 214

dial, y ello depende de las políticas que el gobierno de EE.UU. de un signo u otro desarrolle. Pero la Unión Europea, que realiza políticas mas sincronizadas debe jugar un papel mucho más activo en el proceso de reforma de Naciones Unidas, incluso aunque su representación siga siendo nacional y no de la Unión misma.

No hay que inventar muchas otras formas alternativas, hay que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT