Acuerdo de Paris: ?Nuevos compromisos con el medio ambiente o nuevas oportunidades de negocio?/Paris Agreement: New environmental commitments or new business opportunities?

AuthorPietro, Simone Di

EL ACUERDO DE PARIS

El acuerdo de Paris, adoptado el dia 12 de diciembre de 2015--al termino de la COP21--, establece que el aumento de la temperatura global no tiene que sobrepasar el nivel limite de 1,5[grados]C respecto de los niveles preindustriales. Para entrar en vigor en 2020, es necesario que obtenga la ratificacion y aprobacion de los Parlamentos de, por lo menos, los 55 paises que juntos representan el 55% de las emisiones globales de GEI (gases de efecto invernadero). La alianza de los pequenos Estados insulares, como paises mas expuestos al incremento del nivel del mar, ya se apresuraron a ratificar el acuerdo y ahora piden al resto del mundo no perder tiempo.

Autores como Hansel et al., calculan que existe un desfase entre los cambios en los forzamientos climaticos y la respuesta del clima (Ballester 2006: 161). Segun los cambios termicos observados y la energia acumulada en el sistema climatico, estos autores calculan que hay energia almacenada en el planeta para asegurar un calentamiento adicional de 0,6[grados]C. En otras palabras, el calentamiento del planeta no es de manana, sino de ayer y continuara hasta por lo menos 1,4[grados]C, suponiendo que volviesemos inmediatamente a la situacion de hace 200 anos. En este contexto, resulta dificil pensar realizable el objetivo de no sobrepasar el nivel limite de 1,5[grados]C como plantea el Acuerdo de Paris.

Segun Brand, en un sistema que se basa en la maximizacion de la ganancia, simplemente no es posible obtener crecimiento de la economia y la proteccion del medio ambiente al mismo tiempo (Peters 2014: 130).

En 1930, Keynes mencionaba que el limite absoluto de saturacion, en terminos de consumo, llegaria en 203c (Acosta 2014: 102). Parece que su prevision se esta revelando exacta. Y a pesar de esto, las grandes instituciones internacionales estan basando los acuerdos climaticos sobre politicas de adaptacion y mitigacion del cambio climatico, sin plantear cambios en el paradigma del sistema economico dominante.

Los acuerdos de reduccion de emisiones y los mecanismos introducidos por el Protocolo de Kyoto, mas alla de haber dado vida a algunos efectos perversos, se han mostrado ampliamente insuficientes y el nuevo Acuerdo de Paris, que no preve ningun mecanismo de sancion legal para los paises que no cumplen con sus compromisos de reduccion de emisiones "voluntarias", parece por lo menos dudoso.

La Low Emission Development Strategy o Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones, como serie de politicas promovidas para la UNFCC con el objetivo de disociar el crecimiento economico de las emisiones de GEI en todo el mundo, corre el riesgo de convertirse, en terminos tragicos, en la "utopia del siglo XXI".

El pensamiento de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OECD, por sus siglas en ingles) se puede resumir en pocas palabras, extraido de su informe "Perspectivas medioambientales para 2030":

"La liberalizacion del comercio y de la inversion puede fomentar una asignacion de recursos mas eficiente a nivel global si se cuenta con una politica ambiental y un marco institucional acertados... Asegurarse que la globalizacion lleve a un uso mas eficiente de los recursos y al desarrollo y difusion de la ecoinnovacion... Soluciones tecnologicas estan ofreciendo nuevas perspectivas de desarrollo, como por ejemplo la ees (Carbon Capture and Storage) y vehiculos hibridos que se pueden volver cada vez mas competitivos en terminos de coste o el aprovechamiento de la biomasa de los residuos que permitira limitar la expansion de tierras agricolas para la produccion de biocombustible".

La captura y almacenamiento del carbono, muy exaltadas por las instituciones por su posibilidad de reducir la presencia de carbono en la atmosfera o por sus posibilidades de negocio, implican procesos quimicos que producen la separacion y el adelgazamiento del carbono.

Desde una perspectiva optimista, seria posible reducir entre el 80% y 90% de C[O.sub.2] generado por las centrales termoelectricas, pero en este caso los costes de produccion de electricidad aumentarian entre 35% y 85%, ademas de los problemas de almacenamiento seguro del carbono aislado (IPCC, 2005). Entre una de las ideas propuestas, el almacenamiento oceanico parece tener muy poco sentido, considerando los problemas actuales de acidificacion de los oceanos debido a que los mares absorbieron el 60% del dioxido de carbono emitido antropogenicamente desde la Revolucion Industrial.

Por cierto, la implementacion de estas tecnologias, aunque perfeccionadas, llevaria a un aumento importante de los costes de produccion de la energia, asi como las propuestas de introducir impuestos fiscales sobre las externalidades negativas industriales, representadas por las emisiones de GEI. Todo esto podria terminar favoreciendo la expansion de los biocombustibles en el mercado de la energia.

A nivel global las energias renovables estan en competicion con los combustibles fosiles en el mercado de la energia. Hasta el momento, el petroleo sigue teniendo la mejor tasa de retorno energetico (Villada, 2016), mientras entre los biocombustibles esta el etanol de la cana de azucar, el biodiesel de la soja y el etanol del maiz, cuyos cultivos han sido subvencionados especialmente en el "Corn Valley" de Estados Unidos desde la epoca Bush, ello pese a su escaso potencial energetico, pero como una manera de favorecer intereses de los lobbies tipicos del sistema politico estadounidense.

El aprovechamiento de la energia solar tiene la cualidad de ser un sistema de produccion de energia bastante limpio. Los paneles fotovoltaicos estan constituidos de silicio, un elemento que es muy abundante en la naturaleza. Los inconvenientes surgen en la relacion entre el potencial energetico y la superficie necesaria: se estima que aprovechando todo el potencial fotovoltaico de la tierra, o sea cubriendo cada metro cuadrado de la superficie terrestre, apenas alcanzariamos a satisfacer la demanda energetica mundial de 2015 (RENH 2015: 59).

Entre las energias alternativas, las opciones mas eficientes en cuanto a tasa de retorno energetico, actualmente resultan ser la energia hidroelectrica y eolica, aunque estas tambien impactan negativamente sobre la fauna de los rios y la fauna avicola, ademas de afectar el curso de los rios y provocar, en ciertos casos, desforestacion.

Por cierto, la instalacion de pequenos sistemas de EE.RR. resulta optima para la seguridad energetica de areas rurales. Respecto de la implementacion de EE.RR. en sistemas de red electrica nacional, desde el punto de vista legislativo, lo mas natural seria permitir las politicas de autoconsumo con balance neto, que permite a los consumidores generar su propia electricidad a partir de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT