L'actio popularis ou la défense de l'intérêt collectif devant les juridictions internationales

AuthorF. Jesús Carrera Hernández
Pages588-589

Voeffray, F., L'actio popularis ou la défense de l'intérêt collectif devant les juridictions internationales, Publications de l'Institut Universitaire de Hautes Études Internationales, Presses Universitaires de France, París, 2004.

Page 588

Presentamos al lector la publicación de la Tesis Doctoral realizada por el diplomático suizo François Voeffray y defendida en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Premio Paul Guggenheim en el año 2004, en esta obra se analiza una figura que, como señala G. Abi-Saab, Director del trabajo, en el «préface», se sitúa en la línea de análisis del paso de un derecho de la coexistencia a un derecho de la cooperación: la acción popular.

Se trata de la primera obra monográficamente destinada al estudio de esta cuestión. Su contenido queda perfectamente sintetizado en las palabras que utiliza Luigi Condorelli en el «avant-propos»: «la question de savoir dans quelle mesure les Etats, voire d'autres sujets internationaux, se voient reconnaître le droitPage 589 d'actionner la justice internationale (au sens large) afin de defender l'intérêt común, c'està-dire dans quelle mesure le juge international peut etre saise au moyen d'une actio popularis» (p. XVIII).

El libro consta de tres partes.

En la primera parte, el autor realiza un recorrido histórico y de Derecho comparado a fin de extraer los caracteres y antecedentes de la figura analizada. Así, estudia la existencia de una acción popular en la Roma antigua; pero también los avatares modernos de la acción popular, dedicando una especial atención al Derecho interno español desde el siglo xix y hasta la Constitución española de 1978. Todo ello para llegar a la conclusión de que la acción popular es «une action en justice qui peut être intentée par chaque membre d'une communauté, en vue de la protection d'un intèrêt totalement ou partiellement común» (p. 38).

En la segunda parte, el autor analiza en qué medida puede admitirse la existencia de una acción popular en Derecho internacional público a través del estudio del funcionamiento de diversos sistemas jurisdiccionales internacionales, comenzando por el Tribunal Internacional de Justicia y deteniéndose, después, en el análisis de los procedimientos contenciosos especializados.

En relación con el TIJ, y tras exponer brevemente la herencia jurisprudencial recibida del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, el autor divide la jurisprudencia de este Tribunal en dos fases...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT