La Acción Exterior del País Vasco (1980-2003)

AuthorJorge Pueyo Losa
Pages1100-1101

Castro Ruano, J. L. de, y Ugalde Zubiri, A., La Acción Exterior del País Vasco (1980-2003), Instituto Vasco de la Administración Pública, Oñati, 2004, 464 pp.

Page 1100

La monografía elaborada por los Profesores José Luis de Castro Ruano y Alexander Ugalde Zubiri constituye una valiosa aportación a la intensa reflexión doctrinal y debate político que, a lo largo de estos últimos años, ha venido suscitando la cuestión de la actividad exterior de las Comunidades Autónomas en un Estado de estructura compleja como el nuestro. Nos encontramos, por tanto, ante una cuestión que ha dejado de ser abordada desde meros postulados teóricos para concebirse en función de una realidad práctica, que se ha ido consolidando a través de las distintas actuaciones autonómicas hasta contar con el respaldo del Tribunal Constitucional.

La obra que comentamos, estructurada en tres partes, es un ejemplo de la rica y variada acción exterior autonómica protagonizada, dirigida y materializada hasta la fecha, en este caso, por el Gobierno Vasco. En su primera parte, los autores realizan una aproximación a la acción exterior Vasca desde los fundamentos teóricos de la actividad exterior de las Comunidades Autónomas (motivaciones para la acción exterior, modelos teóricos explicativos de esta acción exterior a través de diversas aproximaciones y la incidencia del proceso de integración europea que desde distintas instancias comunitarias ha favorecido la participación de las instancias regionales en este proceso), para seguidamente referirse al marco jurídico-político en el que se inserta dicha acción exterior y a los instrumentos institucionales y humanos de los que se dota la Administración Pública Vasca para el desarrollo de la misma.

Dentro de esta primera parte resulta de gran valor el análisis retrospectivo sobre la actuación internacional en numerosos y diversos ámbitos, desplegada en su momento por el primer Gobierno Vasco durante la Guerra Civil española y, posteriormente, por los sucesivos Gobiernos en el exilio. Estos antecedentes históricos constituyen, ciertamente -como advierten los autores- precedentes «que no deben ser olvidados y que aportan, al menos en algunos aspectos, una inestimable experiencia» para abordar la actual acción exterior del País Vasco, objeto principal de estudio en esta monografía.

Tras esta aproximación teórica, histórica y jurídico-política a la acción exterior vasca, la segunda parte de la obra aborda, de manera pormenorizada, los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT