Abad castelos, M.: El Tribunal Internacional de Justicia y la Protección Cautelar de los Derechos de los Estados

AuthorJaume Ferrer Lloret
Pages1085-1087

Page 1085

ABAD CASTELOS, M.: El Tribunal Internacional de Justicia y la Protección Cautelar de los Derechos de los Estados, Dykinson, Madrid, 2002, 237 pp.

Cualquiera que visite la dirección de internet del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) puede comprobar que sobre todo desde principios de los noventa los Estados se muestran más proclives a la solución de sus controversias mediante el recurso al TIJ, al menos en comparación con lo ocurrido durante las décadas anteriores, siendo España uno los Estados que, por activa o por pasiva, está contribuyendo a este relativo auge jurisdiccional internacional. En una perspectiva más general, en el ordenamiento internacional contemporáneo se aprecia cierta proliferación de instancias jurisdiccionales internacionales (Tribunal de Derecho del Mar...) que se encuentran a disposición de los Estados. Se puede decir, por tanto, que el recurso a los procedimientos jurisdiccionales de solución de controversias es un mecanismo plenamente vigente en el ordenamiento internacional y no precisamente del todo infrautilizado por los Estados, a pesar del carácter descentralizado e inorgánico que presenta este ordenamiento, lo que en última instancia explica la base consensual sobre la que se sustenta la competencia de los tribunales internacionales.

En este escenario, no hace falta insistir en la conveniencia del estudio de las instituciones jurídicas sobre las que se apoya el funcionamiento de los tribunales internacionales. Buen ejemplo de ello es la monografía de la profesora titular de la Universidad Carlos III, Monserrat Abad Castelos, dedicada al análisis de la aplicación que del artículo 41 del Estatuto ha llevado a cabo el TIJ; precepto en el que se regulan las denominadas ´medidas provisionalesª, dirigidas a la protección cautelar de los derechos de los Estados durante el período de tiempo -en ocasiones muy prolongado- en el que se sustancia el procedimiento judicial ante el TIJ. Como destacan los autores del Prólogo -Manuel Pérez González y José Manuel Sobrino Heredia-, en el estudio de Abad Castelos subyacen cuestiones de innegable importancia como lo son, entre otras, la aplicación de la teoría de los poderes inherentes y de los poderes implícitos a la actuación del TIJ, el alcance y contenido del principio de tutela judicial efectiva en la Page 1086 jurisdicción contenciosa del TIJ, o la eficacia de las propias decisiones del TIJ, siempre a partir de la base consensual de su competencia.

Según...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT