Estándares internacionales para las empresas del sector público, la regulación de la IFAC

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages121-128

Page 121

Los International Public Sector Accounting Standards IPSAS64 son emitidos por la International Federation of Accountants IFAC, por intermedio del International Public Sector Accounting Standards Board IPSASB, los IPSAS han tomado como fuente los International Accounting Standards IAS expedidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).

Prefacio a los estándares internacionales de contabilidad del sector público

El presente prefacio65 establece los objetivos y procedimientos de trabajo del órgano emisor de la International Federation of Accountants IFAC y explica el alcance y la autoridad de los International Public Sector Accounting Standards IPSAS. Este prefacio se debe usar como referencia para la interpretación de los Borradores de Discusión Drafts y los estándares aprobados y publicados por el Comité.

Introducción

El International Public Sector Accounting Standards Board IPSASB, reemplazó al Public Sector Committee (PSC) creado inicialmente en 1986. Era un comité permanente del Consejo de la International Federation of Accountants (IFAC), que había sido formado para abordar, mediante una coordinación mundial, las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos de presentación de información financiera, contabilidad y auditoría del sector público.

El IPSASB66 reemplazó al PSC en noviembre del 2004. El IPSASB tiene 15 miembros que son nombrados de organizaciones miembros de la IFAC. De los miembros del IPSASB dos podrán ser de organismos no miembros de la IFAC.

El IPSASB busca la convergencia de los estándares del sector público, con los emitidos por el sector privado. El anterior PSC había tomado de forma casi textual los estándares del sector privado, y los había presentado como estándares del sector público. El IPSASB es conciente que a pesar de ser importante la convergencia, en algunos casos es necesario construir normas separadas para asuntos básicos del sector público.

Page 122

El IPSASB es un organismo independiente, a pesar de pertenecer a la IFAC, cuenta con gran autonomía. Tal como lo ilustran las siguientes afirmaciones:

  1. Ha sido creado para operar para el interés público, el término "interés público", al que hace referencia el IPSASB se orienta al interés general, con orientación de sectores sociales. El término "interés público" al que hace referencia el IASB organismo emisor de estándares para el sector privado hace referencia a los grupos de interés que participan en el mercado de valores,

  2. Cuenta con la participación de expertos en contabilidad para el sector público, miembros de organismo emisores y profesionales de gran prestigio, experiencia y conocimiento,

  3. El proceso de emisión de estándar es abierto al público, en el que todos los interesados pueden participar, por intermedio de los representantes o de forma directa, a partir de las condiciones establecidas por el órgano emisor,

  4. Cuenta con la participación de importantes organismos internacionales, entre los que se citan: Banco de Desarrollo Asiático, Fondo Monetario Internacional, Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad, Organización Internacional de Instituciones Supremas de Auditoría, Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas.

Para el caso, el término "sector público" se refiere a los gobiernos centrales o federales, a los gobiernos regionales (por ejemplo, de estados o departamentos, provincias, distritos), a los gobiernos locales (por ejemplo, municipios y concejos) y a las entidades públicas (por ejemplo, organismos públicos, consejos de administración, comisiones y empresas públicas).

Al presente, los gobiernos y otras entidades del sector público siguen prácticas de gran diversidad para la presentación de su información financiera y, en muchos países, no hay normas con autoridad oficial para el sector público. En algunos países en que sí hay normas, puede ocurrir o que el conjunto de éstas se halle en sus comienzos o que su aplicación esté limitada a tipos específicos de entidades del sector público.

A continuación se presenta el esquema general de trabajo del anterior organismo emisor, por considerar que los elementos reseñados, son importantes para evaluar los criterios que siguen vigentes y los aspectos que han evolucionado.

Page 123

Objetivo del organismo emisor

El objetivo del organismo emisor es desarrollar programas destinados a mejorar la administración financiera y la rendición de cuentas en el sector público, incluyendo el desarrollo de estándares de contabilidad y la promoción de la aceptación de las mismas.

Para alcanzar su objetivo, el organismo emisor desarrolla en la actualidad un conjunto de estándares de contabilidad para las entidades del sector público de aplicación mundial. Inicialmente, el desarrollo de estos estándares (los IPSAS) se viene haciendo mediante la adaptación, al contexto del sector público, de los International Accounting Standards (IAS) emitidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).

Al llevar a cabo este proceso, el organismo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT