Prácticas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos

AuthorCarlos Jiménez Piernas
Position12
Pages376-377

Villán Durán, C., y Faleh Pérez, C. (Eds.), Prácticas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ed. Diles, Madrid 2006, 773 pp. y tres anexos.

Page 376

Esta obra sirve de muy útil complemento al «Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos» publicado por Carlos Villán Durán en el año 2002, que fue objeto de una oportuna y laudatoria recensión en esta misma Revista (REDI, vol. LV, 2003, pp. 645- 648). En aquella ocasión, Carlos Villán firmaba como único autor. En ésta, firma el libro acompañado del profesor Carmelo Faleh, compañero inseparable del primero en sus tareas docentes y profesionales desde hace muchos años, muy en particular en los cursos troncales sobre el sistema de protección universal de los derechos humanos que imparten en el Master sobre protección de los derechos humanos de la Universidad de Alcalá, del que Carlos Villán es también codirector. Se trata de una rica relación de colaboración que agradecen sobremanera los alumnos de dicho Master. No es habitual que dos profesores impartan juntos, uno al lado del otro, y en perfecta armonía la docencia en un curso de postgrado. Conviene añadir que estas dos obras deben mucho, para bien, a la participación solidaria y entusiasta que ambos vienen desarrollando en dicho Master.

La obra que nos ocupa se beneficia sin duda de esta colaboración. También de la dilatada experiencia docente universitaria y profesional en el sistema de Naciones Unidas de ambos autores. Se aprecia sobre todo en la concepción y formato de la obra la rica, y a veces amarga, trayectoria del funcionario internacional y del experto forense, que ambos prolongan en la actualidad, de otra mane- ra, al frente de una aguerrida Organización No Gubernamental (la Asociación Española para el Desarrollo y la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, AEDIDH).

Los autores se aproximan a la materia a través del conocido método de casos (se recogen en el libro más de ciento cincuenta), centrado en el sistema de protección universal de los derechos humanos, donde son consumados expertos. Ellos deberán valorar si merece la pena incluir, en posteriores ediciones, otros ámbitos de protección, dando a la obra un perfil más amplio. Es obvio que el problema que suscita tal ampliación es de espacio. Esta primera edición, ya voluminosa, cubre de modo sistemático y didáctico los mecanismos de protección convencional (la primera parte, páginas 15 a 621) y extra convencional (la segunda parte...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT