Estándares Internacionales de Contabilidad IAS - Estándares Internacionales de Reportes Financieros IFRS

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages79-95

Page 79

1. International Accounting Standard Board IASB

El International Accounting Standards Committee IASC27 es el organismo antecesor del International Accounting Standard Board IASB,28 El IASC fue el organismo encargado de la emisión de los International Standards Accounting IAS hasta el año 2001; el IASB que lo reemplazó, al igual que su antecesor es un organismo internacional de carácter privado, encargado de la emisión de los International Financial Reporting Standards IFRS.

El IASC, constituido el 29 de junio de 1973, define en su accionar los siguientes objetivos:

  1. La formulación y publicación de los IAS en interés público, para que sean observados en la presentación de los Estados Financieros.

  2. Trabajar para mejorar la armonización de las regulaciones, de los estándares contables y sus procedimientos, promoviendo su aceptación y observancia en todo el mundo.

La actividad del IASC estaba (hasta el 2001) dirigida por un consejo compuesto por:

Máximo trece países designados por el consejo de la IFAC.

Máximo cuatro organizaciones que tengan interés en la elaboración y uso de la información financiera.

El período de nombramiento no puede ser superior a cinco años, pudiendo ser reelegido para períodos sucesivos; los países miembros designan a un máximo de dos representantes en el consejo, los cuales pueden asistir acompañados de un asesor técnico.

El IASC funcionó hasta el año 2001, cuando es reemplazado por el IASB, los detalles del nuevo organismo están explícitos en el prefacio a los IFRS y los mismos se señalan a continuación.

Page 80

Resumen de la historia del International Accounting Standard Board

El IASB es creado el 1.º de abril del 2001, fecha en la que asumió sus funciones como organismo encargado de la emisión de los International Financial Reporting Standards IFRS.

Su accionar está orientado a lograr un proceso de normatización internacional de la contabilidad, tal como se define en Tua y Larriba (1986, p. 33) "actividad reglada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tienden a la consecución de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera, suministrando, al mismo tiempo, a sus usuarios, un marco de referencia de los criterios a partir de los que ha sido elaborada, y a los expertos que han de auditarla, un catálogo de las prácticas más recomendables en cada situación posible... cuando ésta se practica entre países, nos encontramos ante la normatización internacional".

En Gonzalo y Tua (1989: pp. 11-47) se describe la siguiente sucesión de hitos en la historia del International Accounting Standards Committee IASC:

  1. En 1966 la creación del Accountants International Study Group AISG, conformado por los institutos profesionales de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

  2. En el X Congreso Internacional de Contabilidad celebrado en Sydney, en 1972, nace el Committee for the Coordination of the Accounting Profession ICCAP, tenía dos funciones: coordinar la profesión contable en el ámbito mundial y elaborar normas contables de alcance internacional. Para su funcionamiento creó varias comisiones (publicidad, formación, organización, organismos regionales, ética y normas contables).

  3. El 29 de junio de 1973, el ICCAP creó el International Accounting Standars Committee, organismo que funcionó autónomamente desde su creación y participaron diez países como miembros fundadores: Alemania RFA, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Holanda, México, Reino Unido e Irlanda.

  4. En 1977 en el XI Congreso Internacional de Contabilidad el ICCAP, excepto la IASC se convirtió en la International Federation of Accountants IFAC

  5. En 1981 se constituye el Grupo Consultivo de la IASC, que buscaba dar participación en el proceso de normatización contable a usuarios y no contables.

  6. En 1982 en el XII Congreso Internacional de Contabilidad se realizó un acuerdo de Compromisos mutuos entre la IFAC y el IASC, estos compromisos son:

    1. Las organizaciones miembros de la IFAC, lo son simultáneamente del IASC.

    2. Se reconoce el IASC como órgano apropiado para la emisión de Estándares Internacionales de Contabilidad y la IFAC se compromete a respaldarlas y difundirlas.

    3. La IFAC nombrará 13 de los 17 miembros del Consejo de la IASC.

      Page 81

    4. Los presidentes de cada uno de los organismos podrán asistir a las reuniones del consejo del otro organismo, con voz y sin derecho a voto. e. La IFAC aportará el 10% del presupuesto anual del IASC.

      Julieta García Díez y Pedro Lorca Fernández,29 aportan los siguientes elementos de los antecedentes del International Accounting Standards Board IASB, posteriores a los ya mencionados.

  7. En 1987 se presentó el anuncio de la IASC y la IOSCO con la intención de trabajar juntos en el establecimiento de un conjunto de estándares que fueran usadas en los mercados de capitales más importantes del mundo.

  8. Creación del IASC Comparability-Steering Committee con el objeto de elevar la calidad de los estándares mediante la reducción de alternativas en los IAS, en enero de 1989 presentó el documento Comparability of Financial Statements –ED 32– en el que se proponían supresión de alternativas de los IAS.

  9. En abril de 1989 fue aprobado el Marco Conceptual para la Elaboración y Presentación de los Estados Financieros, que dotó de estructura teórica, congruencia y consistencia interna las International Accounting Standards IAS. El IASC funcionó y aprobó desde enero de 1975 hasta abril de 1989, 28 IAS sin contar con un derrotero unificador de conceptos contables.

  10. En noviembre de 1993 se completó el proyecto de comparabilidad, mediante la revisión de diez IAS –2, 8, 9, 11, 16, 18, 19, 21, 22 y 23–, reduciendo las opciones a una, Tratamiento por punto de referencia, y a dos máximo Tratamiento alternativo permitido. Dichos estándares se debían cumplir a partir del 1.º de enero de 1995.

  11. En marzo de 1996, el Consejo del IASC decidió adelantar en quince meses la revisión de sus estándares. Decisión que fue aceptada por la International Organization of Securities Commissions IOSCO y por la Securities and Exchange Commission SEC, posición que fue fuertemente criticada por el presidente del Financial Accounting Standards Board FASB.

  12. En 1997 se creó el Standing Interpretations Committee SIC, encargado de emitir las Interpretations of International Accounting Standards IIAS, el IASCF sustituyó este Comité por el International Financial Interpretations Committee IFRIC (organismo creado en el 2002).

    Samuel Alberto Mantilla,30 en su cronología de la reestructuración del IASC presenta, en este mismo año, el siguiente dato:

    Page 82

  13. El IASC conformó una Strategy Working Party SWP para considerar la estrategia y la estructura del IASC luego que complete el trabajo de los estándares centrales pedidos por la International Organization of Securities Commissions IOSCO.

    Siguiendo con el texto de García y Lorca, se manifiesta:

  14. En mayo del 2000, la IOSCO publicó el documento Standards Assessment Report, en el que recomendó a sus miembros la utilización de treinta IAS 2000 Standards, en tal punto juega un papel central la SEC al determinar una reducción o eliminación de diferencias entre los IAS y los Generally Accepted Accounting Principles US-GAAP.

  15. El primero de abril del 2001, asume la emisión de estándares internacionales de contabilidad el International Accounting Standard Board IASB, que reemplazó al IASC.

  16. En noviembre del 2002 se firma el acuerdo Norwalk, entre IASB y Financial Accounting Standards Board FASB, en virtud del cual se han comprometido a trabajar en aras de lograr la convergencia entre sus normas contables respectivas: Los IFRS y los Generally Accepted Accounting Principles US-GAAP.31

    Este apretado resumen del recorrido del IASB nos muestra un proceso que implica varios años de estudio y preparación, pero además nos ilustra de la posición proteccionista que han asumido los Estados Unidos por medio de la Securities and Exchange Commission SEC, del Financial Accounting Standards Board FASB y el American Accounting of Certifies Public Accountants AICPA, frente a los estándares Internacionales de Contabilidad; su decisión de respaldarlas obedeció a que el ente emisor de internacional IASB, acogió las exigencias de acercarlas más a los USGAAP.

    El proceso de armonización contable internacional, ha sido un propósito de diversos países y en diferentes épocas, tal como lo señala Jarne y Laínez,32 respecto a los inicios de la Comunidad Económica Europea. El tratado de Roma 1957, constituye el punto de partida de la hoy Unión Europea (U. E.), en el artículo 3.º se cita la aproximación de las legislaciones nacionales en búsqueda de mejor funcionamiento del mercado común. Lo que muestra en estas naciones un prolongado proceso de preparación de las condiciones internas para poder implementar un modelo de globalización de la norma contable.

    Page 83

Elementos básicos del funcionamiento del IASB

Los objetivos del IASB son:

  1. Desarrollar en interés público, un único conjunto de estándares contables de carácter mundial que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, que exijan información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios a tomar decisiones económicas.

  2. ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT