96ª Conferencia Internacional del Trabajo

Pages33

Page 33

La 96a Conferencia Internacional del Trabajo aprobÛ una nueva norma internacional del trabajo para el sector de la pesca, considerÛ nuevos planteamientos respecto a la promociÛn de empresas sostenibles y emprendiÛ diversas acciones. En la Conferencia, de 15 dÌas de duraciÛn, se pudo escuchar a siete ilustres ponentes, y se adjudicÛ el primer Premio de la OIT a la investigaciÛn sobre trabajo decente, y constituyÛ una plataforma para el lanzamiento de una nueva asociaciÛn encaminada a erradicar el trabajo infantil en la agricultura.

GINEBRA - La Conferencia fue presidida por Kastriot Sulka, Viceministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Albania. La Conferencia eligiÛ como Vicepresidentes a S.E. Carlos Antonio da Rocha Paranhos (gobiernos) de Brasila, a Michel Barde (empleadores) de Suiza, y a Marc Blondel (trabajadores), de Francia.

En un an·lisis de amplio alcance sobre al papel del trabajo decente en la promociÛn del desarrollo sostenible, Juan SomavÌa, Director General de la OIT hizo un llamamiento a favor del fortalecimiento de la capacidad de la OrganizaciÛn en todos los frentes. InstÛ a los delegados a considerar una nueva "iniciativa de empleos verdes" para contribuir al desarrollo sostenible, y abogÛ por nuevos enfoques para abordar temas como la relaciÛn entre comercio y empleo, el an·lisis del mercado de trabajo y la reducciÛn del "dÈficit de trabajo decente en el mundo".

El Sr. SomavÌa seÒalÛ que, actualmente, el trabajo decente, como parte de las polÌticas econÛmicas, sociales y medioambientales, constituye un elemento clave para la acciÛn. "Tenemos una gran oportunidad a nuestro alcance", seÒalÛ. "El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que el mercado de tecnologÌa de energÌa limpia podrÌa llegar a valer 1,9 billones de dÛlares el aÒo 2020. Estamos hablando de muchas inversiones y muchos empleos".

En cuanto al comercio y las polÌticas sociales, el Sr. SomavÌa recordÛ que la OIT y la OrganizaciÛn Mundial del Comercio (OMC) publicaron recientemente un "riguroso" informe sobre el comercio y el empleo, en el cual se advierte que "la liberalizaciÛn del comercio produce tanto la destrucciÛn, como la creaciÛn de empleos".

"Esta Conferencia ha permitido confirmar una vez m·s que existe una gran demanda de trabajo decente en todas las regiones. Concluimos con un mensaje que responde a nuestros tiempos: el trabajo decente est· en el centro del desarrollo sostenible. Hemos escuchado a lÌderes de diversos lugares del mundo, quienes han subrayado la prioridad de convertir el objetivo global del trabajo decente en una realidad local".

Juan Somavia

El Director General propuso que el Consejo de AdministraciÛn de la OIT debata esta cuestiÛn en su Grupo de Trabajo sobre la DimensiÛn Social de la GlobalizaciÛn en noviembre, y a continuaciÛn se ocupe de las tareas tÈcnicas requeridas.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT