Q&A Covid-19 y Telecomunicaciones (SCT)

RESUMEN

Firma: Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C., México

 
CONTENIDO

¿Qué días determinó como inhábiles la SCT?

La SCT determinó como días inhábiles del 19 de marzo al 17 de abril de 2020.

¿Ante qué áreas de la SCT se llevan a cabo trámites relacionados con el sector de telecomunicaciones?

- Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

- Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

- Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL)

¿Se suspenden términos y trámites?

Sí, debido a la determinación de días inhábiles, no se computarán los plazos y términos correspondientes para los actos y procedimientos administrativos que se realizan ante las diversas áreas de la SCT.

Fuentes:

- Acuerdo por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con motivo de la contingencia coronavirus (COVID-19).

Consultable en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590057&fecha=20/03/2020

¿De qué manera las autoridades deben apoyar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para garantizar la continuidad de los servicios?

La SCT en conjunto con la Secretaría de Gobernación emitieron un comunicado mediante el cual recomiendan que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen a los concesionarios que prestan servicios de telecomunicaciones y radiodifusión facilidades amplias y suficientes para la realización de tareas que permitan garantizar la continuidad de los servicios en beneficio de la población, entre las cuales, se encuentran:

- Uso de la vía pública primaria y secundaria, durante la ejecución de trabajos necesarios en la infraestructura existente para realizar trabajos de sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en la red de telecomunicaciones y/o radiodifusión.

- Instalaciones y reparaciones de servicios a hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, dependencias de gobierno, entre otros.

- Labores en los diversos inmuebles que garantizan la correcta operación y provisión de los servicios, entre ellos, sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros

- Operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones.

- Circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar lo anterior.

Fuente:

- Proponen SCT y SEGOB a gobernadores y Jefa de Gobierno, medidas para la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Consultable en: https://www.gob.mx/sct/prensa/proponen-sct-y-segob-a-gobernadora-gobernadores-y-jefa-de-gobierno-de-la-cdmx-medidas-para-mantener-la-continuidad-de-los-servicios-de-telecomunicaciones-y-radiodifusion

¿Dentro de las atribuciones de la SCT, qué actividades se deben realizar para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión?

La SCT de acuerdo a sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión debe llevar a cabo las siguientes acciones:

- Acciones para garantizar la continuidad de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión para que la población pueda acceder a medios de información y servicios de telecomunicaciones.

- Acciones para la salvaguarda de la seguridad de la infraestructura crítica.

- Continuidad de proyectos de cobertura social.

- Difusión de información a la población sobre el uso racional de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión.

- Servicios de Correo y mensajería a cargo del Servicio Postal Mexicano.

- Servicios satelitales para cobertura social TELECOMM.

- Servicios de oficinas Telecomm y servicios de dispersión de recursos para los programas sociales de Bienestar por parte de TELECOMM.

- Mantener la operación de la Red privada del Gobierno Federal.

- Evaluación de proyectos de desarrollo tecnológico.

Fuente:

- Acuerdo por el que se precisan las actividades esenciales competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Consultable en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591372&fecha=08/04/2020