2020 prometía crecimiento económico; Colombia tendrá que ponerse creativa

AuthorHernando Padilla
PositionSocio de PPU experto en Mercado de Capitales, Fusiones y Adquisiciones

En este primer trimestre de 2020 las operaciones que más destacan en Colombia, considerando adquisiciones, emisiones y créditos, son las de emisiones. Representan poco más del 80 % del monto acumulado de transacciones en el país, alcanzando los 2.836 millones de dólares.

El monto total de operaciones colombianas en 2020 asciende a 3.279 millones de dólares. En 2019, en el mismo periodo, el total fue de 2.688 millones de dólares. Entonces el rubro de operaciones con mayor monto acumulado fue el de adquisiciones.

Este año, adquisiciones y créditos alcanza montos bastante menores a los del año pasado. En adquisiciones el total suma 363 millones de dólares, 947 millones de dólares menos que en el primer trimestre de 2019. En créditos, se registraron 80 millones de dólares, 823 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a los efectos del COVID-19, Diana Vaughan, socia en Lewin & Wills Abogados, detalló que las cláusulas de efectos materiales adversos serán clave tanto para la toma decisiones como para los resultados de los litigios. Frente a las transacciones futuras indicó que “quienes resulten con excesos de liquidez tendrán la oportunidad de identificar activos y empresas objetivo cuyo valor podrá verse disminuido por el impacto económico causado por la pandemia y por medidas de los gobiernos”.

Hernando A. Padilla Gómez, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia, opinó que su estimación es que las operaciones más significativas en el periodo venidero sean las de reperfilamiento de deuda y continuidad de empresas y grupos económicos. Además, consideró que se incrementará el número de compañías que buscan protección bajo la ley de insolvencia y el nuevo decreto en la misma materia.

Para Darío Laguado Giraldo, socio de la firma Brigard Urrutia, es importante no perder de vista que hay tres tipos de transacciones de M&A claves en este período. Las transacciones contracíclicas, que obedecen a razones estratégicas de largo plazo que no se están viendo afectadas por la pandemia; las operaciones en sectores que se ven fortalecidos en la pandemia y aquellas que involucran activos de estrés financiero.

Laguado coincide con Vaughan en creer que la pandemia será fuente de nuevas transacciones. A decir de Vaughan, veremos -por un lado- accionistas con la necesidad inminente de liquidar sus inversiones y, por otro, inversionistas dispuestos a aprovechar la coyuntura para adquirir negocios en mejores condiciones.

“También pueden generarse necesidades de fusiones o alianzas para lograr eficiencias operativas, con el fin de contrarrestar los efectos económicos del cierre. La diferencia también será notoria por sectores”, enfatizó la socia de Lewin & Wills Abogados, especialista en derecho financiero.

Durante este periodo de 2020, la operación de mayor valor monetario se registró en febrero, se trata de la colocación de bonos por 1.000 millones de dólares, a una tasa de interés de 4,375 % anual y con vencimiento en 2013 hecha por el Grupo Aval Limited, subsidiaria de la colombiana Grupo Aval en Islas Caimán.

Un segundo lugar, con 950 millones de dólares, lo tiene la emisión del bono ordinario por parte de Bancolombia, con tasa de 3 % y vencimiento en el año 2025.

El socio de la firma Brigard Urrutia expresó que se esperaba que este año fuese de crecimiento económico para el país, prueba de ello son los indicadores del primer trimestre de 2020. Sin embargo, el panorama actual es que “tenemos transacciones que se encuentran entre firma y cierre que la pandemia ha puesto en tela de juicio, con conceptos tradicionales como el de efecto material adverso y la fuerza mayor”.

El especialista en derecho corporativo consideró que se avecinan escenas de tensión entre compradores y vendedores, así como renegociaciones para cerrar las transacciones, “lo que va a requerir mucha creatividad por parte de los principales y sus asesores”, agregó.

Clasificación de firmas

El estudio Gómez-Pinzón Abogados, con cuatro operaciones, se coloca al frente de las emisiones durante el primer trimestre de 2020. Esta firma también encabeza la lista desde la perspectiva de monto acumulado, le sigue en segundo lugar DLA Piper Martínez Beltrán-Colombia y en tercer lugar Brigard Urrutia. Por número de operaciones, el segundo lugar es compartido por DLA Piper Martínez Beltrán-Colombia y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría-Colombia.

Ranking emisiones (por monto) / primer trimestre 2020
Clasificación Firma Número de operaciones Total (USD)
1 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 4 2,436,000,000
2 DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia 2 1,300,000,000
2 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Colombia 2 586,000,000
3 Brigard Urrutia 1 950,000,000

Fuente: Ágora.

En adquisiciones, por número de operaciones, Brigard Urrutia es la primera y le sigue Gómez-Pinzón Abogados en segundo lugar. Lewin & Wills Abogados, Posse Herrera Ruiz, Dentons Cardenas & Cardenas-Colombia, Garrigues-Colombia y DLA Piper Martínez Beltrán-Colombia comparten el tercer lugar.

Ranking adquisiciones (por número de operaciones) / primer trimestre 2020
Clasificación Firma Número de operaciones Total (USD)
1 Brigard Urrutia 4 29,500,000.00
2 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 2 Confidencial
3 Lewin & Wills Abogados 1 334,000,000.00
3 Posse Herrera Ruiz 1 334,000,000.00
3 Dentons Cardenas & Cardenas – Colombia 1 Confidencial
3 Garrigues – Colombia 1 Confidencial
3 DLA Piper Martínez Beltrán – Colombia 1 Confidencial

Fuente: Ágora.

La información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, es extraída de los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por tanto, constituye una muestra del trabajo realizado por las firmas en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT