Introducción

Pages9-16

Page 9

El conocimiento es considerado un factor importante en la obtención de un mayor nivel de competitividad; y aunque su generación es fundamental, su diseminación y apropiación social lo son aún más.

De acuerdo con Vessuri (2002) la apropiación social del conocimiento se refiere a la utilización con comprensión suficiente de la información y el conocimiento disponible por parte del conjunto de actores sociales para promover procesos de aprendizaje y experimentación en diferentes ámbitos, tales como el sistema escolar, el gobierno, las universidades y la industria, entre otros. La apropiación social se refiere a reducir la brecha entre los ciudadanos comunes y la ciencia, y dotarlos con los medios para construir una perspectiva crítica acerca de las prácticas y políticas que afectan sus vidas diarias, capacitándolos con más conocimiento y responsabilidad.

En este sentido, el crecimiento de la participación pública en las políticas de ciencia, tecnología e innovación es, ahora, más común y valorada. Por lo que el desafío es propiciar los debates acerca de las promesas y las limitaciones de la ciencia y la tecnología para incrementar su capacidad en el aseguramiento de su contribución efectiva en el desarrollo sostenido y sustentable. Es importante llamar la atención sobre la necesidad de promover la reconfiguración de la relación entre la ciencia, la sociedad y el contexto en el cual la investigación científica toma lugar (Wilsdon y Willis, 2004), de manera que ésta tenga una mayor incidencia a nivel social.

De acuerdo con Kotchetkova, Evans y Langer (2008) los diálogos públicos pueden llegar a ser el mecanismo a través del cual la sociedad plantea nuevos cuestionamientos para la ciencia.

En ese sentido el propósito del libro es pensar, reflexionar y discutir acerca de los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos que toman lugar e influyen

Page 10

en el proceso de la apropiación social del conocimiento y sus implicaciones para las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Preguntas importantes que surgen al respecto son:

• ¿Cómo las ciencias sociales pueden desempeñar un papel más decisivo, tanto en la promoción como en la construcción de un diálogo público acerca de la apropiación social del conocimiento?

• ¿Por qué existe tan poco avance en los procesos de apropiación social del conocimiento, especialmente en los países en desarrollo, a pesar del peso de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo?

• ¿Cómo podrían los ciudadanos contribuir al diseño y evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación?

• ¿Qué papel desempeña el sistema educativo en la formación de ciudadanos más sensibles que se involucren en los asuntos públicos?

En la esfera de la empresa, especialmente para los países en desarrollo,

• ¿Qué papel juegan los procesos de aprendizaje (tales como, aprender haciendo, aprender interactuando y aprender usando) en la transferencia del conocimiento y de la tecnología?

• ¿Cuál es el rol desempeñado por los flujos de información y los canales de comunicación en el proceso de transferencia del conocimiento y de la tecnología?

• ¿Cómo se dan los procesos de apropiación social del conocimiento en las empresas?

• ¿Hasta qué punto las empresas están gestionando el conocimiento para ser competitivas?

• ¿Hasta qué punto las capacidades de absorción influyen en la apropiación social del conocimiento y de la tecnología?

Las 11 contribuciones1contenidas en el libro tratan de abonar en la construcción de un diálogo crítico poniendo en la mesa de discusión diferentes experiencias desde

Page 11

diversos ámbitos que nos permitan comprender mejor el tema de la apropiación social del conocimiento. Los 11 capítulos pueden ser leídos de manera individual y en el orden que se prefiera; sin embargo, preferimos presentarlos en un orden que va desde los elementos conceptuales fundamentales, pasando por algunos casos específicos hasta llegar a propuestas para las políticas públicas. A continuación realizamos una breve descripción del contenido de los capítulos y de los temas que abordan.

El primer bloque de capítulos tiene que ver con la vinculación ciencia-sociedad, y aquí encontramos tres contribuciones que tratan de dar cuenta, desde diferentes niveles y perspectivas, por qué existe una divergencia entre el conocimiento científico y la realidad. El primer capítulo“Cómo comprender y transformar los Estudios Organizacionales desde América Latina y no morir en el intento”...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT