Sociocriminología

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages99-101

Page 99

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDAD XIII:SOCIOCRIMINOLOGIA

SUMILLA

13.1 TEORÍAS Y SOCIOCRIMINOLÓGICAS
13.2
MACRO Y MICROSOCIEDAD
13.3
REACCIÓN SOCIAL

13.1 TEORÍAS SOCIO CRIMINOLÓGICAS

Son un conjunto de teorías muy variadas que intentan dar una explicación del delito y del comportamiento antisocial que tienen en cuenta factores bio-psico-sociales, resaltando los aspectos socioeconómicos, pero sobre todo las áreas delincuenciales, la asociación diferencial, la dicotomía de valores, los valores subterráneos, el conflicto social, la subcultura criminal, la anomie, la reacción social, etc.

El Criminólogo canadiense Denis Szabó desde el punto de vista epistemológico diferenció dos grandes modelos.

1.- Consensual, supone que sus elementos están integrados y sujetos a un acuerdo sobre las metas de la vida social. Sus conflictos se solucionan con el reajuste de reequilibrios.

2.-Conflictual, supone que sus elementos tienen intereses antagónicos, por el conflicto de clases y que los que tienen el poder lo utilizan como instrumentos de opresión.

La concepción de Denis Szabó, incluye las siguientes teorías:

1.- Dentro del modelo consensual, las teorías, ecológicas, de oportunidades diferenciales, de la anomie (propiedad de la situación social) a diferencia de la anomia (estado de ánimo de la persona); de la subcultura, de la asociación diferencial, etc.

2.- Dentro del modelo conflictual, las teorías marxistas en occidente y la interaccionista (llamada también del control social, rotulación o etiquetamiento y en inglés labelling approach) etc.

Page 100

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

13.2 MACRO Y MICROSOCIEDAD

La macrosociedad es el marco amplio de la comunidad en la que nos desenvolvemos y la microsociedad es el entorno social, que como un cinturón nos rodea cotidianamente (hogar, familia, vecinos, etc.)

Karl Erikson en 1962, propuso que la rotulación o etiquetamiento se inicia primero en la esfera microsocial informal, para llegar luego a la macrosociedad, dependiendo del momento histórico.

Pero la que censura el delito, en primer término, la mayoría de las veces, es el entorno, la comunidad inmediata, aunque no sea precisamente la familia, que busca la atenuante o la negativa cerrada.

La macrosociedad, se debe al desarrollo urbano, la civilización industrial y correlativamente, la morfología de la criminalidad, en ese desmesurado medio que va alcanzando la urbe.

La microsociedad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT