Biocriminologia

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
ProfessionAbogado y sociólogo
Pages81-87

Page 81

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

UNIDAD X:BIOCRIMINOLOGÍA

SUMILLA

10.1 LA TEORÍA DE ERNESTO KRETSCHMER
10.2
TEORÍA DE WILLIAM SHELDON
10.3
INFLUENCIA DE LA ENCEFALITIS
10.4
LESIONES DE LA ZONA FRONTAL DEL CEREBRO

Las teorías que quieren explicar el delito y la delincuencia se sustentan principalmente en aspectos biológicos, que comprenden los somáticos, fisiológicos e incluso las lesiones o enfermedades neurológicas, que pueden tener relación con los mismos.

Esta teorías son posteriores a las antropológicas, que trataron de descifrar dicha problemática, basándose en el aspecto constitucional, como lo expuesto por Cesare Lombroso, que fue renovado por Ernest Hooton, que estimó que habían características diferenciales físicas entre los criminales y los que no lo eran, dado que los primeros tenían cabeza más pequeña, mandíbulas puntiagudas, etc.

Benigno Di Tullio, elaboró la tesis de la constitución delincuencial, en 1929 que amplió en 1945, en su obra “Tratado de Antropología Criminal”, por lo que se le considera como un neo lombrosiano al igual que Ernesto Otón, con la diferencia que esta postura la fue modificando, con “Principios de Criminología General y Clínica”, en 1974, en la que afirma que los que cometen delitos, tienen una particular estructura bio-psíquica que los predispone para ello, y especifica que hay factores causales delictivos, como los hereditarios, morfológicos, funcionales y psíquicos.

Sobre estos estudios, se esbozaron los de Kretschmer y Sheldon, conocidos como teorías de la bictipología criminal.

10.1 LA TEORÍA DE ERNESTO KRETSCHMER (1888 – 1964)

Este psiquiatra alemán escribió “Constitución y Carácter” en 1921, planteando una clasificación somatotípica que tomaba en cuenta el desarrollo relativo de las líneas verticales y horizontales del cuerpo humano.

Su clasificación era la siguiente:

a.- Leptosomático, con predominio de las verticales.

Page 82

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

b.- Atlético, con un balance de las líneas verticales y horizontales.

c.- Pícnico, con predominio de las líneas horizontales

d.- Asténico, con rasgos más pronunciados que el leptosomático.

Estos tipos responden a diferentes conformaciones morfológicas:

a.- Leptosomático, son personas delgadas, con largas extremidades superiores e inferiores, tórax estrecho. Son resistentes.

b.- Atléticos, tienen estatura superior a la mediana de gran fortaleza, pues exhiben una sólida estructura ósea y muscular.

c.- Pícnico, de talla mediana, calvicie incipiente, cara y cuello corto invadidos por barba, caja toráxica y abdomen prominentes.

d.- Asténico, son pequeños, de frente inclinada, narigones, maxilar inferior estrecho y bajo. Abundante pilosidad que se desborda sobre la frente, temporales y nuca.

Las mujeres tienen las mismas características, pero morigeradas por su singular contextura femenina.

Estableció correlaciones entre los tipos somáticos y los psicológicos. A los somáticos les atribuyó:

a.- Temperamento esquizotímico, con propensión a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT