N

AuthorRamón R Abarca Fernández
Pages61-67

Page 61

Natura non facit saltus: La naturaleza no da saltos. Aforismo científico en el que se da a entender que no hay solución de continuidad entre especies y géneros de la naturaleza, toda vez que, aun dada su diversidad, siempre hay entre ellos algo que los semeja o relaciona.

Natura simplicibus gaudet: La naturaleza se complace en las cosas sencillas. Naturam ducem sequi: Seguir a la naturaleza como guía.

Navem conscendere: Embarcarse.

Navem solvere: Hacerse a la mar.

Navem subducere: Varar una nave.

Navis in portum coniecta est: La nave fue arrojada al puerto.

Navis oneraria: Barco de transporte.

Ne agamus: No hagamos.

Necessitas caret lege: La necesidad carece de ley. Se usa para que hacemos a impulsos de una necesidad imprescindible o nos es imputable. Ne cupide agerent, atque... ut malent: (Inclinarse) a no pasión, a preferir, por el contrario... Nec deus intersit, nisi dignus vindice modus: No hagáis sino cuando el drama es digno de ser desenredado por un Horacio, en el Arte Poética, a propósito de la tragedia. autores trágicos que usen de mucha prudencia en los tragedias, haciendo intervenir el Deus ex machina sólo índole de la obra. Necessarii Pompeii: Los partidarios de Pompeyo. Necesse est: Es necesario. Necessitas temporis: La urgencia del momento. Nec latuere doli fratrem Iunonis: Ni los engaños de Juno, se hermano. Nec litteras didicit, nec natare: No ha aprendido a leer, ni para significar un hombre del todo ignorante. Nec mortale sonans: Voz que no tiene acento de mortales. Virgilio en la Eneida VI. Nec pluribus impar: Igual a muchos, sobreentendiéndose soles. XIV, rey de Francia, que hizo representar la majestad de de un sol, debajo del cual se leían aquellas palabras. significar que su gloria y esplendor eran superiores a decir, a todo lo existente. Nec plus ultra (o) non plus ultra: Lo máximo. Ne ego homo infelix fuit: Seguramente fui un hombre desdichado. Ne fugae quidem patebat locus: No había un lugar practicable ni Negotia publica: Negocios de Estado. Negotiorum gestor: Gerente de los negocios, especie de

indicar que lo

de una mayor, no

hacer nada por

intervenir a un dios

dios. Precepto de

Recomienda a los

desenlaces de las

cuando lo requiera la

le ocultaron a su

a nadar. Se usa

Hemistiquio de

Divisa de Luis

su trono en forma

Con lo que quería

muchos soles, es

para la huida

mandatario.

Ne homines quidem: Ni aun los hombres.

Ne illi vehementere errant qui ...: En verdad están en un gran error aquellos que...

Ne longus sit: Para abreviar.

Nemine contradicente: No contradiciendo nadie. Palabras usadas en los tribunales para expresar un acuerdo común.

Nemine discrepante: Sin contradicción, discordancia ni oposición alguna. Por unanimidad de votos; por todos los votos.

Neminem fugit quid sit optimum: A nadie se le oculta qué es lo mejor.

Nemo beatus est nisi sapiens: Nadie es dichoso, excepto el sabio.

Nemo contentus sua sorte: Nadie está contento con su suerte.

Nemo cum alterius damno locupletior fieri debet: Nadie debe enriquecerse con perjuicio de otro. Regla del Digesto por la que se indica que est prohibido enriquecerse a costa de otro.

Page 62

Nemo dat quod non habet: Nadie da lo que no tiene. Regla del Digesto para indicar que nadie puede dar a otro más derecho del que tiene.

Nemo est qui...: No hay nadie que...

Nemo in sua patria propheta: Nadie es profeta en su patria. Palabras de Cristo.

Nemo invitus compellitur ad communionem: Nadie puede estar obligado a poseer en común con otros. Regla del derecho romano.

Nemo non: Todos sin faltar uno.

Nemo potest duobus dominis servire: Nadie puede servir a dos señores.

Nemo praesumitur malus nisi probetur: Nadie debe ser considerado como malo, si no se prueba que lo es. Aforismo jurídico, por el hecho de ser excepción el crimen y la maldad, por lo cual es necesario una prueba convincente para que uno sea tenido por delincuente.

Nemo propheta acceptus est in patria sua: Nadie es tenido profeta en su patria.

Ne puero gladium: No confiar la espada a un niño.

Nequaquam: De ninguna manera.

Neque caecum ducet, neque amentem consultorem: No tomar ni a un ciego por guía, ni a un hombre débil por consejero. Indica lo imprudente y peligroso que es dejarse guiar por personas ineptas.

Neque in bonis neque in malis velis esse singularis: Ni en lo bueno ni en lo malo quieres singularizarte. Aforismo que condena el inmoderado afán de exhibirse.

Neque interesse, ipsosne interficiant, impedimentisne exuant: Y no hay diferencia entre pasarlos a cuchillo o despojarlos de sus bagajes.

Neque longius...: Ya por más tiempo no...

Neque semper arcum tendir Apolo: No siempre Apolo tiene tirante su arco. Palabras de Horacio que indican que no siempre se ha de trabajar, sino que también es necesario el reposo.

Ne quid nimis: De nada demasiado. Máxima atribuida a Solón (640-558 a.C.), uno de los 7 sabios de Grecia, transcrita al latín por Publio Terencio (190-158 a.C.). Significa que todo exceso es dañino.

Ne repugnetis: No resistáis.

Nescio quid de nobis futurum sit: No sé qué ser de nosotros.

Nescio quo pacto: No sé cómo.

Nescis quid vesper serus trahat: Ignoras los acontecimientos que puede traer la noche. Se usa para indicar que no se confíe en el día de mañana, pues no se sabe si puede acontecer algún suceso que estorbe nuestros propósitos.

Ne sint in senectute vires: Sea que no haya fuerzas en la vejez.

Nescit vox missa reverti: La palabra que se soltó no puede recogerse. Expresión del Arte poética de Horacio, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT