• Revista Digital de Derecho Administrativo

Editorial:
Universidad Externado de Colombia
Fecha publicación:
2018-07-24
ISBN:
2145-2946

Últimos documentos

  • Editorial
  • La adopción de buenas prácticas administrativas en los sectores público y privado como estrategia de prevención de actos de corrupción

    La suscripción de acuerdos internacionales por Colombia ha motivado medidas legislativas tendientes a prevenir actos de corrupción en los sectores público y privado. Sin embargo, y según las más recientes mediciones internacionales, la percepción de ocurrencia y exposición a prácticas corruptas no deja de ser alta en el país. Ante este panorama, el presente escrito aboga por la adopción de buenas prácticas administrativas, sustentadas en principios de transparencia, eficiencia y eficacia, en los sectores públicos y privado como estrategia de prevención de actos de corrupción.

  • Presentación
  • La buena administración como visión multidisciplinaria y sistemática de las garantías ciudadanas
  • Actualidad Extranjera
  • Pour une approche conceptuelle de la notion de bonne administration

    Depuis l’entrée en vigueur de la Charte des droits fondamentaux de l’Union européenne prévoyant un droit à une « bonne administration », cette expression se multiplie sans pour autant être définie. La bonne administration réunit de manière intuitive divers principes et droits préexistants à son apparition. Explicitant des réflexions à propos de quelques développements récents, cette recherche nous invite à une approche conceptuelle de la notion définie comme l’adaptation équilibrée des moyens de l’administration publique. Ouverte au débat, cette proposition de définition restrictive permet en outres de distinguer clairement bonne administration et bonne gouvernance.

  • Reflexiones sobre el derecho fundamental a la buena administración pública en el Derecho Administrativo brasilero

    El derecho fundamental a la buena Administración pública, desde su inserción en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pasó a ser incorporado en distintos ordenamientos jurídicos. Este trabajo tiene como objetivo explicar sus orígenes, contenido jurídico y contribuciones para el derecho administrativo, y su recepción por el derecho brasilero. La investigación encuentra que, pese a que el artículo 41 de la Carta de Niza no contiene un desarrollo novedoso sino una consolidación de derechos ya reconocidos doctrinaria y jurisprudencialmente, el reconocimiento de ese derecho tiene un valor simbólico importante para el derecho administrativo, por colocar en el centro de esta disciplina jurídica el ser humano y la protección de su dignidad.

  • Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo

    Responder al interrogante de si el derecho a la buena administración guarda alguna relación con el principio democrático, entendido primariamente como democracia representativa, implica determinar cuál es el carácter que se le atribuye al primero a partir de su consagración normativa a nivel europeo. En la medida en que la buena administración integra un conjunto de derechos procedimentales, las relaciones que mantiene con el principio democrático cobran fuerza en aquellos eventos en el que el procedimiento administrativo sirve como herramienta para aplicar la ley a casos concretos, de ordinario a través de actos administrativos singulares. Aquí el procedimiento coadyuva a la democracia, puesto que se utiliza para hacer realidad en cada caso lo que la ley democrática ha dispuesto. Por el contrario, y conforme a los elementos que según el derecho positivo integran la buena administración, las relaciones que este derecho mantiene con el principio democrático aparecen más remotas y difusas cuando el procedimiento administrativo se utiliza para completar lo que la ley ha establecido. Ante esta constatación, la presente investigación busca determinar en qué condiciones esta clase de procedimientos administrativos de carácter creativo o innovador pueden fortalecer la legitimidad democrática de la Administración. La diferenciación de ambos conceptos -democracia y participación- permite identificar los criterios para determinar en qué condiciones la Administración se legitima a través del procedimiento.

  • El derecho (europeo) a la buena administración y el problema de la autonomía de las pretensiones participativas en el ordenamiento italiano

    Este trabajo analiza las interacciones que se presentan entre el derecho (europeo) a la buena administración y las instituciones y categorías dogmáticas en el sistema jurídico nacional italiano. La investigación centra su atención en las llamadas pretensiones participativas del privado, donde la influencia del derecho de la Unión se ha manifestado con particular vigor, reforzando la idea -presente desde antes en la doctrina italiana- de que dichas pretensiones, además de ser situaciones jurídicas dignas de consideración independiente, son también calificables como derechos subjetivos, y no solo como intereses legítimos. Así, se busca demostrar cómo el derecho a una buena administración, debido a su naturaleza de cláusula abierta, puede englobar las diferentes obligaciones de protección a cargo de la Administración pública, en el marco de la dinámica relacional que surge por el inicio de un procedimiento administrativo.

  • Buena administración y la motivación de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades discrecionales

    La Administración pública, con independencia de la naturaleza de las facultades con las que actúa, debe observar los principios que orientan el ejercicio de su poder de decisión, de manera que se cumplan con las exigencias derivadas de la buena administración. Ahora bien, en el derecho colombiano se evidencia que, durante el ejercicio de facultades discrecionales, esta no necesariamente motiva la toma de decisiones; o en el caso en que lo hace, no ofrece razones y argumentos suficientes que permitan controvertir el acto administrativo por los destinatarios de este, o facilite el control por el juez administrativo. La presente investigación busca mostrar que la motivación de los actos administrativos va más allá de un simple requisito formal, por lo que esta se impone como una herramienta para la materialización de las prácticas que eviten la arbitrariedad y una mala administración.

Documentos destacados