• International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional

Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha publicación:
2016-07-29
ISBN:
1692-8156

Últimos documentos

  • La Protección internacional de las personas desplazadas en su país

    Le présent article a comme but de donner une analyse du régime de protection internationale des personnes déplacées à l’intérieur de leur propre pays. Si bien ces personnes ne relèvent que du pays duquel elles sont nationales, des instruments internationaux ont été élaborés pour traiter leur situation. Cette étude analytique se subdivise en deux grandes parties. Dans une première partie, on trouve des instruments internationaux qui malgré leur force non-contraignant ont acquis un statut spécial, comme c’est le cas des Principes directeurs relatifs aux personnes déplacées à l’intérieur de leur propre pays. D’autre part, au niveau tant régional comme national des instruments contraignants ont été créés pour traiter ladite question, en ce regard une analyse des apports donnés par le continent africain, au niveau régional, et par la Colombie au niveau national est fournie.

  • Crítica al pensamiento de Karel Vasak y Norberto Bobbio en la aparición de los derechos humanos en relación los tratados y convenciones internacionales

    O trabalho intitulado A era dos direitos, de autoria de Norberto Bobbio, consiste em uma das principais fontes que afirmam um primeiro momento de proteção no histórico do constitucionalismo que, na linha do pensamento de Karel Vasak, determinou o surgimento dos denominados direitos civis e políticos como prerrogativas de primeira geração ou dimensão. Porém, do ponto de vista de Tratados e Convenções Internacionais, as primeiras proteções não ocorreram com direitos civis e políticos como propôs o pensamento de Vasak e Bobbio, mas sim com os direitos sociais protegidos com a Convenção da OIT (Organização Internacional do Trabalho) de 1919. Assim, os desvios do pensamento das gerações e dimensões de direitos em detrimento as primeiras formalizações em Tratados e Convenções Internacionais acabam pontuando problemas que afirmam que o surgimento de direitos humanos não depende do momento em que foram juridicamente protegidos. O trabalho conclui que o surgimento de direitos consiste em processo multifatorial, reduzindo o critério positivista que atenta ao momento histórico de proteção jurídica de direitos como tão somente um dentre os vários fatores que devem influenciar o surgimento desses direitos. Em resumo, direitos surgem de inúmeros fatores, dentre os quais, de natureza antropológica, histórica, sociológicas, tecnológicas e outras; colocando o momento de proteção e formalização jurídicas de direitos, não como fator determinante, mas sim como uma das várias influências a serem consideradas no processo de surgimento e determinação de prerrogativas fundamentais.

  • Demandas en el CIADI y el derecho humano al agua: ¿tratados de inversiones vs. derechos humanos?

    Argentina es el país más demandado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) y uno de los que más Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) ha firmado (58 en total, 55 vigentes). La mayoría de esas demandas fueron presentadas por empresas transnacionales (ETN) por la crisis de 2001-2002 y se refirieron a sectores económicos relacionados con recursos naturales. El 20% de esas demandas se vincula con el sector de agua potable y saneamiento, lo que también convierte a Argentina en el país más demandado en el CIADI por este sector. Son casos de alta conflictividad social y en los que se evidencia el rol del Estado como regulador frente al reclamo por parte de las ETN de protección de la propiedad privada, en los que resalta una asimetría jurídica que favorece la protección de las inversiones sobre el resguardo de los derechos humanos, en particular del derecho humano al agua reconocido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 2010. Tomando el caso argentino como testigo, esta ponencia expondrá esa asimetría que contraviene las bases más elementales del derecho internacional, para evidenciar la necesidad de revisar el régimen internacional de protección de inversiones y su adecuación a los derechos humanos como obligaciones erga omnes.

  • Protección ambiental en los mecanismos de apoyo financiero a la generación de energía verde y el derecho de la Unión Europea, el asunto Alands Vindkraft

    La protección del medio ambiente y la consolidación del desarrollo sostenible en el mercado son simultáneamente realizables y constituyen parte de la cimentación del derecho europeo. Este derecho resalta su viabilidad, en el ámbito de los mecanismos financieros de apoyo a la producción de energía renovable como acciones frente al cambio climático. La armonía de estos mecanismos, previstos, por ejemplo, en la Directiva 2009/28/ CE y su adopción por los Estados miembro de la Unión Europea con la libre circulación de mercancías, es analizada por el Tribunal de Justicia en el asunto Ålands Vindkraft AB contra Energimyndigheten (C-573/12). El Tribunal resalta en este caso, el cómo la compatibilidad del clima, la producción de energía verde y el desarrollo del mercado son una necesidad. En este ámbito, la Comisión Europea plantea al Parlamento y al Consejo, un marco de trabajo y un paquete de medidas, que conjuntamente desde sus funciones, concretarán en concordancia con los postulados del derecho europeo.

  • La necesidad de cooperación en la protección a los desplazados internos perseguidos por el Estado islámico en Irak (2014-2016)

    Este artigo aborda o aumento dos deslocados internos no Iraque após o surgimento do grupo terrorista Estado Islâmico e a necessidade de cooperação regional e internacional na proteção desses indivíduos. É discutido o conceito de deslocado interno segundo as convenções internacionais e exposta a relação entre o aumento do número de indivíduos nessa situação no Iraque e o surgimento do grupo, em 2014. Além disso, são sugeridas algumas medidas de solução para a problemática. Como referencial teórico, faz-se uso da teoria da cooperação por interesse, proposta por Robert Axelrod e Robert O. Keohane e do conceito de cross-issue-persuasion, formulado por Alexander Betts. Por fim, é sugerida a criação de uma zona de safe haven no Norte do Iraque, a fim de proteger as minorias religiosas forçadas a se deslocarem em virtude das ações do Estado Islâmico.

  • El positivismo de Kelsen y Hart en el derecho internacional contemporáneo: una mirada crítica

    El presente artículo de investigación busca analizar los principales aspectos de las teorías del derecho internacional de Hans Kelsen y Herbert Hart desde una perspectiva crítica. Para lograr este objetivo, se realiza una investigación documental basada en un análisis de contenido de la obra directa de los autores, de otros autores que revalúan esta obra y de exponentes de la teoría crítica del derecho internacional y de las relaciones internacionales. Para el análisis propuesto, se escinden los planos epistemológico y normativo de las teorías citadas, lo que arroja como conclusión que hay una mayor sintonía entre las teorías positivistas y las críticas en lo que respecta al plano normativo mientras que en el epistemológico hay una fuerte discrepancia, en particular con el positivismo metodológico de Kelsen.

  • El papel de las reparaciones en la justicia transicional colombiana: aportes desde una visión teleológica

    El reconocimiento e implementación de medidas de reparación constituye un aspecto cardinal en las sociedades en transición como la colombiana. El presente artículo se pregunta por el fundamento del deber de reparar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a partir de diversas teorías de justicia y propone una visión teleológica como la más adecuada para lograr las aspiraciones últimas de una sociedad que busca superar el conflicto y lograr una paz estable y duradera. Este enfoque propone potenciar el papel de las reparaciones de cara a los fines últimos de la justicia transicional, articulando derechos individuales y colectivos, así como condiciones favorables para avanzar en los proyectos de vida personales de las víctimas y de la sociedad en general, a partir de la reivindicación de la noción de bien común. Así pues, se plantea una lógica pluridimensional que rescata tres dimensiones de las reparaciones: individual, colectiva y trascendental. Partiendo de lo anterior, se formulan algunos efectos jurídico-políticos prácticos que resultarían de la aplicación de esta visión teleológica pluridimensional.

  • La validez de los procedimientos de reforma constitucional fast track

    En este trabajo se estudia la validez de los actos legislativos fast track (FT). Para ello, primero se analizará el concepto de validez jurídica y se resaltarán las nociones de pertenencia, aplicabilidad jurídica y aplicabilidad moral de las normas. Luego se mostrará que los FT no cumplen con dos condiciones necesarias para la validez de las reformas constitucionales en Colombia: su carácter democrático y la exigencia de rigidez constitucional. Se concluye que los FT solo pueden pretender aplicabilidad moral (por ejemplo, si cada una de sus normas son moralmente adecuadas) pero que, en ese sentido, esos mecanismos de reforma constitucional resultan jurídicamente irrelevantes.

  • Estado - nación globalizado - propuesta teórica para el análisis de la implementación de los acuerdos de paz de Colombia

    One of the most significant possible impediments of the implementation of the Colombian Peace Agreement is vested in the various failures of rulemaking in Colombia. The present article introduces the theory of globalized nation-state based on a selected literature review on theories regarding economic and political processes of contemporary societies. The theory of globalized nation-state proposes to resolve the State paradox and co-optation of the Colombian State introducing political debate with the participation of all members of society in rulemaking. For this reason, it is argued that the proposed theory of globalized nation-state is applicable for the analysis of the implementation of the Colombian Peace Agreement, especially its First Chapter regarding Comprehensive Rural Reform.

  • Pasado, presente y futuro de la justicia transicional en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

    No existen dudas de que el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) será fundamental para la sostenibilidad de la paz en Colombia. Las decisiones de este tribunal relacionadas con los mecanismos judiciales y extrajudiciales de justicia transicional y la convencionalidad del texto del Acuerdo de Paz y de las normas y políticas proferidas para su implementación, ya están teniendo y tendrán un efecto fundamental en el rumbo que tomará el país en los próximos años. En este sentido, resulta de vital importancia revisitar la jurisprudencia del Tribunal Internacional desde una perspectiva crítica y propositiva, con el fin de analizar si las reglas establecidas por la Corte en el pasado (en su gran mayoría tránsito de dictaduras a democracia) han sido modificadas o contextualizadas en la jurisprudencia aún incipiente del presente (tránsitos de conflicto armado a la paz y paz negociada) y plantear los retos y desafíos de la jurisprudencia del futuro, especialmente para el caso de Colombia. Este artículo pretende aportar a este análisis, a partir del estudio, tanto de los casos que ya han sido decididos por el Tribunal Internacional, como de aquellos que están en trámite en esta sede judicial.

Documentos destacados