Revista Internacional del Trabajo

Publisher:
Wiley
Publication date:
2021-02-01
ISBN:
0378-5548

Latest documents

  • ¿Conduce la flexibilización a menor desempleo? Un análisis empírico del mercado laboral español

    Resumen En España se llevaron a cabo dos grandes reformas laborales (2010 y 2012) bajo el supuesto de que la flexibilización del mercado laboral y la descentralización de la negociación colectiva conducirían mecánicamente a reducir el desempleo (hipótesis flexibilizadora). Este artículo destaca la centralidad de la demanda y de la composición sectorial de la economía para explicar el comportamiento de esta variable (hipótesis estructural). Mediante un análisis con datos de panel a escala subnacional, evaluamos la capacidad de ambas hipótesis para explicar la evolución del desempleo. Nuestros resultados cuestionan los supuestos de la hipótesis flexibilizadora y subrayan la importancia de los factores cíclicos y estructurales.

  • Full and productive employment in developing economies: Towards the Sustainable Development Goals, de Rizwanul ISLAM
  • Efectos de las competencias cognitivas en el empleo en el mundo. Evidencia del PIAAC

    Resumen Con datos de la encuesta del PIAAC (OCDE), que incluye una evaluación directa de las competencias cognitivas de la población adulta, el autor estudia su efecto en el empleo en 32 países. En promedio, un aumento en una unidad de la desviación estándar de la competencia matemática se asocia con un aumento de 8,4 puntos porcentuales de la probabilidad de tener empleo, lo que reduce la probabilidad de inactividad y desempleo en 6,4 y 2,1 puntos, respectivamente. Al tener en cuenta la competencia matemática, el efecto estimado de los años de escolaridad se reduce en un tercio. Los efectos de las competencias cognitivas son más pronunciados en los países con mayor desempleo.

  • Research handbook on labour, business and human rights law, editado por Janice R. BELLACE y Beryl TER HAAR
  • Gasto en seguridad social y rendimiento empresarial. El caso de las pymes en Indonesia

    Resumen A pesar de la amplia bibliografía sobre la relación entre cotización social y rendimiento empresarial, la evidencia relativa a las pymes de las economías en desarrollo es escasa. Se examina aquí el caso de Indonesia utilizando datos censales empresariales de 2010 a 2014. Un aumento del gasto en seguridad social del 10 por ciento se asocia a un aumento del ingreso empresarial por trabajador de hasta el 2 por ciento. Los beneficios no disminuyen con el aumento del gasto en protección social, lo que sugiere que la ampliación de las prestaciones sociales puede ser una inversión empresarial que vale la pena.

  • La norma ISO 45001 y la controvertida regulación privada transnacional sobre seguridad y salud en el trabajo

    Resumen Este artículo analiza la génesis de la norma ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo, una nueva iniciativa de regulación privada transnacional. Resume los resultados de un trabajo de campo basado en entrevistas con actores involucrados en el diseño, aprobación y difusión inicial de la norma y de un análisis cualitativo de documentación interna del comité responsable de su aprobación que dibujan un panorama controvertido. Al igual que sucediera con sus predecesoras, ISO 14001 e ISO 26000, ciertas partes interesadas plantean serias dudas sobre la norma, ya que esta aborda cuestiones políticas, sociales y regulatorias sustantivas.

  • Libertad sindical en la industria de la confección de Bangladesh. Esquizofrenia política en la legislación laboral

    Resumen El derecho de libertad sindical es fundamental para institucionalizar el sindicalismo. La Constitución y el Código del Trabajo de Bangladesh lo reconocen, pero sus disposiciones han demostrado ser ineficaces para garantizar su ejercicio en la industria de la confección. A fin de corregir las deplorables condiciones laborales de la misma, se requiere un marco legislativo integral que promueva las aptitudes y recursos complementarios del Gobierno, de los propietarios de fábricas, de los sindicatos y de las marcas mundiales hacia un compromiso y una contribución permanentes a las dimensiones socioeconómicas y políticas de las relaciones laborales en la industria de la confección de Bangladesh.

  • El futuro del trabajo: Hacer frente a los retos mundiales del cambio demográfico y la automatización

    Resumen Sobre la base de estimaciones y proyecciones de 2010‐2020, se proyectan las necesidades mundiales de creación de empleo en 2020‐2030 teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento demográfico y participación laboral, los objetivos en cuanto a control del desempleo y las tendencias en cuanto a automatización, por edad, por género y por grupos de países según su nivel de renta. Serán necesarios 340 millones de nuevos puestos en el próximo decenio según estas estimaciones, debido en mayor medida a la evolución demográfica que a la automatización.

  • Issue Information – TOC
  • Cambio tecnológico y empleo en el Brasil, Colombia y México: ¿Qué trabajadores son los más afectados?

    Resumen A partir de un enfoque basado en tareas se analizan los patrones de empleo ocupacionales y de calificación en los mercados laborales urbanos del Brasil, Colombia y México entre 2002 y 2015. Se observa una fuerte disminución del empleo en ocupaciones de calificación media y un ligero aumento en las de baja y alta calificación. Según una descomposición shift‐share, la disminución se explica por cambios intrasectoriales (hipótesis de rutinización) en ciertos casos (secretarios y taquígrafos), y por cambios intersectoriales en otros (artesanos y operadores de máquinas). Los cambios tecnológicos afectaron negativamente a las mujeres y beneficiaron a los jóvenes y a los más calificados.

Featured documents

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT