XXI Jornadas de la asociación española de profesores de derecho internacional y relaciones internacionales (A Coruña, 22-24 de septiembre de 2005)

AuthorJosé Manuel Sobrino Heredia
Pages557-562

Page 557

La Universidad de A Coruña acogió los días 22, 23 y 24 del mes de septiembre del pasado año las XXI Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. El tema científico de estudio y discusión retenido fue el de «Mares y océanos en un mundo en cambio: tendencias jurídicas, actores y factores» que, como viene ocurriendo desde las Jornadas celebradas en el País Vasco en 1985, fue abordado desde la triple perspectiva del Derecho internacional público, el Derecho internacional privado y las Relaciones internacionales. A su estudio se le dedicaron las sesiones de mañana y tarde del jueves día 22, correspondiendo la coordinación científica de las mismas, en las respectivas áreas, a los Profesores José Manuel Sobrino Heredia, Juan José Álvarez e Irene Rodríguez Manzano.

Por otro lado, y como ya viene siendo tradición en las Jornadas de nuestra Asociación, se destinó una sesión, la de la mañana del viernes día 23, a la discusión de un tema académico y profesional, referido esta vez, actualidad obligaba, a los planes de estudios, el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior y la europeización de los títulos, cuya coordinación corrió a cargo del Profesor Fernando Mariño Menéndez.

La asistencia a las mismas así como a las actividades sociales que se desarrollaron en paralelo y a lo largo del sábado día 24 de septiembre reunió a un número muy elevado de asociados que superó la cifra de 200, por lo que creo que podemos todos felicitarnos.

Para la preparación de estas Jornadas se formó una Comisión formada por los Profesores José Manuel Sobrino Heredia, Eloy Rodríguez Gayan, Adela Rey Aneiros, Marta Sobrino Prieto, Hilda Aguilar Grieder, Belén Sánchez Ramos, Jorge Quindimil Castro y Gabriela Oanta. Esta Comisión consideró que una vía atractiva para abordar el tema elegido sería la de formar mesas de trabajo que permitieran una más alta participación de ponentes, de lo que venía siendo habitual en las Jornadas, y un mayor dinamismo en el desarrollo de las sesiones incrementando el tiempo para el debate.

Esta posibilidad se puso en conocimiento de la Junta Directiva de nuestra Asociación que aceptó la propuesta, de manera que las sesiones se organizaron por grandes temas correspon- Page 558 dientes a las tres disciplinas y en torno a dos mesas de trabajo por cada una de ellas, en reuniones de mañana y tarde.

El acto de inauguración de las Jornadas se celebró el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, bajo la presidencia del Sr. Rector de la Universidad de A Coruña, Dr. José María Barja Pérez, que compartió mesa con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sr. Jesús Souto, con el Juez del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, Sr. Tullio Treves, con el Secretario General de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia, Sr. Miguel Ángel López Sierio, con el por entonces Presidente de la AEPDIRI Dr. Diego J. Liñan Nogueras, con el Decano de la Facultad de Derecho, Sr. Eloy Rodríguez Gayán y con el Prof. José Manuel Sobrino Heredia coordinador de estas Jornadas.

Levantada la mesa de presidencia, se iniciaron, seguidamente, las sesiones científicas. Estas comenzaron, de manera conjunta para las tres áreas, con una Conferencia de presentación sobre «La mar, un escenario abierto», donde el Dr. José Manuel Sobrino Heredia, profesor de la Universidad anfitriona, busco establecer el marco de reflexión general, apuntando como tras un largo período de calma y estabilidad jurídica el escenario marítimo comenzó a transformarse rápida y radicalmente y como los esfuerzos de codificación del Derecho del Mar aunque importantes y universales, no han detenido su evolución, de manera que, por un lado, algunas instituciones y mecanismos previstos en esta codificación se han visto cuestionados en la práctica y, por otro lado, esta práctica ha producido nuevas situaciones que entonces no fueron presentidas o, sólo, parcialmente reguladas.

Precisamente, estas instituciones, mecanismos y prácticas que configuran los mares y océanos como un escenario jurídico abierto, fueron las que, luego, serían examinadas y debatidas en los distintos foros de trabajo en que se estructuró la sesión científica. Y, así, tras finalizar la conferencia de presentación, se instalaron las tres primeras mesas de trabajo, correspondientes cada una de ellas a Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Relaciones internacionales respectivamente.

La primera...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT