Tratado sobre delimitación de la plataforma continental entre México y los Estados Unidos de América del 9 de junio de 2000

Anuario Mexicano de Derecho InternacionalNbr. 2, January 2002Artículos

Linked as:

Summary


Los trabajos aquí presentados son el resultado de la Mesa Redonda organizada por la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la cual se llevo a cabo el 12 de agosto de 2001. El objetivo fue ofrecer una visión completa de la problemática relativa a la delimitación de la Plataforma Continental en el derecho internacional y sus implicaciones en la región del Golfo de México, con el propósito de esclarecer un tema que desde la publicación del " Tratado sobre delimitación de Plataforma Continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas" causó gran interés entre la comunidad científica del país. El tema fue tratado tanto desde el punto de vista técnico, como del jurídico, ambas visiones se presentan a continuación.


The works here presented are the result of the Round Table held by the Law Postgraduate Program and the Legal Research Institute, on Agust 12 2001. The objective was to picture a complete perspective of the problems related to continental shelf delimitation in international law, and its implications in the Gulf of Mexico. The aim was to establish the situation evolved since the ratification of the "Treaty of Continental Shelf Delimitation in the western section of the Gulf of Mexico beyond 200 nautical miles", which generates remarkable interest in the among the members of the scientific community. The subject was dealt with from both the technical and legal perspectives.


Les travaux présentés sont le résultat d'une Table Ronde qui s'est tenue le 12 août 2001 et a été organisée par la Coordination du Programme de Troisième Cycle en Droit et l'Institut de Recherches Juridiques. Le but était d'offrir une vision complète de la problématique relative à la délimitation de la plate-forme continentale en droit international et ses implications dans la région du Golfe du Mexique, à fin d'éclaircir un sujet, qui depuis la publication du "Traité sur la délimitation de la Plate-forme Continentale dans la région du Golfe du Mexique, au-delà de 200 milles nautiques", a soulevé un grand intérêt dans la communauté scientifique du pays. Tout au long de l'article, le sujet a été abordé aussi bien d'un point de vue technique que juridique.

See the full content of this document

Extract


Tratado sobre delimitación de la plataforma continental entre México y los Estados Unidos de América del 9 de junio de 2000

I. Introducción

Los problemas concernientes a las delimitaciones de zonas marítimas, desde un punto de vista meramente técnico, se puede decir que eran problemas realmente sencillos de resolver en la mayor parte de los casos.

La anchura de las aguas territoriales no eran más que de unas cuantas millas; las líneas de base que servían a su medición seguían generalmente la configuración de las costas.

Por las delimitaciones en la actualidad conciernen grandes distancias que tienen ya no únicamente por objeto una frontera de 3 o 12 millas náuticas, sino de grandes extensiones cubiertas por las zonas económicas exclusivas y por las plataformas continentales o insulares.

Todas y cada una de las negociaciones, ya sean bilaterales o multilaterales, presentan un conjunto único de problemas, entre los que se encuentran: las múltiples diferencias en la configuración de la línea de la costa, la presencia de islas, rocas o elevaciones que emergen en alta mar, la morfología del lecho marino, la distribución de recursos vivos y no vivos, etcétera.

Las reglas generales sobre delimitación entre dos o más Estados están todavía originándose a través de un proceso gradual de formación, debido principalmente a la obra de la jurisprudencia internacional. Aun cuando son cada día más numerosos los casos sometidos al arbitraje y a la judicatura internacional, sin embargo, como ha dicho Tullo Scovazzi, no parece que se haya ya formado un corpus tan consistente como para consentir a la individualización de reglas generales suficientemente precisas y consolidadas en la práctica internacional.

Por otro lado, es indiscutible que el derecho de la delimitación de la Plataforma Continental ha sido considerado como el prototipo del derecho de toda delimitación marítima, aunque no resulte evidente a primera vista que la delimitación del mar territorial, la plataforma y la zona económica exclusiva deban obedecer a los mismos principios y reglas de derecho, ya que por su mismo objeto se aplican a jurisdicciones de naturaleza jurídica diversa.

Desde 1969, la corte ha considerado que la no aplicabilidad de las disposiciones convencionales de 1958 no equivalía a una ausencia de reglas jurídicas, y desde entonces tanto sentencias judiciales como fallos arbitrales no...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company