La responsabilidad Patrimonial de la administración pública ¿garantía en la actividad administrativa del transporte terrestre no estatal en cuba?

AuthorNora Cedeño Guerra -Fernando Moreno Tamayo
PositionProfesora Auxiliar de Derecho Civil y de Familia, Derecho Notarial del Departamento de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma - Licenciado en Derecho Asesor del Departamento Jurídico de la Universidad de Granma
Introducción

La acción u omisión de una persona natural o jurídica, provocante de un daño a la moral o el patrimonio, genera el deber jurídico del comisor de reparar los daños causado, en consecuencia se suele hablar de responsabilidad. La expresión responsabilidad tradicionalmente ha sido considerada con diversos sentidos al decir de Herber Lionel1,según su uso habitual dentro y fuera del Derecho, cubre una amplia gama de ideas diferentes, aunque conectadas, así es común hablar de responsabilidad política, ética, moral o jurídica.

De manera genérica el concepto jurídico de responsabilidad hace alusión a la obligación de aquel a quien por cualquier título le incumben las consecuencias de un hecho dañoso2.En resultado la responsabilidad se ha clasificado como responsabilidad contractual, extracontractual, directa, indirecta, objetiva o subjetiva. De igual manera dentro del Derecho se habla de responsabilidad penal, civil o administrativa.

Precisamente de la importancia de este instituto para el Derecho Administrativo Entrena Cuesta3 comenta desde el punto de vista teórico, en efecto, todo el sistema de garantías“(…) quedaría incompleto si la administración no tuviese el deber de indemnizar cuando causare perjuicios en la esfera jurídica de los particulares. Por ello, la responsabilidad de la administración ha sido certeramente calificada de última ratio del Estado de Derecho. Desde el punto de vista práctico, basta recordar las proporciones del actual intervencionismo administrativo para percatarse de la casi permanente situación de riesgo en que los particulares se encuentran situados”.

Desde este punto de vista la responsabilidad se configura como un mecanismo garantista del patrimonio de los administrados, contra actuaciones legítimas o ilegítimas de la administración, en su actuar en pos de los intereses comunes. Consecuentemente, las construcciones dogmáticas de sistemas jurídicos comparados dentro de nuestro horizonte han venido siguiendo, en mayor o menor medida, las ideas de García de Enterría a mediados del siglo pasado, uno de los padres fundadores del actual sistema de Derecho Administrativo español, y de forma específica, de los sistemas de indemnización extracontractual5.

En consecuencia se configura el sistema indemnizatorio sobre la base del daños causado, que el administrado no está en el deber jurídico de soportar, como resultado del actuar de la administración.

En esta investigación, se tomara como eje de investigación, la administración pública en el ejercicio de sus funciones en la actividad de transporte terrestre no estatal, como resultado de se implementaron en el país una serie de medidas, aprobadas en los lineamientos de la política económica del partido y la revolución que le permitieran hacer frente a la crisis económica mundial, al bloqueo, en aras de lograr un desarrollo sostenible, siempre con la premisa de mantener las conquistas de la Revolución. En consecuencia estuvo la apertura a actividades por cuenta propia y la flexibilización de procedimientos con la incorporación de la población interesada en la realización de una actividad determinada. Entre estas actividades esta el transporte terrestre no estatal, autorizada con el objetivo de mejorar la situación del transporte en el país, a partir de las carencias de las empresas estatales para prestar el servicio. Bajo esta concepción fue aprobada la Resolución 368 de fecha de 2011 del Ministerio de Trasporte que establece el procedimiento de otorgamiento, renovación, modificación y cancelación de licencias.

Actualmente una mirada científica a esta dinámica, resulta aún más pertinente con la política social y económica, pues con el perfeccionamiento del modelo económico cubano, aprobado en el Sexto Congreso del PCC, el 18 de abril de 2011, establece claramente en su lineamiento no. 262, la prioridad de prestar especial atención a los nuevos esquemas de participación no estatal en la actividad de transporte terrestre, que resulten en el incremento de la calidad y capacidad de respuesta a la demanda y acorde a las características de cada territorio.

De acuerdo con la bibliografía consultada desde la perspectiva de la responsabilidad patrimonial de la administración pública no existen estudios sectoriales en la doctrina foránea o nacional lo que justifica la pertinencia de la investigación, aunque existe un precedente en la elaboración de las bases normativas para la exigencia de responsabilidad patrimonial de la administración en la actividad médica6.

Las experiencias adquiridas a partir de los años de implementación de la Resolución citada, advierten sobre los daños causados a los usuarios del servicio de transporte terrestre no estatal, desde esta perspectiva surge la siguiente interrogante ¿es responsable la administración por los daños causados por el sujeto autorizado a los usuarios del servicio?

Diseño Metodológico

Para la solución de la interrogante se platea el siguiente Problema Científico: El régimen jurídico actual de la responsabilidad patrimonial de la administración pública en la actividad del transporte no estatal en Cuba, revela insuficiencias, lo cual está motivado entre otros aspectos por no sustentarse en una adecuada construcción teórica y normativa.

En consecuencia, se determina como objetivo general: Fundamentar la necesidad de implementación de pautas teóricas y legales para una efectiva regulación de la responsabilidad patrimonial de la administración pública en la actividad del transporte terrestre no estatal, a partir de una caracterización doctrinal, comparada y exegética de la institución, en aras de perfeccionar el régimen jurídico administrativo en Cuba.

Para la consecución del objetivo general se determinaron como objetivos específicos:

-Caracterizar los elementos teóricos e históricos que sustentan la realización de la actividad administrativa del sector del transporte no estatal, como base, para las pautas teóricas y legales en el ordenamiento jurídico administrativo cubano.

-Diagnosticar, sobre la base de los elementos normativos que caracterizan la actividad administrativa del sector del transporte no estatal en el ordenamiento jurídico cubano, las insuficiencias en la regulación de la responsabilidad patrimonial de la administración pública.

-Determinar los presupuestos dogmáticos que sustentan las normas sobre responsabilidad patrimonial de la administración pública, en la actividad administrativa del sector del transporte no estatal en el derecho positivo cubano.

Para emprender la labor investigativa se emplearon los siguientes:

Métodos teóricos:

Análisis histórico jurídico: necesario para el estudio de esta índole, con el objetivo de caracterizar y evaluar el curso evolutivo de la institución, vinculada a su regulación normativa, en pos de identificar su origen, cambios y las regularidades y tendencias en tal evolución, especialmente en cuanto a sus requisitos subjetivos, objetivos, denominación y naturaleza, efectos, ámbito de aplicación; útiles también en la interpretación de las normas.

Análisis, síntesis, inducción y deducción, métodos de la investigación científica cualitativa general, útiles en la realización del estudio teórico jurídico, para caracterizar la institución y apreciar el estado de la ciencia en cuanto a ella, en aras de lograr un modelo teórico, la sistematización de conocimientos y la identificación de regularidades y tendencias en la doctrina.

Propio de las ciencias jurídicas:

Análisis exegético jurídico sustentador de un estudio de tal carácter, para lograr un diagnóstico acerca de la normas, evaluando de manera especial la calidad de su lenguaje y la técnica jurídica empleada, el cumplimiento de las invariantes para una legislación técnicamente depurada de la institución y la identificación de deficiencias, en las que sustentan la aplicación de la institución en el derecho positivo cubano.

El trabajo se encuentra estructurado en dos capítulos, el primero se titula, fundamentos teóricos e históricos de la responsabilidad patrimonial de la administración pública en la actividad de transporte terrestre no estatal, donde se realiza un estudio de la institución en cuestión a partir de su fundamento, funciones, evolución histórica y presupuestos doctrinales para su exigencia así como un análisis del servicio público y los elementos para la determinación de su existencia en una actividad. El segundo se denomina la responsabilidad patrimonial de la administración pública en la actividad administrativa del transporte terrestre no estatal. Una mirada crítica al ordenamiento jurídico cubano, en el se realiza un análisis de la evolución histórica del transporte terrestre en Cuba, caracterización de la actividad del transporte terrestre no estatal, y el análisis de la responsabilidad patrimonial de la administración pública a partir de los presupuestos doctrinales.

Fundamentos teóricos e históricos de la responsabilidad patrimonial de la administración pública en la actividad de transporte terrestre no estatal

La realización de una actividad por la administración se configura como presupuesto para la exigencia de responsabilidad patrimonial de la administración pública por lo que en este capítulo se realiza un análisis del transporte terrestre como actividad administrativa y en especial como servicio público, además de los fundamentos, las funciones, las clasificaciones y los presupuestos para la exigencia de responsabilidad.

1.1 La actividad administrativa del transporte terrestre: elementos para su configuración como servicio público.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT