La aplicación de la regla de reconocimiento mutuo y su incidencia en el comercio de mercancías en el ámbito comunitario

Pages830-831

GÁRDENES SANTIAGO, M.: La aplicación de la regla de reconocimiento mutuo y su incidencia en el comercio de mercancías en el ámbito comunitario e internacional, ed. Eurolex, Madrid, 1999, 432 páginas.

Page 830

  1. La obra de M. Gárdenes Santiago nos sitúa ante un gran libro. Primero, porque es el primer trabajo monográfico de estas características gestado en la doctrina internacional privatista española en el que se hace frente sin reparos a la compleja intersección entre Derecho internacional privado y Derecho comunitario. En conexión con ésto, hay que destacar la soltura con la que el autor se mueve dentro de las categorías del Derecho material comunitario -imprescindible, por otra parte, para el desarrollo de lo que se viene denominando Derecho internacional privado comunitario-, sin descuidar sin embargo ciertos expedientes clásicos del Derecho internacional privado como es el juego de las normas unilaterales (espec. pp. 127 y ss). Por último, resulta impresionante el soporte material y bibliográfico utilizado por el autor, lo que unido al resultado alcanzado permite afirmar que ésta es una obra de referencia básica en el tema abordado.

  2. El tema objeto de estudio no puede ser más actual dado que el principio de reconocimiento mutuo, al forzar a las autoridades del país de destino de la mercancía o del servicio a decidir conforme al derecho del país de origen si el producto o la prestación reúnen las condiciones de acceso a ese segundo mercado nacional, se pergeña como uno de los expedientes técnico-jurídicos más eficaces en orden a consolidar el llamado Mercado Interior. Pero lo que hoy parece un principio con una enorme fuerza expansiva y tendente a generalizarse en distintos sectores, posee unos antecedentes que se remontan a una jurisprudencia inicial del TJCE de final de los años setenta. El autor no regatea esfuerzos y rastrea toda la jurisprudencia comunitaria (capítulo I) así como el derecho positivo en el que se ha ido concretando (capítulo IV). Resultado de ese esfuerzo sistematizador es que la obra permite una visión completa hasta el momento actual y en ese punto se cubre una importante laguna presente hasta ahora en la doctrina española.

    Pero el autor es un internacionalista y lógicamente busca la incidencia que el principio de reconocimiento mutuo puede tener sobre el objeto y las técnicas propias del Derecho internacional privado. En este sentido resultan centrales los Capítulos III («La referencia al ordenamiento de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT