La reagrupación familiar de los extranjeros en España. Normas de extranjería y problemas de derecho aplicable

AuthorRafael Arenas García
Pages1156-1160

Vargas Gómez-Urrutia, M., La reagrupación familiar de los extranjeros en España. Normas de extranjería y problemas de derecho aplicable, Thomson/Aranzadi, navarra, 2006, 408 pp.

Page 1156

  1. No existirán, seguramente, dudas acerca de la relevancia del tema que se aborda en la obra que aquí se presenta. El fenómeno de la inmigración en su conjunto se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de los españoles y su importancia no creo que precise ser justificada. Dentro de este campo, a su vez, la reagrupación familiar se presenta como un instituto de ineludible consideración. Baste tener en cuenta que en el año 2000 las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar concedidas fueron solamente 7 mientras que tan solo en el 2004 ya fueron más de 100.000 (Diario El País, 29 de marzo de 2005). La reagrupación ha pasado así de ser un fenómeno residual a convertirse en un elemento nuclear en la política de inmigración y, por tanto, en el derecho de extranjería. Sola-mente esta circunstancia bastaría para justificar la proliferación de publicaciones y estudios sobre este fenómeno, con independencia de su mayor o menor complejidad desde un punto de vista técnico-jurídico, y obligaría a la elaboración de tratamientos monográficos como el que aquí nos ocupa.

    Resulta, sin embargo, que la reagrupación familiar no solamente es un instituto de una ineludible relevancia práctica, sino que, además, presenta algunas dificultades en su análisis que hacen que resulte aún más perentorio su estudio. Estas dificultades se derivan, principalmente, de dos factores: por un lado, existe una pluralidad de regímenes diferentes que, en ocasiones resultan de difícil delimitación, con recíprocas interacciones. Por otro lado, el carácter familiar de la reagrupación nos obliga a considerar junto a la normativa de extranjería el derecho privado relativo a los diferentes institutos familiares relevantes para la reagrupación. Así, en el análisis del régimen de la reagrupación familiar resultará inevitable pronunciarse sobre qué se entiende por cónyuge, hijo o ascendiente, cuestiones todas ellas susceptibles de plantear dificultades específicas de Derecho privado y, en concreto de DIPr. Esta tarea de articulación entre nor-mativa de Derecho público (extranjería) y de Derecho privado (familia), ya de por sí suficientemente compleja, resulta especialmente interesante en el momento actual toda vez que la propia definición de familia y de los diferentes institutos familiares se encuentra en proceso de transformación, tal como muestra la aparición de fenómenos como el matrimonio homosexual y la proliferación de institutos «paramatrimoniales» en los diferentes ordenamientos (parejas de hecho, parejas registradas, pactos de convivencia, etc.). Si a esto añadimos que el carácter global del fenómeno de la inmigración conlleva el que institutos familiares alejados de nuestras concepciones jurídicas, tales como el matrimonio poligámico, el repudio o el matrimonio convenido, se hagan presentes ante nuestros tribunales y autoridades precisamente en los supuestos de reagrupación familiar y que la vía de la reagrupación haya pretendido ser utilizada fraudulentamente mediante el mecanismo de los matrimonios de conveniencia nos haremos idea de la complejidad del tratamiento del tema objeto de la monografía que aquí se reseña de Marina Vargas.

  2. De lo hasta aquí dicho se deriva el interés que despierta en el lector ya solamente la portada de la obra. Un tratamiento monográfico de la reagrupación familiar de los extranjeros en españa es motivo de satisfacción por su mera existencia, casi diría que con total independencia del contenido de la obra. Es muestra de que la doctrina asume las necesidades del momento y que, tras valiosas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT