Principios de regulación de las obligaciones y contratos

AuthorCarmen Parra Rodríguez
ProfessionProfesora de Derecho Internacional Privado de la UB

En la Primera parte de este trabajo se ha expuesto la situación actual en la que se encuentran los sistemas uniformizadores del derecho contractual, demostrándose la necesidad de buscar unas reglas generales que sirvan para inspirar la interpretación uniforme de las mismas.

No obstante las diferencias entre los ordenamientos son obvias, si bien hay una serie de pautas a seguir que no se deben descartar; en concreto me estoy refiriendo a la interpretación uniforme de los Principios que inspiran el nuevo marco contractual europeo.

Estos Principios que se pueden resumir en tres grandes grupos (autonomía de la voluntad, proximidad y solidaridad), se encuentran contenidos en los instrumentos normativos analizados en la Primera parte. Su misión no se limita a inspirar las normas conflictuales de los Estados, sino que tal como se demostrará en los capítulos posteriores, servirán también para inspirar el desarrollo del derecho derivado que de manera especializada llevan a cabo las directivas en materia de consumidores.

Se ha conseguido de este modo una armonización que debemos interpretar como fruto de una primera etapa en la cual la meta consistirá en aproximar a través de Principios Generales las normas de conflicto contenidas en los ordenamientos internos, al mismo tiempo que vía Directiva se aproximarán las legislaciones estableciendo normas materiales, y en su caso conflictuales también inspiradas en estos Principios.

El fin de esta carrera de obstáculos no es otro que conseguir una armonización material de los contratos tal como se pretende con el Código europeo, siendo necesario a mi entender este paso intermedio.

Llegados a este punto cabe plantearse la cuestión de cuál es la relación existente entre estos Principios, así como su inclusión en el ordenamiento español; siendo en estos dos interrogantes dónde se va a centrar el desarrollo de la Segunda parte de este trabajo.

En relación a la primera cuestión no cabe duda que la respuesta requiere un análisis detallado de cada uno de estos Principios, labor que me encomiendo en los siguientes capítulos; si bien considero que todos ellos conviven dando soluciones a diferentes aspectos del ámbito contractual. Así por ejemplo el Principio de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT