Los principios generales del comercio internacional

El nuevo Derecho Internacional de los ContratosParte Primera. Los sistemas de uniformización del Derecho Internacional Privado en materia de obligaciones y contratos (2001)

Linked as:

Extract


Los principios generales del comercio internacional

Los Principios utilizados en los capítulos anteriores tenían una misión que desarrollar, por un lado servir de base a la interpretación uniforme de los conceptos jurídicos contenidos en el Convenio de Roma y por otro establecer las bases de una transposición equitativa e igualitaria de las Directivas en los ordenamientos internos, evitando de este modo disparidades que pudieran llevar a la elección de unos sistemas jurídicos con preferencia sobre otros.

Sin embargo estas dos funciones cubiertas por una serie de Principios expuestos supra resulta insuficiente para lograr la uniformizacion perseguida en la materialización del Derecho contractual europeo, por lo que será necesario acudir a un nuevo haz de Principios que actuarán desde una perspectiva material, sirviendo de instrumento armonizador tanto para el Convenio como para las Directivas.

En este sentido, y tal como se ha expuesto en el Capítulo dedicado a la lex mercatoria, no siempre se deben de aplicar en el comercio internacional normas desvinculadas de todo ordenamiento, sino que en ocasiones la solución a los conflictos está contenida en Principios nacidos de la práctica de las jurisdicciones nacionales, sin corresponder por ello a un orden jurídico estatal particular(382), o bien como dice el Prf. Lagarde, provenientes del Derecho internacional(383).

Esta idea se contrapone con la posición doctrinal bastante extendida según la cual a pesar de su origen nacional/ internacional, estos Principios se han independizado tomando una conciencia propia en la sociedad internacional de comerciantes(384), lo que resulta ilógico en cuanto que supondría dar un tratamiento de derecho anacional a un conjunto de normas nacidas de los propios Estados, sin que existan motivos que justifiquen dicha independencia.

Sin embargo la jurisprudencia arbitral y judicial cada vez utiliza con más asiduidad la incorporación de los Principios Generales del comercio en la lex mercatoria; en ocasiones como elementos interpretativos(385) y en otros como parte de esta categoría comercial(386).

Estos Principios que proceden de diferentes fuentes (estatales, comunitarias, internacionales) quedarían enmarcados en los denominados Principios Generales del comercio internacional encontrándose en el momento actual en plena fase de formación por lo que su ámbito de aplicación diferirá, tal como se expondrá a continuación, dependiendo de diferentes factores.

Del mismo modo hay que precisar que a través de ellos lo único que se intentará será encontrar unas pautas que ayuden a superar los problemas expuestos facilitándole a los aplicadores del derecho nuevos instrumentos que podrán utilizar en caso de disparidades de diversa índole, siendo su función primordial la de llenar vacíos legales, ya que dadas las peculiaridades de los contratos internacionales, éstos no siempre encontrarán una regulación adecuada en los ordenamientos internos.

I. ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Estos Principios Generales tienen su origen jurisprudencial en las sentencias dictadas en los años cincuenta sobre la admisión de las cláusulas-oro en el Derecho internacional(387), valorándose su papel de ayuda para el juez en dificultades, ya que tal como ha establecido el Prf. Virally, «su generalidad le permite su aplicación en diferentes situaciones, siendo raro no encontrar un Principio General susceptible de justificar una solución»(388), sin embargo donde tienen una mayor implantación es en el arbitraje. Así por ejemplo en la sentencia de la Trucial Coast Limited v. Cheik d 'Abu Dhabi, dictada por Lord Asquith of Bishopstone, se desplaza la ley estatal aplicable (ley d'Abu Dhabi) por no suministrar una solución a las cuestiones en litigio, en favor de los «Principios basados en el buen sentido y la práctica común del conjunto de las naciones civilizadas, en una especie de derecho natural moderno»(389). En el mismo sentido el Tribunal arbitral presidido por M.G. Sauser-Hall dictó la sentencia Aramco, considerando que dado que el contrato debería regirse por la ley de Arabia Saudí, dicho ordenamiento debería ser completado con los «usos generalmente seguidos por el comercio internacional del petróleo»(390).

1. El papel normativo de los Principios Generales del comercio internacional

Los Principios Generales del comercio internacional no son siempre Principios subsidiarios del derecho estatal pudiéndose encontrar en ocasiones formando parte de los contratos, de forma no siempre lo suficientemente clara, sobre la base de la libertad de elección de las partes. Así sucede por ejemplo con las cláusulas directas(391), las cláusulas compromisorias o incluso cláusulas técnicas que sirven de instrumento de incorporación de estos Principios.

La crítica más directa que ha sufrido esta nueva función ha sido la de tener un carácter poco preciso como instrumento regulador de un det...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company