Presunción de Inocencia: El régimen constitucional Mexicano frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Protección internacional de los Derechos Humanos (2007)

Linked as:

Summary


I. Introducción. II. Los derechos humanos como idea universal. III. Del autoritarismo al cambio político en México: la inconclusa transición democrática. 1. La llamada "Reforma del Estado". 2. El Programa Nacional de Derechos Humanos. 3. El régimen constitucional de los tratados internacionales en México y la nueva tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su ubicación jerárquica en el ordenamiento jurídico nacional. 4. El criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la presunción de inocencia. 5. Iniciativas de reforma constitucional del Presidente FOX en materia de derechos humanos y justicia penal. IV. La presunción de culpabilidad como rasgo característico de los regímenes autoritarios. V. La presunción de inocencia y su previsión en el derecho internacional de los derechos humanos. 1. Concepto. 2. Su previsión en los tratados internacionales de derechos humanos. 3. El Informe 2/97 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dirigido al Estado argentino. VI. Dos casos ejemplares en México sobre presunción de inocencia derivados de la vía no jurisdiccional de protección de los derechos humanos. 1. La Recomendación número 53/94 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 2. La Recomendación número 10/2003 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía y otras fuentes. 1. Bibliografía. 2. Otras fuentes.

See the full content of this document

Extract


Presunción de Inocencia: El régimen constitucional Mexicano frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos

I. Introducción.

En la actualidad, el derecho de presunción de inocencia abarca dos vertientes: una anclada al derecho penal contemporáneo y otra al derecho constitucional concerniente a la preservación de la libertad1.

Tales vertientes, íntimamente ligadas y debidamente equilibradas, marcan el modelo de sistema de justicia penal al que aspira toda sociedad democrática.

La presunción de inocencia no sólo garantiza que se evite condenar de facto y previamente a una persona sin las probanzas necesarias; obliga a la autoridad encargada de hacer cumplir la ley a practicar una investigación profesional, científica y exhaustiva para el esclarecimiento de los hechos probablemente delictivos y a efecto de determinar las responsabilidades procedentes. También la presunción de inocencia salvaguarda los derechos de las víctimas del delito y los de la sociedad en general al castigar, con elementos de prueba irrefutables y conforme a Derecho, a quien verdaderamente corresponda.

Las presentes líneas abordan a la presunción de inocencia desde la perspectiva del derecho constitucional mexicano y su contraste con el derecho internacional de los derechos humanos.

Bajo ese tenor, se mencionan los principales esfuerzos que se han realizado, al igual que las omisiones, por parte de los poderes públicos en México en materia de derechos humanos, en general, y en cuanto a la presunción de inocencia, en particular.

Asimismo, se da cuenta cómo gravita este derecho en la conformación de los regímenes democráticos y, por el contrario, cómo su ausencia es uno de los rasgos más distintivos de los regímenes autoritarios.

Por último, se alude al concepto garantista de la presunción de inocencia; su tratamiento por el derecho internacional de los derechos humanos; una referencia de la presunción de inocencia, a partir de un asunto resuelto mediante Informe por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como dos casos ejemplares ocurridos en nuestro país en el que se atendió este derecho en la vía de protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

II. Los derechos humanos como idea universal.

El 10 de diciembre de 1948 se marcó e...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company