Presentación

Desde los años sesenta, los profesores que entonces y ahora desempeñamos la función de enseñar el Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, hemos tenido la preocupación de transmitir a los estudiantes la inquietud de relacionar los conceptos teóricos de la disciplina con la realidad de los hechos acaecidos en la vida internacional; de suscitar en ellos el interés por la calificación jurídica de estos hechos y por la búsqueda del derecho positivo aplicable; y despertar asimismo su curiosidad por conocer cuál es la función que el Derecho Internacional Público cumple respecto de la sociedad internacional.

Esta manera de concebir la enseñanza nos ha obligado a una constante revisión de los métodos docentes, dirigida tanto a facilitar el conocimiento sistemático de los conceptos básicos del Derecho Internacional, como a introducir en su estudio las nuevas realidades emergentes de la evolución del mundo en que vivimos. Es dentro de este contexto donde se insertan las «PRÁCTICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO» que ahora presentamos y cuya concepción se entronca con la experiencia docente que iniciara en nuestra disciplina el profesor D. Manuel Díez de Velasco durante su magisterio en la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado de esta Facultad.

Por otra parte, los nuevos planes de estudio de la Licenciatura de Derecho, haciéndose eco de esta preocupación docente contemplan con carácter obligatorio la realización de prácticas en la mayoría de las disciplinas jurídicas, incluida el Derecho Internacional Público; razón adicional, que aconseja la publicación de esta obra, a fin de facilitar a los estudiantes el acceso a una selección de materiales de la práctica jurídica internacional, dada la dificultad que implica su consulta directa en las bibliotecas universitarias.

La elaboración de estas «PRÁCTICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO» ha constituido, durante los últimos diez años, uno de los centros de interés y formación de los profesores más recientemente incorporados a nuestra disciplina: redactando cada curso académico nuevos «casos prácticos», ensayando distintos enfoques en su sistematización y concepción, y contrastando los resultados obtenidos en las aulas. Tarea impulsada y dirigida de forma ejemplar por los catedráticos Dra. Anna Badía Martí y Dr. Antoni Pigrau Solé, a quienes se debe el nuevo enfoque dado a las prácticas que integran la segunda parte, así como los excelentes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT