Sobre el origen de la doctrina de los derechos

Una discusión sobre la universalidad de los Derechos Humanos y la inmigración (2006)

Linked as:

Summary


1. Del origen intelectual-religioso de los derechos. 2. Racionalidad y universalidad de los derechos. 3. Un intento de fundamentación "parcialmente" racional de los derechos.

See the full content of this document

Extract


Sobre el origen de la doctrina de los derechos

Uno de los mitos sobre los que se construye el discurso clásico de la modernidad es presentarla como una era de Tolerancia frente a un periodo de permanente y universal persecución y brutalidad inhumana1; lo que ha dado lugar a lo que Amartya Sen ha denominado la "tesis de la singularidad", que se sustenta en los supuestamente inéditos conceptos de libertad, igualdad y tolerancia de la tradición occidental2. Una respuesta tradicional al enigma de porqué se desarrollan sólo en Occidente los gérmenes de la libertad es atribuirlos a un elemento cultural ¿exclusivo? de Occidente como es el cristianismo. La ortodoxia en la que se ha convertido esta afirmación plantea importantes problemas de carácter teórico relacionados con el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales, pero al mismo tiempo también tiene relevantes consecuencias respecto de la universalidad de los derechos, puesto que al afirmar esto cerramos el acceso al discurso de los derechos a otras tradiciones y culturas marcadas por otras confesiones religiosas diferentes al cristianismo. Esta cuestión se revela especialmente importante cuando nos referimos a sociedades, como las del mundo desarrollado, que si-túan en el corazón de su sistema jurídico-político los derechos y tienen en su seno importantes masas de población que, al provenir de otros lugares y culturas, no comparten esos supuestos valores generadores de la ideología de los derechos. Esa vinculación condenaría a esas personas o bien a no poder aceptar ese marco irrenunciable de la esfera pública o, por el contrario, al aceptarlo renunciar a sus ideas. Es necesario revisar esa "trama mítica"3 para permitir a todos esos individuos compartir el mensaje central de las sociedades en las que viven.

1. Del origen intelectual-religioso de los derechos

Como es sabido, el origen de las ideas de tolerancia religiosa, que se convierte en libertad de conciencia, de las que surgiría la doctrina de los derechos humanos, constituye uno de los más importantes y disputados problemas teóricos de los derechos, puesto que se considera a la libertad de conciencia el primero de los derechos fundamentales en sentido histórico. Sin embargo, no sólo tiene ese sentido histórico, por el contrario, el centro de esta discusión es el trasfondo intelectual y doctrinal del que surgirían esas ideas. Por ello mismo resulta tan importante, no sólo desde un punto de vista histórico, sino también conceptual y de fundamentación, pues esos orígenes doctrinales y teóricos determinan una concepción y una fundamentación de los derechos del hombre que, en mi opinión, afecta a su pretensión de universalidad. A su vez estas conexiones son las que convierten esta cuestión en algo muy relevante desde una perspectiva también práctica, puesto que en función de la génesis que narremos acerca de los derechos, y de los valore...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company