Organismos internacionales de normatización contable

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages45-57

Page 45

Con el objetivo de responder a la necesidad de confeccionar información contable útil y comparable en el contexto internacional, diferentes organismos de carácter público y privado en el concierto internacional han asumido el papel de la emisión de estándares internacionales de contabilidad. Entre los esfuerzos más importantes de la armonización contable se pueden destacar:

Se debe resaltar la regulación de la International Organization of Supreme Audit Institutes INTOSAI que es la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores; el acuerdo de Basilea y en el campo la supervisión de seguros se emiten los Principios de la supervisión de seguros; estos organismos que no son abordados en el presente texto constituyen en la actualidad organizaciones lideres en el proceso de adopción de estándares internacionales.

1. Armonización mundial de carácter público

Los intentos armonizadores mundiales desde organizaciones de carácter público (organismos donde participan las naciones representadas por sus gobiernos), pueden adscribirse a la Organización de Naciones Unidas ONU y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo OCDE.

El trabajo realizado por la ONU en el proceso de normatización contable, se remite desde julio de 1972 con la creación de un grupo de expertos encargado de estudiar el papel de las empresas multinacionales y su impacto en el proceso de desarrollo económico mundial (Tua y Gonzalo, 1988: p. 92), (Montesinos, 1983: p. 47) (Mueller, 1999: p. 45). En 1974 se crea la Comisión de Empresas Multinacionales. En 1979 se crea el Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting ISAR, organismo de la United Nations Conference on Trade and Development UNCTAD.

El ISAR emitió en septiembre del 2002, quince Accounting and Financial Reporting Guidelines for level II y III –SMEGAS - Directrices internacionales para la contabilidad e información financiera de las PYME (DCPYME)–18 para las empresas del nivel dos y una Directriz para las empresas del nivel tres. Se entiende que las empresas del nivel uno, implementaran el sistema contable de los IAS-IFRS emitidos por la IASC (hoy IASB), reciben la denominación de empresas del nivel uno por ser entidades que participan en el mercado público de valores.

Page 46

El trabajo desarrollado por la Organization for Economic Cooperation and Development OCDE ha tenido una trayectoria en sus inicios muy similar a la de ONU (Tua, 1988: p. 94), sus primeros procesos se centraron en la contabilidad macro-económica y posteriormente desarrollaron programas con las empresas multinacionales. En 1975 se creó un Comité de Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, este Comité a su vez creó en 1978 el Grupo de Trabajo sobre Normas Contables, que presentó varios estudios contables: de fiscalidad, estado de origen y aplicación de fondos, gastos de investigación y desarrollo, conversión de moneda extranjera, prácticas de consolidación.

En la actualidad es profuso el trabajo de la OCDE, siendo de resaltar la emisión de los Marcos de Buen Gobierno o Gobierno Corporativo, estos principios de Corporate Governance fueron emitidos por la OCDE en 1999, el Gobierno Corporativo puede definirse como: "la forma en que se administran y controlan las empresas". En las prácticas de buen gobierno también ha venido trabajando la United Nations Conference on Trade and Development UNCTAD - Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting ISAR, con el Grupo Consultivo Especial de Expertos en Requisitos de Transparencia y Publicación de Información para el buen gobierno de las Empresas.

2. Armonización mundial de carácter privado

Tua y Gonzalo (1988: p. 26) presentan el cuadro de los hitos de la contabilidad internacional, respecto a los organismos de armonización internacional se resaltan los siguientes hechos:

  1. En 1966 la creación del Accountants International Study Group IASG, para estudiar las prácticas contables de Reino Unido, USA y Canadá.

  2. En 1972 el nacimiento del International Committee for the Coordination of the Accounting Profession ICCAP.

  3. El 29 de junio de 1973 la Fundación de la International Accounting Standards Committee (IASC).19 Ver (Montesinos, 1983: pp. 13-29), (Mueller, 1999: p. 45), (Tua, 2000), (Mejía, 2003: pp. 9-36).

  4. Promulgación del Primer International Accounting Standards por parte de la IASC. "la IASC tiene como objetivo fundamental la publicación y formulación, en interés público, de las normas a seguir en la presentación de los estados financieros sometidos a auditoría, promoviendo y asegurado su aceptación y aplicación mundial" (Tua y Gonzalo, 1988: p. 97).

    Page 47

  5. En 1977 creación de la International Federation of Accountants IFAC. Con la creación de la IFAC desaparece la ICCAP y sigue vigente la IASC. "El objetivo de la Federación no es otro que el de armonizar la profesión de auditoría en su vertiente técnica, deontológica y de formación profesional" (Laínez, 2001: p. 260). Ver (Montesinos, 1983: pp. 33-42), (Tua y Gonzalo, 1988: pp. 193-213), (Mueller, 1999: p. 44).

  6. El International Accounting Standards Board IASB es creado el 1.º de abril del 2001, en reemplazo del IASC, el IASB hace parte del IASC Foundation, que además del IASB, creó otros dos organismos el International Financial Reporting Interpretation Committee IFRIC y el Standards Advisory Council SAC., fecha en la que asumió sus funciones como organismo encargado de la emisión de los International Financial Reporting Standards (IFRS). (Mantilla, 2002).

    La armonización mundial de carácter privado es liderada fundamentalmente por dos organismos, la International Accounting Standards Board IASB y la International Federation of Accountants IFAC, dada la importancia de estos organismos se les dedicará en el presente texto un capítulo especial a la IASB un capítulo y a la IFAC mediante la exposición de los estándares contables sector público, Guías y estándares de educación, código de ética y estándares de auditoría).

    La IFAC cuenta con siete comités o consejos de trabajo:

  7. Compliance Advisory Panel

  8. Education Committee

  9. Ethics Committee

  10. International Auditing and Assurance Standard Board

  11. Professional Accountants in Business Committee

  12. International Public Sector Accounting Standards Board

  13. Transnational Auditors Committee

3. Organismos emisores y reguladores en los Estados Unidos

Por la importancia que para el mundo en general representa la actuación económico financiera de los Estados Unidos y por la influencia que ejercen sus organismos reguladores en el resto de organizaciones emisores de estándares internacionales de contabilidad y auditoría, se presenta a continuación una breve mención a los organismos más representativos en Norteamérica: (Mueller, 1999: p. 39). La mención de los organismos reguladores estadounidenses no indica que sea la única influencia en el proceso de regulación internacional, la regulación Europea de igual forma muy significativa, como la de otras naciones específicamente.

Page 48

a) Securities and Exchange Commission SEC

Es una agencia del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de asegurar la existencia de normas adecuadas tanto para la contabilidad como para la preparación de reportes en el caso de aquellas empresas cuyos valores se negocian públicamente en los Estados Unidos. El principal interés de la SEC es proteger a los inversionistas contra cualquier...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT