Las ONG y su intervención como amici curiae ante órganos jurisdiccionales internacionales: el tratamiento de la pena de muerte en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La incidencia de la mundialización en la formación y aplicación del derecho internacional públicoSumario (2009)

Linked as:

Summary


I. Introducción. II. El concepto de amicus curiae. III. Regulación de la intervención de las ONG como amici curiae ante órganos jurisdiccionales internacionales. IV. Estudio de un caso paradigmático: la regulación de la pena de muerte en el ámbito europeo a la luz de la jurisprudencia del TEDH. 1) El asunto Soering. 2) La pena de muerte en el asunto Öcalan. V. Conclusiones.

See the full content of this document

Extract


Las ONG y su intervención como amici curiae ante órganos jurisdiccionales internacionales: el tratamiento de la pena de muerte en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

I. Introducción

La creciente participación1 de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en procedimientos seguidos ante órganos jurisdiccionales internacionales evidencia el intento de dichas organizaciones por diversificar los ámbitos desde los que poder incidir en la creación y aplicación del ordenamiento jurídico internacional. Dado que la influencia que las mismas puedan llegar a tener en los procedimientos de creación de normas internacionales depende generalmente de su fuerza como lobby (en la medida en que están formalmente excluidas del proceso de toma de decisiones2), las ONG parecen encontrar una vía más adecuada para desarrollar una potencial labor transformadora del Derecho Internacional Público en los procedimientos de aplicación, mediante la denuncia, la sensibilización de la opinión pública o la colaboración más o menos estrecha con mecanismos de control y aplicación de las normas internacionales.

Desde este punto de vista, la posibilidad de disponer de un cierto grado de participación en sede jurisprudencial puede resultar altamente atractiva para las ONG, lo que explicaría el gran interés que muestran por intervenir como amici curiae en los procesos judiciales internacionales. Con carácter general, ello les permite marcar en la controversia su posición respecto de las cuestiones debatidas, lo que les ofrece una importante oportunidad de manifestar sus argumentos con el fin de lograr que el Derecho Internacional se aplique conforme a lo que estiman el criterio correcto. Este efecto puede ser aún más significativo si el órgano jurisdiccional internacional ante el que comparecen debe aplicar normas jurídicas internacionales de carácter consuetudinario. En tales casos, el amicus curiae puede resultar de gran ayuda para el tribunal en la determinación del contenido de la costumbre internacional, aportando información específica sobre la práctica de los Estados, e inspirar incluso interpretaciones innovadoras que favorezcan el desarrollo progresivo del Derecho Internacional.

Un ejemplo del impacto que llega a tener la intervención como amici curiae de las ONG ante órganos jurisdiccionales internacionales la ofrece la evolución que ha operado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto de la conformidad de la pena de muerte con el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Las dos primeras sentencias en las que el tribunal abordó esta cuestión (las relativas a los asuntos Soering y Öcalan) reflejan una variación en el criterio del TEDH que parece haber venido en gran medida impulsada por una comunicación de amicus curiae presentada por Amnistía Internacional (AI) en el primer asunto, cuyo contenido es en gran parte asumido por el tribunal en el asunto Öcalan, hasta el punto de sugerir la existencia de una costumbre regional en esta materia que ya había sido apuntada por AI en el asunto Soering.

El análisis de la incidencia de dicha comunicación en la jurisprudencia del TEDH relativa a la pena de muerte constituye el objeto central de este estudio, que se iniciará abordando con carácter general el concepto de amicus curiae y la función que cumple en los procesos judiciales. A continuación se revisará la base jurídica para la intervención de las ONG a este título ante órganos jurisdiccionales internacionales, lo que proporcionará un marco de referencia para analizar, finalmente, el caso de estudio propuesto.

II. El concepto de amicus curiae

La figura del amicus curiae, el «amigo de la Corte», que tiene sus orígenes en el Derecho romano, se incorpora a la práctica judicial en inglaterra, existiendo constancia de su utilización desde el siglo XIV3, para expandirse posteriormente a otros países de Common Law4, en los que constituye una práctica consolidada, y desde donde se introduce en el Derecho Internacional. Curiosamente, la práctica internacional ha ejercido a su vez una notable influencia en la proliferación de amici curiae ante los tribunales de países donde esta figura era desconocida5. Así, algunos ordenamientos jurídicos de tradición civilista también la han incorporado, inspirados tanto en el Common Law como en la pr&...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company