Educación, formación y cualificación profesional en el contexto contable internacional

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages185-219

Page 185

La formación profesional75 exigida para satisfacer las necesidades conforme a una normatividad contable internacional, es más compleja, rigurosa y sistemática que la necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la información económico-financiera local.

Mueller (1999: p. 10) expresa que, "las empresas más grandes y complejas tienen problemas contables más difíciles. Se requiere de contadores altamente capacitados para manejar estos problemas cuya muy desarrollada en un país donde los niveles generales de educación son bajos, a menos que ese país importe talento contable o envíe a los ciudadanos brillantes a alguna otra parte para que reciban el entrenamiento necesario. Al mismo tiempo, los usuarios de los reportes financieros deben ser competentes, o de lo contrario, no demandarán reportes contables tan complejos".

1. Documentos de educación de la IFAC

La International Federation of Accountants IFAC a través del Education Committee (EdC), emite los estándares, las guías y los documentos de educación para ser aplicados por los contadores profesionales. Entre los estándares presentados se señala los siguientes:

Introduction to International Education Standards

Framework for International Education Statements

IES 1: Entry Requirements to a Program of Professional Accounting Education

IES 2: Content of Professional Accounting Education Programs

IES 3: Professional Skills

IES 4: Professional Values Ethics and Attitudes

IES 5: Practical Experience Requirements

IES 6: Assessment of Professional Capabilities and Competence

IES 7 - Continuing Professional Development: A Program of Lifelong Learning and Continuing Development of Professional Competence.

Page 186

IEG 11 - Information Technology in the Accounting Curriculum. Implementing IEG 11 - Information Technology in the Accounting Curriculum: Strategies of the AICPA.

Por ser referente de estudio en la elaboración de planes de estudio y ser la guía más citada, a continuación se presenta un resumen de la Guía n.º 9.76

a) Guía de educación nº 9: Antecedentes académicos, evaluación de la capacidad y de la experiencia profesional, requisitos de los contadores profesionales

Esta Guía77 establece las recomendaciones78 en cuanto a la experiencia y educación necesarias, para que el contador ejerza su profesión efectiva y responsablemente.

Introducción

  1. La contaduría ha sido mirada como una profesión que juega un papel importante en todas las sociedades. A medida que el mundo se mueve hacia la economía de mercado, con las inversiones y las operaciones que traspasan las fronteras geográficas en mayor extensión, el contador profesional debe tener una perspectiva global más amplia, para entender el contexto en el que operan los negocios.

  2. El cambio rápido es la característica predominante del medio laboral del contador. Los negocios y las organizaciones, están comprometidos en transacciones más complejas. La tecnología de la información avanza a gran velocidad. La industria y el comercio son cada vez más internacionales... la capacidad de la profesión para satisfacer estos requerimientos determina su valor en la sociedad.

  3. La viabilidad de la contaduría como una profesión, depende de la habilidad y preocupación de sus individuos de aceptar la responsabilidad de superar esos retos. Es obligación de los organismos profesionales capacitar a sus miembros para cumplir estos compromisos.

    Page 187

  4. Para alcanzar los retos traídos por el cambio, deberá realzarse la competitividad de los individuos que aspiran a ser contadores profesionales, ya que los individuos obtienen competitividad mediante la educación y la experiencia.

  5. Las recomendaciones de la presente Guía (n.º 9), tienen por objeto adecuar la profesión de la contaduría, estableciendo puntos de referencia para la educación y la experiencia de contadores calificados.

  6. las secciones de la guía establecen:

    1. Educación y experiencia contables que conduzcan como meta a la calificación.

    2. Conocimientos, habilidadades y valores profesionales necesarios para lograr esa meta.

    3. Elementos que fundamentan la educación y experiencia necesaria del contador profesional.

    Meta de la educación y experiencia del contador

    Párrafo 7: La meta de la educación y de la experiencia del contador deben ser las de educar contadores profesionales, capaces de hacer una contribución positiva a la profesión y a la sociedad en la que ellos trabajan. El mantenimiento de la competencia profesional a la luz de los cambios crecientes, hace imperativo que los contadores desarrollen y mantengan una actitud de aprender a aprender. La educación y la experiencia de los contadores profesionales deben suministrar una base de conocimientos, habilidades y valores profesionales que los capaciten para continuar aprendiendo y adaptarse a los cambios en el transcurso de su vida profesional.

    Párrafos 8 y 9: Discusión (ampliación y explicación) del tema Meta de la educación y experiencia del contador.

    Conocimiento, habilidades y valores profesionales

    Párrafo 10: Adquirir la meta de suministrar una base de aprendizaje duradero, requiere una fundamentación en el conocimiento, habilidades y valores profesionales, esencial para la competencia profesional. Suministrar a los estudiantes tal cimiento, debe ser el foco de todo un programa de educación y experiencia contables.

    Conocimiento

    Párrafo 11: El conocimiento que las personas deben adquirir para su calificación, se encuentra entre cuatro características:

    8.3. Conocimiento general

    8.4. Conocimiento organizacional y de los negocios

    8.5. Conocimiento de tecnología de la información

    8.6. Conocimiento de la contabilidad y de áreas relacionadas

    Page 188

    Párrafos de 12 al 15: Discusión del tema de "Conocimiento".

    Habilidades

    Párrafo 16: La habilidad capacita al contador profesional para hacer uso adecuado del conocimiento obtenido mediante la educación. Ello no se adquiere usualmente por medio de cursos específicos, sino del efecto total del programa de educación y la experiencia profesional. Las habilidades que el individuo debe adquirir son:

  7. Intelectuales

  8. Interpersonales

  9. De comunicaciones

    Párrafos del 17 al 19: Discusión del tema "Habilidades", tal como se detallan a continuación:

    Párrafo 17: Habilidades intelectuales: Estas habilidades capacitan al contador para resolver problemas, tomar decisiones y ejercer el buen juicio en situaciones organizacionales complejas. Los temas que colectivamente comprenden habilidades intelectuales de un individuo son:

    1. Capacidad para indagar, investigar, pensamiento lógico-abstracto, razonamiento inductivo y deductivo y análisis crítico.

    2. Habilidad para identificar y resolver problemas inestructurados en áreas nuevas.

    3. Habilidad para seleccionar y asignar prioridades con recursos restringidos y de organizar el trabajo para superar situaciones limitadas y estrechas.

    4. Habilidad para adaptarse al cambio.

      Párrafo 18: Habilidades interpersonales: Estas habilidades capacitan al contador profesional para trabajar con otras personas para el bien común de la organización. Los componentes de las habilidades interpersonales son:

    5. Habilidad para trabajar con otros en el proceso de consulta, particularmente en grupos, para organizar y delegar tareas, motivar y desarrollar a la gente, soportar y resolver conflictos y en momentos apropiados guiarlos.

    6. Habilidad para negociar soluciones y acuerdos aceptables en situaciones profesionales.

    7. Habilidad para trabajar efectivamente en situaciones culturales contrapuestas.

      Párrafo 19: Habilidades en la comunicación: estas habilidades capacitan al contador profesional para recibir y transmitir información, juzgar en forma razonable y tomar decisiones.

      Page 189

      Para recibir y transmitir información, el contador profesional debe juzgar en forma razonable y tomar decisiones efectivas. Los componentes de la habilidad de comunicación son:

    8. para presentar, discutir y defender puntos de vista por medio del lenguaje escrito o hablado, formal e informal.

    9. \para escuchar y leer efectivamente, incluyendo la sensibilidad para diferencias de lenguaje y culturales.

    10. para localizar, obtener, organizar, informar y usar la información de fuentes humanas, impresas y electrónicas.

      Valores profesionales

      Párrafo 20: El programa de educación y experiencia debe suministrar al contador profesional potencial, una estructura de valores profesionales para un juicio correcto y para actuar de una manera ética, en interés de la sociedad y la profesión.

      Párrafo 21: discusión del tema "Valores profesionales".

      Elementos de la educación y experiencia en contabilidad

      Párrafo 22: Se deben considerar varios elementos para adquirir la meta de la educación y experiencia contables y sus componentes de conocimiento, habilidades y valores profesionales. Dichos elementos son:

    11. Requisitos de admisión

    12. Educación general

    13. Educación profesional

    14. Evaluación

    15. Requisitos de experiencia

      Párrafos del 23 al 25...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT