Crónica de la política exterior española (julio 2000-julio 2001)

Author1. María Isabel Castaño García - 2. Irene Rodríguez Manzano - 3. José Ángel Sotillo Lorenzo
Position1. Profesora titular de Escuela Universitaria. Universidad Complutense - 2. Profesora titular de Universidad.Universidad de Santiago de Compostela - 3. Profesor titular de Universidad. Universidad Complutense
Pages237-273

Page 237

1. Asuntos generales / Administración Exterior del Estado

En su recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, el 15 de enero, el Rey destaca en su discurso la próxima toma de posesión de Barak Obama. En tal senPage 238tido afirma: «En pocos días el senador Obama tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, un gran país amigo, socio y aliado, con el que queremos continuar profundizando e impulsando nuestras relaciones en unos tiempos marcados por una exigencia de cooperación en diversos frentes, en los que las relaciones transatlánticas cobran una renovada importancia». Asimismo, se refiere a la situación en Oriente Próximo, pidiendo que se redoblen los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr un alto el fuego (http://www.casareal.es/noticias/news/20090115_Palabras_ Rey_Recepcion_Cuerpo_Diplomatico-ides-idweb.html).

Forzado por las circunstancias, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presenta su dimisión el 23 de febrero. El ministro había coincidido en una cacería –sin tener permiso de armas– con el juez Baltasar Garzón, lo que fue muy criticado por el PP. Aunque calificó el acto de «inapropiado», subrayó que «estaba siendo utilizado contra el proyecto del PSOE». Pocos días antes se enfrentó a una huelga de funcionarios de Justicia y a la primera huelga de magistrados de la historia española. El presidente Rodríguez Zapatero le sustituye por Francisco Caamaño Domínguez, hasta entonces secretario de Estado de Asuntos Constitucionales.

El 2 de marzo se celebran elecciones en Galicia y el País Vaso. En Galicia los resultados son: Partido Popular 38 (mayoría absoluta), Partido Socialista de Galicia 25, BNG 12. En el País Vasco: PNV 30, PSE-EE 25, PP 13, Aralar 4, EA 1, EB 1, UPyD 1.

Rodríguez Zapatero participa, el 28 de marzo, en Viña del Mar (Chile), en la Cumbre de Líderes Progresistas organizada por la presidenta chilena Michelle Bachelet. Mantiene reuniones con esta última, el primer ministro británico Gordon Brown y el vicepresidente de EEUU Joseph Biden, asistiendo además a la mesa redonda sobre «Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo». En su discurso, el presidente del gobierno afirma que «estamos aquí la generación de líderes que no vamos a consentir toda la pobreza y la miseria que hay en el mundo» y mantiene su compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://www.la-moncloa.es/ Presidente/Intervenciones/Discursos/prdi20090328.htm) (ver Estados Unidos y Defensa. Misiones en el exterior).

Una intensa agenda lleva al presidente Rodríguez Zapatero a asistir, del 1 al 6 de abril a la Cumbre del G-20 en Londres, al 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo y Khel, a la Cumbre Unión Europea Estados Unidos en Praga, a la Cumbre TurquíaEspaña en Estambul y, también en la ciudad turca, al II Foro de la Alianza de Civilizaciones. Estambul es a la vez el lugar de su primera entrevista con el presidente Obama, con quien se había encontrado en los foros anteriores (ver Estados Unidos).

A su regreso a Madrid, Zapatero hace públicos dichos cambios. Elena Salgado Méndez es nombrada vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda (sustituye a Pedro Solbes Mira); Manuel Chaves González, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial; Trinidad Jiménez García-Herrera, ministra de Sanidad y Política Social (sustituye a Bernat Soria Escoms); José Blanco López, ministro de Fomento (sustituye a Magdalena Álvarez Arza); Ángeles González-Sinde Reig, ministra de Cultura (sustituye a César Antonio Molina Sánchez); Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación (sustituye a Mercedes Cabrera Calvo-Sotele). Los cambios afectan a seis de los diecisiete ministros nombrados tras las elecciones del año anterior. El 8 de abril, toman posesión de sus cargos y acuden al Consejo de Ministros. Para Zapatero es «un equipo fuerte, activo y con gran peso político».

Page 239

El 4 de mayo se publica la Comunicación del Gobierno solicitando la celebración de un debate de política general sobre el estado de la Nación. En referencia a la preparación y desarrollo de la Presidencia española de la Unión Europea, el Gobierno afirma que es un objetivo en el que deben implicarse todas las instituciones, los interlocutores sociales y la sociedad en su conjunto. Se trata de un terreno propicio para el acuerdo que el Gobierno ofrece y reclama con el fin de que sea un éxito nacional y sirva para reafirmar la acreditada vocación europeísta de nuestro país (BOCG/C, serie D, núm. 196).

El 12 de mayo se inicia el debate general en torno al estado de la Nación, centrado casi totalmente en los efectos de la crisis económica. En su intervención, el presidente Rodríguez Zapatero dedica dos minutos a la política exterior, asegurando que se está desarrollando una política exterior muy activa en un momento crucial para las relaciones internacionales, que hay un creciente reconocimiento del peso de España en el contexto internacional y que las cumbres en las que España ha estado presente son claves para redefinir el orden internacional. Con relación a la próxima Presidencia española de la Unión Europea, señala que dicha presidencia se articulará en torno a dos ejes: la innovación y la igualdad, para preservar y ensanchar el modelo social europeo (DS/C, Pleno y Diputación Permanente, núm. 81). Las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios y las que fueron aprobadas están publicadas en BOCG/C, serie D, núm. 208, de 26 de mayo. Entre las aprobadas destacamos las siguientes; la número 9, sobre acuerdo de cooperación en África; la 28, relativa a la arquitectura financiera internacional; la 29 y la 35, sobre cambio climático; la 40, en la que se recogen las directrices de la Presidencia española de la Unión Europea y la Agenda de Lisboa; la 43, sobre política de inmigración y cooperación y la 72, sobre reformas urgentes en el ámbito de la justicia.

En esta última resolución se insta al gobierno a «remitir con carácter de urgencia, y previo informe, también urgente, del Consejo General del Poder Judicial un Proyecto de Ley Orgánica, que reforme el artículo 23 de la LOPJ, a fin de limitar y clarificar el alcance del principio de jurisdicción universal penal eficaz, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo». A tales efectos, el apartado 4 del referido artículo pasaría a tener la siguiente redacción: «Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley española, como alguno de los siguientes delitos: a) Genocidio y lesa humanidad. b) Terrorismo. c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves. d) Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores e incapaces. e) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes. f) Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores. g) Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España. h) Cualquier otro que, según los tratados y convenios internacionales, deba ser perseguido en España. Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los tribunales españoles de los anteriores delitos, deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española y, en todo caso, que en el país del lugar donde se cometieron los hechos delictivos, o en el seno de un Tribunal internacional, no se ha iniciado causa penal que suponga una investigación y una persecución efecPage 240tiva, en su caso, de tales hechos punibles. El proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobreseerá provisionalmente cuando quede constancia del comienzo de otro proceso sobre los hechos denunciados en el país o por el Tribunal a los que se refiere el párrafo anterior». Asimismo, el apartado 5 del artículo 23 de la LOPJ quedaría redactado como sigue: «Si se tramitara causa penal en España por los supuestos regulados en los anteriores apartados 3 y 4, será en todo caso de aplicación lo dispuesto en la letra c) del apartado 2 del presente artículo».

De acuerdo a las medidas de austeridad para hacer frente a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT