Presentación

AuthorVictoria Abellán Honrubia
PagesPresentación

Page 11

La presente publicación se enmarca en el proyecto de investigación titulado «La incidencia de la mundialización en los procedimientos de creación y aplicación del Derecho Internacional Público». Por ello considero necesario explicitar en estas líneas la finalidad de dicho proyecto y el lugar que en el mismo ocupan los trabajos contenidos en esta publicación1.

El punto de partida del proyecto de investigación es entender que el Derecho Internacional Público, en cuanto ordenamiento jurídico de la comunidad internacional, no es ajeno al proceso de mundialización y está condicionado por el mismo tanto en sus contenidos sustantivos como en sus técnicas normativas.

A partir de aquí, el objeto del proyecto se centra en el estudio de las transformaciones que están experimentando las técnicas de creación y aplicación de las normas jurídicas internacionales. En esta línea, y como premisa necesaria para la investigación propuesta, lo primero que se plantea es identificar cuales son los factores del actual proceso de mundialización susceptibles de condicionar las técnicas de creación y aplicación del Derecho Internacional, y cual es la incidencia de los actores no estatales en la creación y aplicación del Derecho Internacional.

Sentadas estas bases, los ámbitos materiales sobre los que se realiza la investigación son: el derecho de la Organizaciones Internacionales, el Derecho Internacional Económico, la protección internacional de los Derechos Humanos, y la preservación del medio ambiente. Ámbitos a los que corresponden las monografías ya publicadas vinculadas a este proyecto2.

Page 12

Con este marco de referencia, la presente publicación recoge dos tipos de trabajos: el resultado de un seminario sobre la participación de los actores no estatales en la creación y aplicación del Derecho Internacional Público (I); y algunas aportaciones puntuales sobre los ámbitos materiales de la investigación (II).

El seminario está dirigido, como premisa necesaria para la investigación proyectada, a identificar los factores y actores que, en el actual proceso de mundialización, son exponente de la tendencia de los actores no estatales a incidir en la creación y aplicación del Derecho Internacional.

A ello responde la ponencia general introductoria del profesor y Dr. Luis Pérez-Prat Durbán «¿El fin de la era de Westfalia?: la participación de los actores no estatales en la formación y aplicación del Derecho Internacional Público», y las ponencias...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT