Prólogo

AuthorGabriel Vásquez Tristancho
PagesXIII-XIX

Luego de caminar por diferentes escenarios profesionales, empresariales y académicos, en asuntos relacionados con la contabilidad internacional, encontrarme con una obra de origen académico y de la cual, adicionalmente, me otorgan el honor de escribir a manera de exordio o principio, el abordar un tema de extrema complejidad no deja de motivarme de manera espiritual para continuar en la tarea de la búsqueda permanente de explicaciones racionales de los fenómenos que circundan el saber contable.

Integrar la docencia universitaria en este esfuerzo por ubicar referentes conceptuales y experiencias regulatorias divergentes de varios países, proporciona una mejor visión de futuro de los profesionales en formación, donde en nuestra opinión se deben dar los cambios necesarios para pensar en el contador público que requerirán las organizaciones 10 años adelante. El currículum de contaduría se debe constituir en un instrumento de cambio y no en una repetición de escenarios la mayoría de ellos en franca obsolescencia.

Del análisis de las transformaciones del conocimiento contable mediante la regulación y los cambios que se pueden dar en la economía, pasamos al marco educativo y sus requerimientos estructurales, para abordar las cada vez más exigentes de las economías con tendencia global, en especial, en el área de negocios.

Este camino de investigación abre entre otros estudios empíricos alrededor de áreas críticas en un proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad, como son los efectos en la hacienda pública por cambios en la recaudación de impuestos al modificar la regulación contable en países con fuerte tendencia fiscal de la práctica contable, propuestas de regulación contable para la pequeña y mediana empresa, reporte de información financiera mediante redes públicas de información como la internet, entre muchísimos otros temas, sin descontar los estudios sectoriales en áreas de interés para una economía en particular, como el sector agrícola, inmobiliario, financiero, para sólo mencionar tres de los más críticos para una economía emergente.

Estándar - Proceso - Ente regulador

Son tres asuntos relacionados pero diferentes en un modelo regulatorio de la contabilidad y es necesario establecer con claridad los límites y restricciones de cada uno de ellos.

Al abordar el análisis transcribimos la referencia que sobre el área de contabilidad internacional presenta el profesor Frederick Choi, de New Jersey. Se consideró conveniente, para una mejor comprensión, ilustrar sus planteamientos en su idioma original:

Accounting standards are the regulations or rules (often including laws and statutes) that govern the preparation of financial statements.

Standard setting is the regulatory framework –the process– by which accounting standards are formulated. Thus, accounting standards are the products of accounting standard setting.

Standard setter is the responsible: Private or Public. (IASC 1999, Business Reporting on the internet, p. 8). 8)

Understanding how accounting standards are established and the influences on the process is important for appreciating why, for example, a country requires that accounting be done one way and not another. However, actual practice may deviate from what standards require.

Frederick Choi, y otros. International Accounting, Chapter 3 Comparative Accounting I", p. 50, Prentice Hall, New Jersey, 1999.

Estándar o norma contable, según el profesor Choi, tienen el mismo sentido en un proceso regulatorio. Ellos pueden ser establecidos mediante leyes o estatutos para gobernar la preparación de estados financieros de propósito general. Aquí la diferencia se presenta es en cuanto al modelo de regulación contable aplicable en un país y que puede estar diferenciado por la tradición jurídica de derecho...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT