La Multiculturalidad: especial referencia al Islam

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages635-638

RODRÍGUEZ BENOT, A. (dir.), La Multiculturalidad: especial referencia al Islam, Cuadernos del Poder Judicial, Madrid, 2002, 467 pp.

Page 635

La disparidad cultural y la sedentarización progresiva de la inmigración (su carácter estable y familiar) han suscitado en Europa un debate en torno a la oportunidad de continuar aplicando la ley nacional a las relaciones familiares de los extranjeros residentes en el territorio de los Estados receptores. El aumento de la inmigración lleva aparejado el crecimiento de las situaciones privadas internacionales en las que intervendrán extranjeros procedentes de países alejados de nuestro área cultural. Los jueces deberán tener en cuenta los ordenamientos extranjeros, deberán interpretarlos a efectos de su aplicación. Pero esta labor resulta extremadamente difícil cuando el Derecho del Estado de origen presenta divergencias insuperables con el Estado de acogida, que es precisamente lo que sucede con frecuencia entre las normas occidentales y las pertenecientes al mundo islámico. Las diferencias entre estas dos culturas no se reducen al plano ético-religioso, sino que también se manifiestan en el plano jurídico. El Derecho islámico constituye un sistema normativo totalmente diferente al nuestro, ya que se entiende procedente de fuente divina y expresión de la voluntad de la justicia de Dios. De ahí que los principios fundamentales de Derecho islámico se consideren eternos e infalibles. A ello hay que unir el hecho de que el referido Derecho cuenta con instituciones y figuras totalmente desconocidas, que llegan a ser incompatibles con nuestros principios fundamentales. Así se evidencia en el campo de las relaciones familiares, dada la considerable distancia existente entre los Derechos de familia europeos y los de inspiración islámica. En el contexto de la inmigración española, caracterizada por una mayoría de nacionales procedentes de países islámicos, tiene gran trascendencia el incidir en el posible salto de los dos modelos familiares.

La obra recensionada, que nace en el marco del Plan Estatal de Formación Continua de Jueces y Magistrados del Consejo General del Poder Judicial, tiene por objeto ofrecer una visión global de, cómo en el campo del Derecho, la orientación multicultural en la elaboración y aplicación de un ordenamiento implica proteger como valor jurídico la identidad cultural del individuo, identidad ésta última cuyo ámbito natural de desarrollo es el Derecho de familia. En España, la presencia de una creciente población de origen esencialmente magrebí supone una realidad que es preciso tener presente en orden a la adaptación de las normas y técnicas, aunque sin menoscabo en ningún caso de los valores esenciales de la Constitución española.

A. Rodríguez Benot introduce la obra con el tema «Multiculturalidad y Derecho de familia», planteando la revisión de nuestro ordenamiento jurídico, en especial de las normas de Derecho internacional privado, para adaptarlas a esta nueva...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT