Los contratos mercantiles en ETECSA. Propuestas de perfeccionamiento

AuthorRené Joaquín Martínez Gamboa
PositionLicenciado en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Granma
Introducción

El contrato es la fuente ordinaria y normal de las obligaciones, es el acuerdo de dos o más voluntades, verbal o escrito, del que nacen obligaciones que han de ser observadas por las partes que en él intervienen.

El primer principio que rige en materia contractual es el principio de la autonomía de la voluntad, que se traduce en que las partes pueden establecer los pactos, las cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes a la moral y al orden público.

El contrato es el medio que permite el intercambio de bienes y servicios. Cotidianamente y de manera mecánica celebramos contratos sin que nos detengamos a meditar sobre ellos; así por ejemplo, cuando compramos una ropa, si llevamos un equipo a reparar o si regalamos un libro. Todo contrato tiene por objeto prestaciones que pueden ser valoradas económicamente.

El momento y lugar donde se perfecciona el contrato tienen su importancia, ya que determina el lugar donde se ha de cumplir la obligación, pero también puede determinar la legislación y el foro a la que va a quedar sometido el contrato en el supuesto de que surjan divergencias sobre la interpretación o el cumplimiento del mismo.

Los contratos se clasifican en: Contratos unilaterales y bilaterales, Contratos gratuitos y onerosos, Contratos consensuales, reales y formales, y por ultimo los Contratos típicos y atípicos.

El contrato desempeña un papel fundamental dentro cualquier proceso de negociación comercial y en particular dentro del proceso negociador de nuestra economía.

Los contratos mercantiles son aquellos contratos que surgen en las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa. La participación de un empresario y la vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los elementos que determinan si un contrato es mercantil. Sin embargo, ciertos contratos también reciben esa calificación aun cuando no se den dichas circunstancias, pero se presupone que, por regla general, están unidos a la actividad empresarial.

Las normas sobre los contratos mercantiles constituyen una parte relevante del Derecho Mercantil. Nuestro Código de Comercio se ocupa de los contratos de una manera fragmentaria.

La realidad actual nos muestra que muchos contratos no pueden ser discutidos individualmente, tanto porque las partes no tienen de hecho la misma capacidad para la discusión de las cláusulas contractuales como porque carecen de tiempo para esa negociación, cuando la contratación es en serie o en masa.

Los empresarios tienen predispuestas las cláusulas o condiciones del contrato y los consumidores se limiten a adherirse, en su caso con algunas alteraciones, a esas condiciones que el empresario tiene preparadas con carácter general.

Un contrato de adhesión se define, como cualquier contrato, como un acuerdo de voluntades, con la diferencia en que las cláusulas esenciales ya están dadas.“El contrato de adhesión o por adhesión es aquel en el cual “una de las partes es un empresario mercantil como es en el caso de ETECSA y los CLIENTES, en el mismo el consumidor o usuario por virtud se adhiere a las estipulaciones y condiciones previamente establecidas. Estos contratos son confeccionados por los proveedores en forma estandarizada, reproducidos en serie y de contenido, son utilizados generalmente por las grandes empresas en especial las multinacionales. El principal problema que plantean los contratos de adhesión es el relativo a la validez del consentimiento.

Por lo que el Objetivo General de la presente investigación es identificar y caracterizar los contratos mercantiles que se realizan en ETECSA especialmente el de la telefonía básica.

Tomando como objetivos específicos:

  • Caracterizar en que momento surge ETECSA y sus fines.
  • Identificar los contratos y procedimientos que se realizan.
  • Analizar los requisitos para llegar a confeccionar un contrato.
  • El proceso investigativo se orienta a partir de la hipótesis

    Para iniciar el estudio sobre el tema debemos plantear el problema que lo motiva, definido mediante la siguiente interrogante: la aplicación de normas para los contratos mejoran el servicio de la entidad.

    Se empleará el enfoque dialéctico materialista como soporte para la concepción general de la investigación, el que a su vez facilita la orientación y enriquecimiento de los métodos y técnicas aplicadas.

    Este trabajo esta estructurado en tres epígrafes que responden a los objetivos propuestos.

    Desarrollo
    Epigrafe 1 Surgimiento de ETECSA y su Estructu ración

    ETECSA. Empresa encargada de las telecomunicaciones en Cuba. Surge como necesidad de unificar las empresas existentes en el país.

    A inicios de la década de los 90, problemas organizativos y de financiamiento ocasionaron un serio perjuicio a la telefonía, por lo cual no estaba a la altura de las exigencias del desarrollo del país. Por ello se decidió crear una empresa que integrara todas las actividades de telecomunicaciones, frenara el deterioro e impulsara a este sector.

    Antes del surgimiento de ETECSA existían 14 empresas integrales de comunicaciones.

    Cuando ETECSA realizó la contratación de todos sus trabajadores, desde ese momento la institución ha atravesado períodos de cambios tecnológicos, de estructura, de sistemas gerenciales, de orientación estratégica y de desarrollo de nuevos servicios.

    ETECSA es una Compañía Mercantil Anónima la misma es una sola Empresa a nivel Nacional la cual la integran las Direcciones Territoriales que están enclavadas en cada una de las provincias de nuestro archipiélago cubano, las mismas están integradas por Centro de Telecomunicaciones los cuales existen en cada uno de nuestros municipios

    El actual canal de ventas de ETECSA, a través del cual la empresa vende y comercializa los productos, accesorios y servicios de telecomunicaciones, comprende la red de Telepuntos, Minipuntos, Centros Multiservicios y Oficinas Comerciales, dentro de las que también pueden coexistir puntos de venta.

    Oficina Comercial

    La Oficina Comercial es el primer y más importante punto de contacto de ETECSA con los usuarios en todo el territorio cubano. En ella se realiza la comercialización de los servicios y productos de la empresa, los trámites relativos al servicio telefónico y sus relaciones contractuales y la atención integral al usuario y a la población en general.

    Se ubican en lugares céntricos y próximos a las comunidades que atiende, para facilitar el acceso a las personas.

    Servicios que brinda:

    • Contratación de servicios telefónicos básicos, RDSI, telegráficos y líneas especiales.
    • Contratación de servicios suplementarios, de valor añadido y especiales.
    • Recepción y trámite de solicitudes de servicios.
    • Cobro de la factura de servicios.
    • Atención a quejas y sugerencias.
    • Consultas e informaciones comerciales.
    • Comercialización de productos y accesorios de telecomunicaciones.
    • Venta de tarjetas telefónicas prepagadas.
    • Otros servicios de atención directa, por ejemplo la recarga de tarjetas telefónicas prepagadas.
    En estas Oficinas Comerciales también se pueden realizar los más disímiles trámites comerciales relativos al servicio telefónico, tales como
    • Cambio de nombre del titular.
    • Cambio de número telefónico.
    • Cambio de lugar de equipos.
    • Cambio de montaje.
    • Cambio de profesión.
    • Traslado del servicio a otra dirección.
    • Desconexión especial y conexión.
    • Reconexión.
    • Reinstalación.
    • Instalación de extensiones.
    • Pase a privado.
    • Solicitud de servicios suplementarios.
    • Solicitud de la salida internacional (Tarifa Mixta).
    • Solicitud del servicio de identificador de llamadas.
    • Inserción en el Directorio Telefónico.
    • Estado de la cuenta y créditos
    Para hacer más fácil los trámites desde la comodidad de los hogares, se puede llamar al 112, servicio de gestión comercial, que ofrece a los usuarios residenciales de ETECSA la posibilidad de realizar solicitudes y trámites comerciales relacionadas con el servicio telefónico, que no requieran de la presencia física en la oficina comercial. Además, permite conocer el importe...

    To continue reading

    Request your trial

    VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT