Mercado internacional de derivados

AuthorLuis T. Díez De Castro; María Luisa Medrano
Pages101-116

Page 101

Mercado internacional de derivados

7.1. Opciones sobre divisas

El principal objetivo de los contratos de opciones en el mercado financiero internacional es conseguir que el inversor se beneficie, o se proteja, del riesgo inherente en cualquier tipo de inversión.

Los contratos de opciones sobre divisas surgen para evitar la incertidumbre derivada de la variación de los tipos de cambio en el futuro. Así, protegen a los inversores contra las variaciones desfavorables y permiten aprovechar las variaciones favorables de tipos de cambio, pagando un precio o prima.

Las opciones sobre divisas son contratos estandarizados.

Existen dos tipos de opciones: Opción de Compra (Call) y Opción de Venta (Put).

* Una Opción de Compra es el derecho a comprar cierta cantidad de divisa en un momento futuro a un tipo de cambio determinado.

* Una Opción de Venta es el derecho a vender cierta cantidad de divisa en un momento futuro a un tipo de cambio determinado.

Así, a diferencia de los contratos de futuros sobre divisas, las opciones sobre divisas otorgan el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender cierta cantidad de divisa en el futuro a un determinado tipo de cambio.

Elementos de la opción

* Activo Subyacente: Como se trata de un contrato sobre divisas, y para evitar confusiones, es importante determinar cuál de las dos monedas es objeto del contrato.

Téngase en cuenta que el contrato de opción no es simétrico, como ocurriera con el de futuros, por lo que el contrato de opción de compra de una divisa no es igual o simétrico al contrato de opción de venta de la otra divisa.

En las opciones, también deben especificarse la cuantía de las divisas.

Page 102

* Precio de Ejercicio: precio que se ha de pagar si la opción se ejerce. Al tratarse de opciones sobre divisas, se denominará Tipo de cambio de ejercicio (TX ).

* Vencimiento

o Opción tipo europeo: el vencimiento de la opción tipo europeo coincidirá con el momento en el que se debe tomar la decisión de comprar o vender.

o Opción tipo americano: en la opción tipo americano la fecha de vencimiento del contrato significará el momento hasta el que se puede decidir si se ejerce o no la opción.

* Prima: cantidad pagada por la opción. Tal y como se ha visto anteriormente, este es otro factor diferenciador respecto al contrato de futuro.

Elementos de la opción

Tenedor de la Opción

* Es el propietario de la opción.

* Compra la opción pagando una prima.

* Tiene el derecho a decidir si la opción se ejerce.

* Puede vender la opción cediendo su derecho

Emisor de la Opción

* Vende la opción por primera vez

* Cobra la prima

* Se obliga a responder de la ejecución de la opción

* No puede ceder su obligación a otros

Valor de la Opción de Compra

(Gráficos en Documento Pdf)

El valor de la opción de compra está determinado por el valor de mercado, el valor intrínseco y el valor temporal de la opción, tal y como muestra la imagen superior izquierda.

En la opción de compra sobre divisas, pueden producirse 3 posibles situaciones a vencimiento, representadas gráficamente en la imagen superior derecha:

* In the Money: cuando el tipo de cambio de mercado es mayor que el tipo de cambio de ejercicio de la opción. (TA/B>TX).

* At the Money: cuando coinciden el tipo de cambio del mercado y el tipo de cambio de ejercicio: (TA/B=TX).

Page 103

* Out of the Money: cuando el tipo de cambio del mercado es menor que el tipo de cambio de ejercicio: (TA/BX).

Valor de la opción de venta

(Gráficos en Documento Pdf)

Al igual que en la opción de compra, en la opción de venta pueden producirse 3 posibles situaciones, representadas gráficamente en la imagen superior derecha:

* In the Money: cuando el tipo de cambio de mercado es menor que el tipo de cambio de ejercicio de la opción. (TA/BX).

* At the Money: cuando coinciden el tipo de cambio del mercado y el tipo de cambio de ejercicio: (TA/B=TX).

* Out of the Money: cuando el tipo de cambio del mercado es mayor que el tipo de cambio de ejercicio: (TA/B>TX).

Precio de la opción

El precio o valor de mercado de la opción, vendrá determinado por la suma del valor intrínseco y el valor temporal de la opción.

* El Valor Intrínseco (VI) será la diferencia entre el tipo de cambio de mercado TA/B', y el tipo de cambio de ejercicio TX.

- Valor intrínseco Opción de Compra = max (0,TA/B-TX)

- Valor intrínseco Opción de Venta = max (0,TX-TA/B)

El valor intrínseco puede ser positivo o cero, pero nunca negativo.

Opción Call

(Fórmulas en Documento Pdf)

Opción Put

(Fórmulas en Documento Pdf)

Page 104

El valor temporal (VT) de las opciones sobre divisas, estará determinado por varios factores como la volatilidad de las divisas, los tipos de interés nacional y extranjero y el tiempo hasta vencimiento de la opción.

Variaciones del Valor de las opciones Call - Put

La tabla muestra las variaciones del valor de las opciones call y put, ante variaciones de los factores determinantes de su valor. Los signos, indican la dirección de las variaciones. Así, (+) implica cambios en el mismo sentido, y (-) en sentido inverso.

FACTORES CALL PUT
Tipo de cambio mercado + -
Volatilidad + +
Tipo de cambio ejercido - +
Vencimiento + +
Tipo interés nacional + -
Tipo interés extranjero - +

Un aumento del tipo de cambio de mercado (TA/B ), producirá un aumento de valor en la opción call (+) y una disminución de valor en la put (-), como puede comprobarse en los gráficos superiores. Y viceversa, la disminución de TA/B', producirá disminución

del valor de la call y aumentos de la put.

Un aumento de la volatilidad de las divisas, implicará el aumento de las opciones call y put, al añadir una mayor expectativa de ganancia a las ya existentes. Téngase en cuenta que la volatilidad implica variación (al alza o a la baja).

A mayor tipo de cambio de ejercicio (TX ), menor valor de la call y mayor de la opción put. Recuérdese que TX es invariable porque está determinado por contrato. Para ver cómo influye en el valor de las opciones, será necesario comparar dos opciones idénticas, excepto en el precio de ejercicio.

Cuanto más tiempo falte hasta vencimiento, existirán mayores expectativas de aumento de valor de las opciones call y put.

Los tipos de interés sobre las monedas nacional y extranjera influyen en la valoración de las opciones put y call. A la hora de establecer el valor de las opciones de divisas, se compara el tipo de cambio de ejercicio con el tipo de cambio a futuro.

(Fórmula en Documento Pdf)

Los aumentos del tipo de interés nacional provocarán el aumento de la opción call y la disminución de la put. El aumento del tipo de interés extranjero, hará disminuir el valor de la call y aumentará el de la put.

Page 105

Modelo Black & Scholes

El modelo de valoración Black & Scholes fue creado para la valoración de opciones sobre acciones. La adaptación del modelo a la valoración de opciones sobre divisas, quedaría como sigue:

Basado en el valor de mercado actual

(Fórmula en Documento Pdf)

Basado en el tipo de cambio a futuro

(Fórmula en Documento Pdf)

Resultados en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT