Mercado internacional de capitales

Autor:Luis T. Díez De Castro; María Luisa Medrano
Páginas:85-97
RESUMEN

6.1. Bolsas internacionales 6.2. Mercado internacional de renta fija Características Ventajas Calificación Crediticia o Rating 6.3. Mercado internacional de créditos Características de los créditos internacionales

 
EXTRACTO GRATUITO

Mercado internacional de capitales

6.1. Bolsas internacionales

La prensa especializada ofrece diariamente información financiera sobre "Bolsas Internacionales". A lo largo de este tema trataremos de repasar las tablas una a una para facilitar la comprensión de los datos ofrecidos. Así, por ejemplo, las siguientes tablas corresponden a la Bolsa de Nueva York, New York Stock Exchange (NYSE).

(Figura en Documento Pdf)

En la tabla superior izquierda, "DOW JONES" puede verse un gráfico semanal (téngase en cuenta que los sábados y domingos no hay cotización) de la evolución del Índice Dow Jones Industrial Average (DJIA), uno de los índices bursátiles más importantes y conocidos del mundo, compuesto por 30 acciones de empresas cotizadas en el NYSE.

La cifra que aparece al lado del nombre del índice es el valor del mismo en la actualidad, correspondiente al valor de cierre de la última sesión de cotización. Inmediatamente debajo, los valores máximo y mínimo de la sesión, con el dato de variación respecto al valor de cierre.

Debajo del gráfico de evolución, los valores máximo y mínimo del índice en el último año (52 semanas), así como el porcentaje de variación anual, que en este caso, es negativo.

La tabla S&P 500 corresponde al índice Standard & Poors, compuesto por las 500 mayores empresas de la Bolsa de NY.

En la tabla referida a Otros Índices aparecen el NYSE Composite Index, compuesto por 3.025 acciones, el AMEX que representa a 769 empresas y el tecnológico NASDAQ Composite Index, donde cotizan casi 5.000 acciones de empresas tanto de EE.UU. como de otros países1.

ADR's

Las empresas extranjeras que cotizan en el los mercados bursátiles de EE.UU. se denominan ADR's, siglas de American Depository Receipts, que son recibos o certificados de depósito que representan la propiedad sobre acciones de una empresa no estadounidense y son emitidos por bancos de inversión norteamericanos.

Fueron emitidos por primera vez en 1927 para permitir que los inversores de Estados Unidos pudieran invertir fuera de su país. En los últimos años, se ha visto como un número creciente de las principales acciones negociadas en las bolsas de todo el mundo, se han emitido como ADR's en Estados Unidos.

Las empresas españolas que cotizan en EE.UU. son: Telefónica, Repsol, BBVA, SCH y Endesa.

La compra venta de ADR's se hace según las leyes norteamericanas, debiendo registrarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad reguladora de los mercados de valores estadounidenses.

Como cualquier otra acción, la cotización del ADR vendrá determinada por el libre juego de la oferta y demanda del mercado.

Aunque los ADR's son valores diferentes a las acciones que los respaldan, sus precios son similares y en muchos casos, la cotización del ADR en los mercados estadounidenses es determinan el precio del mercado de origen.

En caso de que se produjera una diferencia entre el precio del ADR y el de la acción en su mercado originario, ésta será temporal, ya que los arbitrajistas no tardarán en darse cuenta de la ineficiencia, comprando títulos en el mercado de menor precio para inmediatamente venderlos en el de mayo precio, ajustándose poco a poco los precios hasta igualarse.

En la tabla Los 141 valores con mayor peso en el S&P 500 aparecen ordenadas alfabéticamente las 141 principales acciones del índice Standard & Poors. En la primera columna, se ve el nombre de la empresa, seguida por el símbolo del sector al que pertenece. La columna cierre coincide con la cotización de cierre de cada valor seguida de su variación respecto al día anterior, y los precios máximos y mínimos del último año. Los títulos que aparecen en negrita corresponden a los 30 valores del índice Dow Jones, tal y como se especifica al final de la tabla, y las cotizaciones están expresadas en dólares.

(Tabla en Dpocumento Pdf)

Sectores

Los sectores a los que pertenecen las acciones están representados por iniciales. En la prensa financiera suelen emplearse abreviaturas cuyo significado estará especificado en algún lugar de la información dada.

A menudo, puede llevar algún tiempo encontrar la leyenda aclaratoria, al estar ésta situada al final de otras tablas, e incluso en páginas diferentes.

Como se especifica en la parte inferior de la tabla anexa, las siglas corresponden a: B: Industria Materia Primas. C: Comunicaciones. E: Energía. F: Banca y Financiero. I: Industria. N: Consumo No cíclico. S: Transporte. T: Tecnología. V: Otras industrias y servicios. U: Utilities.

Estas siglas pueden ser empleadas en varias tablas, como en este caso, que sirven para los datos de las Bolsas de Nueva York, Tokio, Londres, Zurich, Estocolmo y Copenhague.

La primera página de información sobre "BOLSAS INTERNACIONALES...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS