Mercado de divisas

AuthorLuis T. Díez De Castro; María Luisa Medrano
Pages13-22

Page 13

El mercado de divisas

1.1. Introducción

El mercado de divisas es el ente donde se intercambian, compran y venden o coinciden los oferentes y demandantes de monedas extranjeras depositadas (divisas) de diferentes países del mundo.

El mercado de divisas es la base del resto de mercados financieros internacionales (mercados de capitales y de derivados), puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales.

Es por tanto, el mercado base de la economía real y financiera internacional.

(Figura en Documento Pdf)

Entre los mercados financieros internacionales, el de divisas es el de mayor volumen de transacciones, es decir, de desplazamientos de flujos financieros entre países, y supone aproximadamente el 75% de las operaciones interbancarias internacionales.

A lo largo del presente manual se pretende aproximar al lector a la realidad de este mercado, de suma importancia para los diferentes participantes del mismo, como lo son las personas individuales, empresas, instituciones bancarias y Bancos Centrales.

La información sobre los mercados de divisas suele presentarse diariamente en la prensa especializada en el formato que aparece en la siguiente ilustración, donde aparecen los datos más relevantes del mercado de divisas.

Page 14

(Figura en Documento Pdf)

1.2. Características del mercado de divisas

Además de las características generales de todo mercado, como son la existencia de oferentes y demandantes y la fijación de un precio de equilibrio, el de divisas presenta las siguientes características:

A. Es un mercado interbancario. La compraventa de monedas extranjeras depositadas se realiza por intermediación de bancos o instituciones financieras que actúan por cuenta de terceros. En este mercado, los usuarios finales de divisas, principalmente empresas de todo el mundo, no son quienes actúan directamente en el mercado, sino que todas las operaciones de intercambio de divisas se realizan a través de bancos e intermediarios financieros en todo el mundo, que actúan por cuenta de sus clientes.

B. Es un mercado deslocalizado. Actualmente, el mercado internacional de divisas no tiene una localización fija. Con el desarrollo de las telecomunicaciones, la negociación interbancaria se traduce en anotaciones electrónicas a través de sistemas informatizados y en tiempo real, por lo que no es necesario que los agentes del mercado coincidan en el tiempo y en el espacio en un lugar físico para realizar operaciones.

Hace años, era más común la existencia de mercados en los que era necesario que los oferentes y demandantes coincidieran en lugares concretos para realizar sus Page 15 intercambios. Así, por ejemplo, el mercado de divisas español tenía lugar en el Banco de España. Estos mercados son los denominados tipo europeo, donde existen horarios y normas determinadas para realizar las operaciones. Por el contrario, el mercado de divisas actual es deslocalizado, dando lugar a los llamados mercados tipo americano, donde no existen horarios predeterminados, ni reglas específicas en cuanto al procedimiento de intercambio de divisas. Por lo tanto, hoy día cuando se habla de mercados de divisas concretos, como el de Nueva York o Londres, se está haciendo referencia a "centros financieros", que son zonas de grandes ciudades donde están localizadas las instituciones financieras en las que se concentran un número importante de operaciones de cambio de divisas. Los principales centros financieros del mundo para el intercambio de divisas se localizan en Londres, Nueva York, Tokio, Singapur, Hong Kong, Zurich y Frankfurt.

C. Es un mercado sin horario: Los demandantes y oferentes pueden intercambiar sus monedas a través de los bancos situados en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día. En algún momento, en algún lugar de la tierra, siempre habrá alguien operando con divisas.

D. Mercado de negociación básicamente en dólares. El 89% del mercado de divisas se negocia en dólares, correspondiendo un 28% de las transacciones al intercambio dólar/euro, un 17% al dólar/yen y un 14% al dólar/libra esterlina.

E. Diariamente se negocian 1.91 billones2 de dólares, lo que le hace ser el mercado financiero internacional más importante.

1.3. Peculiaridades del mercado de divisas

Además de las características comentadas, el mercado de divisas tiene ciertas peculiaridades que lo hacen diferente de la generalidad de mercados:

Page 16

A. El producto. El producto que se negocia es la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT