Crisis matrimoniales internacionales: Nulidad matrimonial, separación y divorcio en el nuevo...

AuthorJosé M.ª De Dios Marcer
Pages1208-1211

Arenas García, Rafael, Crisis matrimoniales internacionales: Nulidad matrimonial, separación y divorcio en el nuevo Derecho internacional privado español, De Conflictum Legum, Estudios de Derecho Internacional Privado. Vol. 6, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2004, 585 pp.

Page 1208

  1. Quienes habitualmente leemos y estudiamos textos científicos jurídicos sabemos que la lectura de una monografía no siempre resulta gratificante o satisfactoria, ni tampoco necesariamente conlleva sustanciales aportaciones doctrinales. En este caso, sin embargo, debo manifestar antes que nada la satisfacción profesional que me ha comportado el estudio de esta obra, pues no sólo aborda desde todos los extremos la institución de las corre a cargo de Christian Freres, el contenido de la obra puede presentarse atendiendo a tres bloques temáticos. Del primero forman parte las contribuciones de Carlos Malamud y Francisco Rojas Aravena («Las Cumbres Iberoamericanas en el actual escenario mundial» y «Las Cumbres Iberoamericanas y los retos de la diplomacia de cumbres», respectivamente), que ilustran la aspiración cada vez más perceptible y consistente, como se demostró en Salamanca, a que este proyecto común se traduzca en un fortalecimiento de la presencia e influencia de lo iberoamericano en la escena internacional.

    El bloque que podríamos denominar central está integrado por cuatro capítulos que versan sobre otros tantos aspectos materiales que han vertebrado la evolución de la Comunidad Iberoamericana. Dos de ellos, la concertación política y la cooperación, de los que se ocupan Yago Pico de Coaña y José Antonio Sanahuja, respectivamente, han constituido los ejes fundamentales del proceso desde sus orígenes y los ámbitos, sobre todo el segundo de ellos, en los que se han alcanzado realizaciones concretas más relevantes. El pleno desarrollo de la vertiente institucional ha requerido, sin embargo, mayores esfuerzos y un período de maduración más prolongado, que sólo en estos últimos años, como explica en su contribución Fernando García Casas, ha conseguido desembocar en el establecimiento de una verdadera estructura permanente de apoyo y gestión, la Secretaría General Iberoamericana, cuya andadura efectiva se ha iniciado precisamente coincidiendo con la Cumbre de Salamanca. Por último, el cuartoPage 1209 crisis matrimoniales, sino que realiza aportaciones sugerentes y plantea puntos de vista que obligan a la reflexión. Y ello con independencia, y también lo admito, que se trate del trabajo científico de un compañero de disciplina, universidad y área de conocimiento, a la vez que buen amigo, con quien hemos tenido la oportunidad de comentar tanto el trabajo previo como la obra finalmente realizada.

  2. La obra que aquí se presenta tiene por objeto llevar a cabo un análisis completo y sistemático de la problemática jurídica que envuelve las crisis matrimoniales con elementos de extranjería en el ordenamiento español.

    Se trata, sin duda, de la obra más completa actualmente existente en Derecho español sobre la problemática señalada, y obra de referencia tanto para estudiosos como para prácticos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT