Juicio Estético y Juicio Político según Hannah Arendt

Lo justoSumario (2009)

Linked as:

Summary


El Juicio Estético: Kant - Del Juicio Estético al Juicio Político: Hannah Arendt.

See the full content of this document

Extract


Juicio Estético y Juicio Político según Hannah Arendt

El objetivo de este ensayo es poner a prueba la tesis de Hannah Arendt expuesta en el tercer volumen (lamentablemente inconcluso y póstumo) de su tríada Thinking, Willing, Judging,1 tesis según la cual sería posible extraer del corpus kantiano, situado bajo el título convencional de filosofía de la historia, una teoría del juicio político que satisfaría los criterios aplicados al juicio estético en la tercera Crítica, la Crítica de la facultad de juzgar.

El Juicio Estético: Kant

Antes de abordar las hipótesis de Hannah Arendt, quizá convenga hacer una rápida evocación de los análisis que Kant consagra al juicio reflexivo, cuyo juicio estético es una de sus dos expresiones, acentuando su capacidad de ser extrapoladas más allá del campo cubierto por la tercera Crítica. Si no voy directamente al análisis del juicio estético y me demoro en el concepto general de juicio reflexivo, es con la finalidad de dejar margen para una interpretación alternativa de la filosofía política de Kant, que permanecería situada bajo la égida del juicio reflexivo pero no exclusivamente en su uso estético. Partiré pues de la conjunción, bajo el concepto general de juicio reflexivo, del juicio estético y del juicio teleológico.

Digamos ante todo que esta conjunción exigía una revisión profunda de la concepción misma de juicio. Toda la tradición filosófica hasta Kant reposaba sobre la definición lógica del juicio como acto predicativo (dar un predicado a un sujeto). La inversión fundamental que se opera después de Kant consiste en sustituir la idea de atribución (o predicación) por la idea de subordinación, es decir de un acto por el cual un caso es "puesto bajo" una regla. La gran novedad de la tercera Crítica respecto de la primera es que admite un desdoblamiento de la idea de subordinación: en la primera Crítica, ésta procede de abajo...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company