Juan Manuel Castro-Rial Canosa (1915-2005)

AuthorManuel Díez de Velasco
PositionCatedrático de Derecho Internacional Público y Privado
Pages11-13

Page 11

El pasado 7 de noviembre de 2005 falleció en Madrid nuestro querido amigo y colega, después de una serie de intervenciones quirúrgicas y padecimientos subsiguientes, que sólo su resistencia física y moral los hicieron soportables para él y los suyos, es decir, una familia ejemplar.

Había nacido en Cée (La Coruña) el 9 de febrero de 1915, es decir había cumplido noventa años y nueve meses menos dos días en el momento de su fallecimiento. Su vida discurrió en el desempeño de las profesiones en las que llego a lo más alto: Catedrático del Derecho Internacional Público y Privado desde el 7 de enero de 1941, en que obtuvo la cátedra junto con D. Pedro Cortina, y Diplomático en el que él ocupó diversos cargos, principalmente jurídicos, desempeñando la función de Embajador de España. A la docencia y la diplomacia dedicó su vida; no obstante como el propio Castro-Rial dijo en el Acto de presentación de sus Estudios Homenaje, «... en realidad mi primer y perenne amor intelectual ha sido la Universidad».

Su formación académica, como él expresamente puso de manifiesto en el citado Acto de presentación, se inicio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, hoy Complutense, afirmando que ésta fue durante la Segunda República, «uno de los mejores y más dorados períodos de su historia» con maestros que me orientaron y estimularon mi vocación internacionalista: D. Antonio de Luna, D. Federico de Castro y D. José de Yanguas Messías, que le dieron además dos grandes lecciones, la lección de la sencillez y la lección del esfuerzo.

De sí mismo ha dicho también que en su formación le acompaño la «diosa Fortuna» que le ha permitido el privilegio de compaginar en cierta medida, pues estuvo destinado fuera de España dos tercios de su vida diplomática, el poder trabajar el Derecho y posteriormente explicarlo.

En el profesor Castro-Rial podemos distinguir cuatro facetas: la de Diplomático, la de Profesor, la de Científico y la de Organizador.

  1. La de Diplomático, carrera en la que ingreso el 1 de junio de 1946 y en la que tuvo cargos en Canadá como Secretario en el Consulado General entre 1948 y 1950, posteriormente en Bonn como Secretario de la Embajada y posteriormente Agregado Cultural (1950-1953) y después en la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores en diferentes períodos (1946-48, 1953-55, 1955-60, 1960-71, 1981-84). Entre 1960-71 desempeñó además el puesto de Jefe de dicha Asesoría Jurídica Internacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT