Soberanía del Estado y Derecho internacional. Homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

AuthorJosé Juste Ruiz
Pages658-660

Page 658

Soberanía del Estado y Derecho internacional. Homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, Sevilla, 2005, Tomo I y II, 1394 pp.

En torno al tema medular en el pensamiento del maestro al que se dedica este homenaje se presenta esta nutrida colección de trabajos que sus discípulos y amigos ofrecen al profesor Carrillo Salcedo con ocasión de su jubilación. Los dos volúmenes que componen la obra, pulcramente editados por los servicios de publicaciones de tres Universidades andaluzas, ofrecen un panorama actualizado de las cuestiones que plantea la permanente contradicción entre soberanía estatal y derecho de gentes en el marco de la Comunidad internacional.

En total, la obra recoge casi ochenta trabajos correspondientes a las diferentes áreas temáticas cultivadas por el profesor Carrillo: puesto de manifiesto con el seguimiento de que fue objeto la detención de Augusto Pinochet en Londres, las manifestaciones antiglobalización iniciadas contra la celebración de la Conferencia ministerial de la OMC en Seattle, las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, etc., inducen al autor a afirmar que mientras algunos Estados muestran un creciente desprecio por las normas internacionales, la sociedad civil se interesa cada vez más por conocer cómo funciona el sistema jurídico internacional.

Y en tercer lugar, es obvio que en el marco de la economía globalizada, en función de la importancia que tiene la defensa de los intereses comerciales o financieros (pp. 95 y ss y pp. 117 y ss.), resulta paradójico observar la prevalencia de la defensa de determinados sectores del Derecho Internacional a la par que otros, en cambio, se marginan. Como ejemplo de esta tendencia, destaca el interés de Estados Unidos por negociar y concluir acuerdos comerciales de carácter regional similares al NAFTA (véase el CAFTA o el interés de la administración Bush por el ALCA), o por ampliar los temas regulados por la OMC, en tanto que rechaza la ratificación del Estatuto de Roma de 1998 por el que se crea el Tribunal Penal Internacional, o el Protocolo de Kioto.

Por todas estas razones, Sands considera que el 11 de septiembre ha servido a Estados Unidos para justificar un asalto al orden jurídico internacional (p. 21), en el que, probablemente, la violación de las normas que prohíben el recurso a la fuerza (pp. 174 y ss.) haya sido la conducta lesiva más espectacular, al Page 659 Derecho internacional público, Derecho internacional privado, Derecho...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT