Hecho jurídicamente relevante y su calificación

Summary


199. Hecho jurídico como realización de la norma. 200. Situaciones (denominadas) de hecho. 201. Juridicidad del hecho. 202. Unidad del hecho y pluralidad de calificaciones. 203. Estructura y función del hecho jurídico. 204. Hecho instantáneo, continuativo y periódico. 205. Valoración de la distinción «a posteriori». 206. Hecho positivo y hecho negativo. 207. Hecho simple, hecho complejo y procedimiento. 208. Hecho lícito, ilícito y juicio de conformidad del acto. 209. Interpretación y calificación del hecho. 210. Relativización del procedimiento hermenéutico. 211. Integración de la eficacia. 212. Individuación de la normativa del caso concreto y superación de la técnica de la subsunción. 213. Mínima unidad efectual y procedimiento de calificación. 214. Efectos instantáneos y diferidos. 215. Efectos directos y reflejos.

See the full content of this document

Extract


Hecho jurídicamente relevante y su calificación

199. Hecho jurídico como realización de la norma

Hecho jurídico es cualquier acontecimiento apto, según el ordenamiento, para tener relevancia jurídica1. La disposición normativa prevé la hipótesis de la verificación del acontecimiento (es decir, del hecho) y la posibilidad de que éste -humano (un paseo, la conclusión de un contrato) o natural (una tormenta)- una vez existente, adquiera relevancia y eficacia jurídica2. El hecho, al verificarse, lleva a efecto aquello pre-visto por la ley: el ordenamiento le atribuye una calificación y una disciplina. El hecho concreto, al realizarse, constituye el punto de confluencia entre la norma y el devenir de la realidad: es la manera en que el ordenamiento encuentra su realización. La norma existe en su realización, cuando viene individuada por el intérprete en relación al caso concreto: el momento factual atribuye a la norma la concreción e historicidad que le son esenciales3.

200. Situaciones (denominadas) de hecho

Resulta útil detenerse brevemente sobre algunos institutos (posesión, familia no fundada en el matrimonio, obligaciones naturales, empresa), con respeto a los cuales es el ordenamiento quien establece la relevancia jurídica de los hechos4.

Es frecuente la definición de la posesión como una situación «de hecho»5. El código habla de «potere sulla cosa che si manifesta in un'attività corrispondente all'esercizio della proprietà o di altro diritto reale» (art. 1140, párrafo 1, C.c.). La posesión, sin embargo, no es consecuencia automática de la titularidad del derecho, sino que es ejercicio concreto de un poder, actividad efectiva cumplida ya sea por el titular del derecho (posesión como ejercicio del derecho: ius possidendi), ya sea por quien no es titular del derecho (pura posesión). En ambas hipótesis existe un factum possessionis, que prescinde de la circunstancia de que sea ejercido por el titular de un derecho. Del factum surge el ius possessionis, es decir, el derecho a poseer y de invocar la tutela posesoria (art. 1168 ss. C.c.). Objeto de tal derecho es la cosa considerada, no en si misma y en forma exclusiva, sino elípticamente en el sentido de las utilidades que puede ofrecer, variables según las circunstancias. Esto también explica la posibilidad de la existencia simultánea de más posesiones, incluso de diferente contenido, en relación a una misma cosa. Piénsese en un propietario que ha abandonado un terreno y en un sujeto que entra en el predio y se comporta como propietario: lo cultiva, recoge sus frutos y hasta se construye una casa. Esta situación, aunque definida como de hecho, no es desde luego jurídicamente irrelevante6. El código, en el art. 1140 ss., no solamente define la posesión sino que prevé una meticulosa disciplina de la misma: tutela los derechos del poseedor, regula su ejercicio. Al posesionamiento de hecho, sin que se tenga un derecho a posesionarse, le sigue una situación (denominada) de hecho, jurídicamente relevante. La posesión no es un poder de hecho sobre la cosa sino un poder jurídicamente relevante (art. 1148 ss. C.c.), que se manifiesta en una actividad correspondiente al ejercicio de la propiedad o de otro derecho real7.

Análogas consideraciones pueden ser desarrolladas en relación al fenómeno de la convivencia more uxorio, estable y seria. Ésta, aunque no basada en el matrimonio, no puede ser calificada de hecho desde el momento en que, en diversos sentidos, es relevante para el derecho, no solamente el civil. Además de su relevancia como idónea formación social donde los individuos desarrollan su personalidad (art. 2 Const.), la familia no basada en el matrimonio engendra relaciones internas y externas caracterizadas por deberes genéricos y obligaciones específicas de comportamiento y de poderes, algunos de los cuales previstos también en la modificación de 1975 que ha reformado el derecho de familia (art. 317 bis C.c.)8.

Igualmente para la obligación natural (art. 2034 C.c.): el deber moral y social es jurídicamente relevante, e...

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company